2009/01/29

El Villar contará con dos grandes parques y un mínimo de 562 viviendas protegidas

Santurtzi, 5 de diciembre de 2008

En el pleno del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el Plan de Vivienda Protegida 2008-2016, un proyecto que impulsaría la necesidad de vivienda protegida en el municipio.

Una de las actuaciones que engloba este plan y que se anunciaron entonces fue la construcción de 490 viviendas en el barrio del Villar, situado en la zona alta de Kabiezes, cercano a las faldas del monte y que comunica con el Bullón.

En rueda de prensa ofrecida hoy por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, éste ha especificado que las últimas cifras apuntan a que el número de las viviendas anunciadas será mayor. “Finalmente, en esta zona saldrán alrededor de 750 viviendas, de las que al menos el 75% serán protegidas”, ha anunciado hoy Ituarte.

En cuanto a las características de este proyecto, cabe mencionar que se basa en una reordenación de la zona que se va a materializar tras una modificación puntual, pasando de 45.000 a 149.000 los metros cuadrados urbanizables, una posibilidad que el propio Plan Territorial Parcial reconoce. Asimismo, se aumentará la densidad de construcción, ya que se pasará de poder construir diez viviendas por hectárea (más propio de zonas de unifamiliares) a un total de cincuenta. “El PTP indica que se pueden construir entre 50 y 70 por hectárea, así que nos vamos a queda con la escala mínima establecida para este terreno para no explotar la zona”, añade.

“Hemos querido tener una especial sensibilidad paisajística con el entorno y esto permite una edificación que se integre con el paisaje, desterrando el modelo de torres”. De esta manera, los edificios contarán con cuatro o cinco alturas, “en función de la pendiente que nos encontremos como punto de partida en cada lugar”.

El proyecto presentado esta mañana prevé también la construcción de dos grandes parques. Y es que se trata de una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, de los que 149.000 serán urbanizables.

El primero de éstos se trata de un gran parque en la zona del depósito de aguas, con dimensiones muy similares a las del parque central y un segundo parque, “más de esparcimiento”, a la entrada del municipio y que se verá desde la entrada del autopista, por encima del parque industrial El Árbol. “Además, hemos establecido un terreno donde iría una franja ocupada por una zona boscosa, buscando que desde la entrada por el autopista se vea una pantalla verde que sirva para integrar toda esta actuación y generando una imagen mucho más amable. En todo momento, queremos huir del cemento y optar por generar zonas amables”. Con esta actuación también se consolidará el núcleo rural del Villar, quedando únicamente tres viviendas fuera de ordenación.

Y es que en total habrá una superficie de 102.000 metros cuadrados de espacios libres, multiplicando de esta manera por 9 la obligación legal que se establece para este tipo de actuaciones.

“Este plan contempla la ejecución de una obra muy querida por los vecinos, como es el vial del Bullón, que descongestionaría la entrada al pueblo, por lo que no sólo se trata de una actuación en materia de vivienda, sino una actuación estratégica, pública, y con un proyecto de generación de parques verdes”. Además, Ituarte ha indicado que están en conversaciones con la Diputación foral de Bizkaia para crear un nuevo acceso desde el autopista a este barrio, además de la creación del vial del Bullón, la cual contribuiría a un importante desahogo de la calle Barandiaran.


En cuanto al hecho de que se trata de una actuación pública, el alcalde se ha referido a la ausencia de promotores privados como intermediarios, por lo que “todas las plusvalías del proyecto recalarán en beneficio de esta zona y sus vecinos”. En estos momentos se está estudiando el modo de gestión de la actuación, planteándose la posibilidad de crear una sociedad pública que lo gestione.

Una vez presentado y aprobado este proyecto en pleno, que se estima sea en el mes de febrero, paralelamente se desarrollará el Plan Parcial, donde se establecerán todas estas definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario