2009/01/29

Santurtzi es el primer municipio de Ezkerraldea con contenedores para reciclar aceite

Santurtzi, 21 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Santurtzi ha instalado un total de seis contenedores de reciclado de aceite en las calles del municipio. Se convierte de esta manera en el primero municipio de Ezkerraldea en instalar este servicio de manera continua. Y es que “el aceite se genera de forma continua y en mayores cantidades, lo que requiere de unos medios específicos para su recogida y gestión”, comenta el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreztieta.

Se refiere de esta manera el concejal al importante paso que se ha dado en el municipio con la colocación de estos contenedores en esta materia. “La demanda de los vecinos y vecinas en esta materia nos ha impulsado a implantar este tipo de recogida de aceites domésticos que ya ha tenido una importante aceptación”.

Los seis contenedores instalados se ubican en:

- Avenida Murrieta, 11

- Santa Eulalia, frente al número 35

- Antonio Alzaga, 64

- Mamariga, 61

- Cuesta Hospital bajo, 1

- Juan de Garay s/n

Los contenedores, con diversos sistemas de seguridad, tienen una capacidad aproximada de 560 litros y acepta recipientes de hasta 20 litros de capacidad. Preferentemente se debería utilizar plástico, pero el contenedor acepta cualquier tipo de envase.

En Bizkaia se recicló el pasado año 1.689.225 litros de aceite usado (se consumen 23.276.736 litros) y se estima que en Santurtzi a lo largo de 2009 se recojan 25 toneladas.

Inicialmente la recogida del aceite se hará de manera quincenal, aunque dependiendo de la aceptación y demanda se ampliará tanto la perioricidad y el número de contenedores, dando así respuesta a todos los barrios del municipio.

A nivel ecológico, cabe destacar que un litro de aceite contamina mil litros de agua. “Es un paso importante en pro del Medio Ambiente, porque ese aceite no se tira directamente al agua y de paso, los vecinos y vecinas utilizan recipientes de plástico que a su vez será reciclado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario