2009/01/29

Un moderno ascensor salvará una altura de casi 7 metros en la calle Fundación Hogar de Kabiezes

Santurtzi, 12 de diciembre de 2008

Con el firme objetivo de facilitar la accesibilidad entre la Plaza Antonio Alzaga y la Avenida de la Fundación Hogar, el Ayuntamiento de Santurtzi va a proceder a la colocación de un ascensor en esta zona.

El ascensor, de once metros de altura total, salvará una altura de 6,75 metros y estará revestido de vidrio laminado, muy similar al que actualmente está en funcionamiento en Antonio Alzaga. Será con capacidad para ocho personas y se enmarca dentro de las actuaciones municipales en materia de supresión de barreras arquitectónicas, de manera que cualquier persona en silla de ruedas podrá utilizarlo, así como las persona que vayan con coche de niños o carro de compra.

Para respetar la estructura de escaleras es necesario diseñar una pasarela de conexión con la calle superior, asociada a la estructura del propio elevador, que quedará integrado en el espacio ocupado por las escaleras actuales, permitiendo además un cómodo embarque en las plataformas inferior y superior. El impacto visual será el menor posible y los embarques serán tales que los flujos entra la Plaza Antonio Alzaga y avenida Fundación Hogar sean los más directos posibles.

El proyecto genera un espacio peatonal junto al embarque inferior y supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento, que se recuperarán con una nueva zona de estacionamiento en batería que incluso superará en número el total de los que se eliminen como consecuencia de esta actuación.

Las obras, cuyo proyecto ha sido aprobado esta semana y que saldrán a concurso este mes, tendrán una duración de tres meses, por lo que se estima que los trabajos puedan llevarse a cabo entre los meses de marzo y junio y tienen una partida presupuestaria de alrededor de 300.000 euros.

Toda la zona afectada por estos trabajos será renovada, tanto el pavimento como el alumbrado público y el mobiliario urbano. Y es que se procederá a la urbanización de toda esta zona, con pavimentación y baldosa de caliza. “Va a ser una importante actuación que no se va a limitar únicamente a la colocación del ascensor sino a la urbanización de todo el entorno”, ha comunicado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. “La mejora en la zona va a ser palpable, ya que es un tramo de importante tránsito”. Se refiere así el alcalde al paso que supone esta zona para acceder al polideportivo de Kabiezes y al cementerio.

Ituarte también ha señalado la buena utilización que tienen estos tipos de instalaciones, y a modo de ejemplo ha mencionado los 15.000 servicios mensuales que hace el ascensor de Antonio Alzaga, inaugurado este verano y que suma ya alrededor de 80.000 servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario