2009/02/04

El Ayuntamiento de Santurtzi interpone las primeras sanciones por infringir la normativa de limpieza

El Ayuntamiento de Santurtzi ha interpuesto las primeras sanciones por incumplimiento de la normativa de limpieza puesta en marcha hace escasos meses en el municipio.


Concretamente, los expedientes sancionadores a los que se alude son como consecuencia de actos vandálicos contra mobiliario urbano en diferentes calles del municipio.


El alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha señalado que no se va a pasar por alto ninguna actuación que infrinja la nueva normativa, que incluye sanciones de entre 90 y 3.000 euros y que persigue un comportamiento cívico. “Cabe resaltar que la amplísima mayoría de la gente tiene un comportamiento inmejorable, pero hay una ínfima parte de la población que se comporta de manera inadecuada. Esa gran minoría debe saber que si la hace y le pillamos, la va a pagar; no le va a salir rentable ninguna actuación de este tipo”.


Uno de los casos que ha comentado Ituarte, hace mención a un grupo de jóvenes que fueron interceptados por parte de la Policía Municipal el pasado 30 de noviembre a las 07.00 horas de la mañana. El resultado de los actos vandálicos acometidos por éstos fue: tres jardineras volcadas, papeleras arrancadas y tiradas en la calle, buzones de recogida de publicidad dañados en siete comunidades de vecinos y un contenedor de plástico volcado en mitad de la calle Maestro Calles.


La sanción estima multas de 1.501 euros para cada uno de estos jóvenes, por los daños materiales ocasionados en mobiliario urbano.


Además, el pasado 21 de enero se dio la circunstancia de que dos personas fueron denunciadas por la Policía Municipal por haber introducido un papel ardiendo en un contenedor sito en la calle Jose Miguel de Barandiaran. La sanción interpuesta a cada uno de éstos es de 751 euros, por estar tipificada como infracción grave, las cuales conllevan multas desde 751 a 1.500 euros.


Cabe recordar que esta nueva ordenanza regulará todos los ámbitos de suciedad en vía pública, como pueden ser los restos como consecuencia de obras, la limpieza y mantenimiento de elementos y partes exteriores de los inmuebles, las repercusiones en la limpieza respecto a la tenencia de animales en la vía pública, los horarios de las actividades privadas de limpieza, la colocación de carteles, pancartas, banderolas, las pintadas, recogida selectiva...


Asimismo, la normativa establece un nuevo régimen sancionador, entre lo que cabe destacar:


- multas de 90 a 750 euros como consecuencia de la no recogida de excrementos de animales, satisfacer las necesidades fisiológicas en vía pública o depositar residuos fuera de contenedores, entre otras tantas.


- sanciones de 751 a 1.500 euros por arrojar colillas o materias encendidas a papeleras o contenedores, arrojar residuos desde ventanas, terrazas o balcones, reparación o limpieza de vehículos en la vía pública o provocar daños contra cualquier mobiliario urbano como papeleras, bancos, contenedores...


- el tercer bloque que incorpora esta normativa incluye sanciones de 1.501 a 3.000 euros por depositar en contenedores residuos tipificados como peligrosos, abandonar vehículos fuera de uso o abandonar animales muertos en la vía pública, entre otros.


Un apartado específico al que desde el Ayuntamiento de Santurtzi quiere hacer referencia es a la recogida de los excrementos de animales domésticos en vía pública, sancionable entre 90 y 750 euros. Para ello, próximamente se va a presentar una campaña específica ala población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.