2009/03/29

ANTZERKIA/TEATRO KUKUBILTXO "La exacta superficie del roble"

 

APIRILAK 3 ABRIL

20:30 h

10 euros

 

KUKUBILTXO

 

"La exacta superficie del roble"

 

Egilea eta Zuzendaritza/Autor  y Dirección: Arístides Vargas 

Aktoreak/Intérpretes:

 

Marifeli Etxeandia

Iurgi Etxebarria

Aitor Ormaetxea

Josu Camara

Aiora Sedano

Koko Mujika

  

Kukubiltxo nació en 1977. Fue en 1983, cuandola compañía dió el paso hacia la profesionalidad, trabajando bajo la dirección de Ramón Barea en la producción “Kukubiltxo begiluze”.  A partir de 1986 Kukubiltxo entró en el mundo musical de la mano de la banda Oskorri. En 1989 Kukubiltxo trabaja con la compañía Episodes de Pau (Aquitania-Francia) entró en una nueva etapa en la que las técnicas de manipulación de títeres de sala tomaron un protagonismo especial. Toda la experiencia acumulada en sus 20 años tuvo presencia en la obra “Kukubel” y de la que surgió un nuevo formato de trabajo, que tiene reflejo en otras producciones como “Txirrikiz” y “Ekidazu”.

 

 “La exacta superficie del roble” kulturarako hastapen-bidaiaren inguruko lana da, nolabait norbaiten izaera osatzen duena. Kasu honetan, neskatila batena, Saioa. Bere itsutasunean murgilduta kultura-munduaz jabetzeko bidaia egingo du. Ez jakina, bertan dagoenetik eta zentzu guztiekin jaso daitekeenetik abiatuta, baizik eta iluntasunean bizitzeak ekartzen duen mugatik. Horixe izango da lan honen hasiera eta paradoxa: garena inolako ziurtasunik gabe onartzea.

 

1977an sortu zen Kukubiltxo. 1983an eman zuen profesionaltasunerako pausua Ramon Barearen agindupean “Kukubiltxo begiluze” lanarekin. 1986tik aurrera musika-munduan sartu zen Oskorri bandarekin batera. 1989 Kukubiltxok Episodes de Pau konpainiarekin  (Akitania-Frantzia) beste aldi bati eman zion hasiera eta gelako txotxongiloek hartu zuten nagusitasuna. 20 urte hauetan lortutako esperientzia “Kukubel” lanean nabarmendu zen eta hortik sortu zen lanerako beste era bat, “Txirrikiz” eta “Ekidazu” lanetan islatu dena.

 

Gaur egun Kukubiltxo bere hirugaren hamarkadan sartzen da eta lan-era berriz ere berritzeko asmoz. Horretarako “La exacta superficie del roble” sortu eta ekoiztuko du, helduentzat sortutako lehen lana.

mi me gustan las estaciones de trenes, si, prefiero escuchar co

“La Exacta Superficie del Roble” es una obra relacionada con el viaje de iniciación hacia el mundo de la cultura, que, de alguna manera, conforma la identidad personal de alguien; en este caso, es una muchacha, Saioa quien realiza un viaje a través de su ceguera, para percibir el mundo cultural, no a partir de lo que obviamente está presente y que puede ser aprendido con todos los sentidos, sino a partir de la limitación que supone vivir en la oscuridad, lo que en esta obra funciona como detonante y paradoja: asumir lo que somos sin ninguna certeza.

 

Kukubiltxo nació en 1977. Fue en 1983, cuando dió el paso hacia la profesionalidad, trabajando bajo la dirección de Ramón Barea en la producción “Kukubiltxo begiluze”.

 A partir de 1986 Kukubiltxo entró en el mundo musical de la mano de la banda Oskorri. En 1989 Kukubiltxo trabaja con la compañía Episodes de Pau (Aquitania-Francia) entró en una nueva etapa en la que las técnicas de manipulación de títeres de sala tomaron un protagonismo especial. Toda la experiencia acumulada en sus 20 años tuvo presencia en la obra “Kukubel” y de la que surgió un nuevo formato de trabajo, que tiene reflejo en otras producciones como “Txirrikiz” y “Ekidazu”.

Kukubiltxo, hoy en día, entra en su tercera década con la intención de renovar nuevamente su línea de trabajo, para ello, crea y coproduce su primera obra, destinada al público adulto: “La exacta superficie del roble” .


No hay comentarios:

Publicar un comentario