2009/03/31

El Serantes acogerá el Lunes de Pascua una nueva edición de la Romería de Cornites

Santurtzi celebrará el próximo lunes de pascua, 13 de abril, su tradicional Romeria de Cornites en el Monte Serantes, organizado por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi “Serantes Kultur Aretoa”. Como cada año, se darán cita un gran número de santurtziarras y vecinos de otros pueblos.

En la zona del Mazo, el Ayuntamiento de Santurtzi instalará un Parque Infantil para que los niños y niñas que suban al monte puedan disfrutar con los diversos hinchables allí ubicados. Asimismo, podrán participar en los juegos populares que se organizarán y que cuentan siempre con gran acogida, como txingas, soka-tira carrera de sacos, mazorcas... Además, todas estas actuaciones se hacen más cómodas en la zona gracias a la recientes mejoras en los accesos por carretera y en las zonas de esparcimiento se ha desbrozado la maleza. A esto hay que añadir nuevas mesas de interpretación de la flora y la fauna, así como mesas y bancos para que las familias puedan merendar o comer con mayor comodidad.

Por la tarde, hasta las 19.30 horas habrá una romería popular, a cargo del trio NAIMA, que interpretará bailables, de muy buena acogida por parte de los y las participantes.
“La Romería de Cornites es antiquísima y su nombre está relacionado con el tradicional panecillo “el cornite”, que se solía comer en el monte este día y que era un richi de pan puntiagudo, que podía llevar en su interior chorizo o un huevo o las dos cosas, que se cocía dentro del pan. Son muchas las leyendas que explican el origen de esta romería, si bien no existe documentación que pueda acreditar ninguna de ellas y su origen se pierde en la memoria de nuestros mayores, quienes han conocido esta fiesta, que se dice se celebra en Santurtzi desde siempre”, según ha señalado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
Tradicionalmente, Santurtzi celebrado esta romería los lunes de Pascua y antiguamente, cuando este día no era fiesta, lo habitual es que los niños y las niñas santurtziarras solos/as o acompañados/as de sus madres subieran al Monte Serantes a pasar la tarde jugando, bailando y comiendo el famoso cornite.

“Es muy singular que en un espacio tan urbanizado como el de Ezkerraldea se conserve esta tradición propia de entornos rurales, en la que, además, de las gentes de Santurtzi, participan muchas personas de toda la margen izquierda y de la zona minera”.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Santurtzi ha contribuido a mantener la tradición y a realzarla, añadiendo a la fiesta tradicional actuaciones musicales, hinchables, etc… Durante algún tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi repartió cornites, dado que se había perdido la tradición de su consumo. Ahora son las propias panaderías del municipio, las que proporcionan el cornite, que la gente puede adquirir en los puntos de venta habituales o en el propio monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario