2009/03/04

Izaskun Moyua se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Santurtzi

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a esta celebración con actos programados del 6 al 13 de marzo en diferentes lugares del municipio. La igualdad, rechazo de la violencia y educación preventiva serán algunas de los aspectos en los que más hincapié se va a poner en estos actos. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón. Entre algunos de los aspectos que ha destacado la propia concejala se encuentra “la necesidad de impulsar medidas positivas para crear puestos de trabajo para mujeres, que alcanzan una tasa de ocupación del 59,1%, frente al 74,8% enrte el colectivo de hombres”. 

Después de que en el pasado pleno se aprobara una declaración institucional por unanimidad, este próximo viernes será el escritor vizcaíno Mikel Alvira el encargado de presentar el libro “La playa de las letras”, una publicación que narra las vivencias de una mujer que protagoniza un largo viaje con salida y llegada en Santurtzi. 

Tras el propio día de la Mujer, a celebrar este domingo día 8, el lunes se dará paso al ciclo que lleva por título “Mujeres y hombres por la Igualdad”, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en Emakumeen Gunea (Señorío de Bizkaia, 7), con entrada libre Itziar Iriarte y Charly Urbina serán los encargados de moderar el debate que surja tras el visionado de “La Señora Doubtfire”. 

Un día después , el martes día 10, en el mismo lugar y a la misma hora, tendrá lugar la presentación de Gizon Ekimena, asociación de hombres contra la violencia machista y por la igualdad, en una jornada bajo el título “Hombres por la Igualdad”. 

El miércoles 11, miembros de la Ertzaintza, policía local y del Servicio de la Mujer ofrecerá la charla “Violencia contra las mujeres: Gestión de los incidentes”, a partir de las 19.00 horas en la sala Kresala (Jose Miguel de Barandiaran, 12). 

Izaskun Moyua, directora de Emakunde, acudirá a Santurtzi un día después. Será para participar en la presentación del proyecto “Nahiko”, un programa coeducativo, pionero en Bizkaia, para la prevención de la violencia contra las mujeres en los centros escolares de Educación Primaria. 

Emakumeen Gunea acogerá este acto a partir de las 9.00 horas, en el que se hará entrega del “Premio Igualdad” al Instituto Axular por su labor y trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Será a las 11.15 horas. Seguidamente se dará a conocer el resultado del mapa de seguridad de Santurtzi y ya por la tarde, a las 19.00 horas, Pablo Zapata y varias mujeres del Instituto Azular protagonizarán “Ni príncipes ni princesas: Qué me estás contando?”, un cuentacuento para adultos que tendrá lugar en la sala Kresala. 

Por último, el videofórum “Mujeres y Hombres por la Igualdad” cerrará el listado de actos para celebrar este día. En el Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga (Virgen del Mar, 2), moderado por Iñaki Kasares de la Iglesia y Raquel Fernández se debatirá tras la proyección de “Mujeres Perfectas” (18.00 horas). 

Además, los centros educativos cobrarán parte importante en estas celebraciones, con una propuesta de videofórum y material educativo en torno a películas como “Billy Elliot” y “Yo soy la Juani”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.