2009/03/17

Santurtzi se adhiere al programa GAP, que pretende reducir las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Santurtzi se ha unido este año al programa GAP (Global Action Plan/ Plan de Acción Global), una iniciativa internacional impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco cuyo objetivo es modificar los hábitos de las personas para mejorar su eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto sobre el planeta.


De esta manera, se pretende ayudar a la ciudadanía a reducir el consumo de agua, energía y combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de CO2 y adoptando comportamientos más saludables.


La primera fase de la implantación del programa consiste en dar a conocer el concepto de participación en el Programa GAP y solicitar su adhesión y participación en el mismo. Así, los hogares de Santurtzi están recibiendo en sus buzones un tríptico informativo sobre el programa GAP, en el que se informa sobre el programa, las formas de participación, vía Internet o en formato papel. Dado el carácter del programa “desde el Ayuntamiento de Santurtzi, queremos promover la inscripción vía Internet, ya que supone un menor consumo de recursos y es más cómoda para el participante”, según ha manifestado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.


En una segunda fase se establece la fórmula de contacto del participante inscrito, enviando los materiales de cada tema tratado, por correo o se descargan a través de internet y se realiza un seguimiento individualizado de cada participante. Los materiales consisten en un manual con acciones prácticas y un cuestionario para evaluar el impacto sobre su comportamiento antes y tras la ejecución de las acciones realizadas.


En la tercera y última fase, se computan los resultados, se aclaran las dudas y se comunican entre los participantes los avances alcanzados y los resultados logrados en términos de sostenibilidad ambiental.


Por último, a los hogares participantes se les entrega un Certificado de Naciones Unidas por haber participado y se realizará un sorteo entre los participantes, de fines de semana en casas rurales, bicicletas, visitas a Torre Madariaga y El Karpin…

No hay comentarios:

Publicar un comentario