2009/01/31

Santurtzi recuperará los terrenos de la antigua escombrera de Etxe-Uli

El Ayuntamiento de Santurtzi ha firmado con las Sociedades Públicas, Ihobe y SPRILUR un convenio de colaboración para recuperar ambientalmente el emplazamiento donde se ubica la antigua escombrerade Etxe-Uli y tras esta recuperación se valorará la posterior implantación de un uso industrial.  

Se trata del primer paso para descontaminar y recuperar una superficie de siete hectáreas ubicada en las inmediaciones del actual polígono Balparda. Así, este convenio impulsará la investigación y recuperación ambiental del Etxe-Uli, investigando el suelo y haciendo un detallado estudio del mismo que permitirá definir el desarrollo posterior del emplezamiento.  

Se trata de uno de los emplazamientos de la CAV donde más contaminación se acumula y donde precisamente recae la primera sentencia penal por motivos medioambientales por contaminación de lindane. 

La firma de este convenio se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan de Suelos Contaminados del País Vasco 2007-2012, en el que se expresa la necesidad de coordinar las actuaciones medioambientales y urbanísticas.  Ihobe será la encargada de liderar este proyecto contando con una empresa especializada en materia de descontaminación de terrenos.  

En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, este año se doispondrá de un estudio detallado para ver cómo ha evilucionado esta escombrera, a cuánto ascendería el montante necesario para recuperarlo y ver las posibilidades que ofrece para destinarlo a uso de actividades económicas. 

Al respecto, el alcalde ha sido muy tajante: “Quien ha contaminado que no piense que va a sacar ningún lucro de este terreno, deberá pagar”. Recuperar esta zona supondrá el desembolso de una “suma multimillonaria”. 
 

Con el fin de proceder a una adecuada coordinación de las actuaciones a desarrollar en el marco de este proyecto de regeneración, el documento suscrito establece la creación de un comité de seguimiento integrado por representantes de las partes firmantes del mismo. Posteriormente, y una vez con el estudio en la mano, se procederá a otro convenio en el que se determine el uso final de esta superficie. 

“Es el primer proyecto serio y coherente de la historia de Santurtzi para recupera la escombrera, con la bonanza de que será destinado a actividades económicas que generarán a su vez puestos de trabajo en el municipio”, ha concluido Ituarte. 
 

2009/01/29

El Ayuntamiento de Santurtzi invertirá 500.000 euros en mejorar el entorno de la residencia Begoñako Ama

Santurtzi, 29 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Santurtzi recuperará el entorno de la residencia Begoñako Ama, actualmente en un deteriorado estado, lo que conllevará una importante reordenación de todas sus instalaciones exteriores.

El objeto de estas obras es claro para el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha señalado que están encaminadas fundamentalmente “a recuperar el entorno de la zona superior y de la zona inferior gravemente deteriorada, aumentar considerablemente los espacios de esparcimiento y estancia al aire libre de los residentes, eliminar todas las barreras arquitectónicas, reordenar y equipar con ayudas fijas los espacios de paseo y reparar y mejorar los pavimentos”.

Será una reforma de la que sobre todo se beneficiarán los residentes, pero también el público en general, las visitas, los transeúntes y los usuarios de los centros de día y respiro, próximos a las mencionadas instalaciones.

La recuperación de las zonas superior e inferior, que servirán como zona de estancia ajardinada, mejorará sustancialmente el aspecto de esta residencia, lo que también conllevará indudables beneficios ambientales.

Actualmente, los pavimentos exteriores se encuentran en muy mal estado, con un deterioro generalizado. Además, en la zona inferior se encuentran dos grandes depósitos de gas inutilizados desde hace años y barracones con enseres que acumulan gran suciedad. Asimismo, las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos no están delimitadas, pudiéndose hacer en cualquier parte del recinto, que se antoja insuficiente.

Igualmente, a día de hoy, las zonas de paseo y estancia al aire libre son muy escasas, existen varias barreras arquitectónicas y los pasos carecen en muchos sitios de barandillas de ayuda.

Por todo esto, “se va a poner especial atención en la recuperación de la zona inferior para su uso como jardín y zona de estancia, procediéndose a la demolición y traslado al vertedero de los depósitos inutilizados, así como de todo el material inservible acumulado”, ha señalado el alcalde.

Así, Ituarte ha destacado que se crearán dos grandes aparcamientos para automóviles con una capacidad total de 52 plazas, más seis para uso exclusivo de servicios de la propia residencia y se ampliará sustancialmente la instalación de alumbrado, con la colocación de nuevas farolas.

Toda la pavimentación será renovada y se instalarán aparatos de gimnasia al aire libre para los residentes, mejorando de esta manera el tránsito por estas zonas. Además, se instalará una caseta prefabricada para uso del huerto ocupacional existente.

El proyecto será llevado mañana a pleno y se estima que pueda ser ejecutado en un periodo de seis meses. El montante presupuestado para estos trabajos es de 490.000 euros, aunque se solicitará subvención a la Diputación Foral de Bizkaia.

El Área de Turismo instala tres paneles explicativos sobre la flora y fauna del municipio

Santurtzi, 26 de enero de 2009


El Área de Turismo sigue desarrollando iniciativas en pro del desarrollo turístico del municipio. En esta ocasión, las mejoras han sido desarrolladas en el monte Serantes y en el puerto pesquero.

Por un lado, en el monte Serantes se han instalado dos mesas ilustradas en lava sobre soporte de mampostería. Se trata de dos placas de lava de 800x600x25 mm., ilustrada a todo color, con textos explicativos en euskera, castellano e inglés y levantadas sobre placa de hormigón.

Estos nuevos elementos se ubican en dos puntos estratégicos para la realización de la actividad de avistamiento de aves del Monte Serantes. Por ello, la temática se centra en la fauna y flora y las características del itinerario de ascenso al Serantes. De esta manera, se obtiene información sobre las aves del Serantes y épocas de observación, así como del patrimonio monumental y principales avatares históricos del itinerario.

Además, en la zona del puerto pesquero se ha instalado una tercera mesa ilustrada en lava sobre soporte de forja. De las mismas características que las anteriores, su temática son las aves marinas y acuáticas del Abra: Invernantes, residentes y de migración.

Con esta acción “se pretende dar a conocer toda la riqueza en torno a la flora y fauna de Santurtzi y sus alrededores”, según destaca la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo, quien añade que se trata de “elementos complementarios a todas las acciones que se vienen desarrollando en torno a la naturaleza, como las rutas naturalísticas por el monte Serantes o las visitas por el Abra”.

El Ayuntamiento de Santurtzi establece un dispositivo especial ante la alerta de vientos de hasta 150 km/h

Santurtzi, 23 de enero de 2009

Ante el aviso realizado por el Gobierno vasco de vientos de hasta 150 Kms/hora y olas de 14 metros de altura para esta próxima madrugada, el Ayuntamiento de Santurtzi advierte a sus vecinos de la importancia de tomar las medidas de precaución necesarias.

En este sentido, recomendamos a nuestras vecinos que se mantengan informados y que adopten medidas de prevención, como la retirada de macetas y otros objetos que puedan caer a la calle desde los balcones o repisas. Igualmente, se aconseja a los dueños de embarcaciones que revisen los amarres de éstas.

Fruto de esta adversa previsión meteorológica, el Ayuntamiento de Santurtzi ha establecido un dispositivo especial hasta que cese dicha situación con un refuerzo de los servicios de policía municipal, de brigadas de acción inmediata y de limpieza.

Aprobados por unanimidad los proyectos que se acometerán con los Fondos de Inversión Local

Santurtzi, 21 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno de esta mañana los proyectos a realizar con los fondos de inversión local. Con estos trabajos, a desarrollar a lo largo de este año, se va a mejorar el estado de 33 calles del municipio. Todos los partidos políticos se han posicionado a favor, saliendo adelante dichos proyectos por unanimidad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santurtzi invertirá una cuantía de 8.411.000 euros en acometer una serie de proyectos que se financiarán con cargo al Fondo estatal.

Del total, la mayor partida (3.329.162 euros) se destinará a la remodelación y recuperación de pavimentos y mobiliario del parque central, mientras que otro de los proyectos es el del Parque de La Sardinera. La propuesta presentada en este ámbito mejora los espacios verdes y crea zonas con árboles además de respetar los propios recorridos y paseos marcados en esta zona. Un total de 818.308 euros irán a parar a estas obras de remodelación, pavimentación y recuperación de elementos ornamentales del paseo y parque de La sardinera.

La zona de Mendi Alde, en Kabiezes, también sufrirá una importante transformación a lo largo de este año, una obra que quedaba pendiente desde hace muchos años y que se configurará un gran parque en la parte trasera de las calles Doctor Ferrán, Lauaxeta y Mendi Alde, con zona de juegos infantiles, y dando continuidad al parque del proyecto del Villar. La creación de este nuevo parque en Mendi Alde costará un total de 960.567 euros.

Por último, para la reparación y asfaltado viario urbano de más de 30 calles (64.000 metros cuadrados de asfalto; creación de 18 pasos elevados; 205 nuevos bancos; 841 nuevos bolardos; pintar casi 400 elementos de mobiliario urbano; ejecutar 2.405 metros cuadrados de acera o urbanizar el denominado Scalextric) se destinarán una partida de 3.303.656 euros.

Este último proyecto permitirá el cambio de imagen de calles como Las Viñas, donde se ordenará toda la zona con nuevo asfaltado, colocación de hitos, jardineras, bancos, pasos elevados...

Santurtzi es el primer municipio de Ezkerraldea con contenedores para reciclar aceite

Santurtzi, 21 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Santurtzi ha instalado un total de seis contenedores de reciclado de aceite en las calles del municipio. Se convierte de esta manera en el primero municipio de Ezkerraldea en instalar este servicio de manera continua. Y es que “el aceite se genera de forma continua y en mayores cantidades, lo que requiere de unos medios específicos para su recogida y gestión”, comenta el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreztieta.

Se refiere de esta manera el concejal al importante paso que se ha dado en el municipio con la colocación de estos contenedores en esta materia. “La demanda de los vecinos y vecinas en esta materia nos ha impulsado a implantar este tipo de recogida de aceites domésticos que ya ha tenido una importante aceptación”.

Los seis contenedores instalados se ubican en:

- Avenida Murrieta, 11

- Santa Eulalia, frente al número 35

- Antonio Alzaga, 64

- Mamariga, 61

- Cuesta Hospital bajo, 1

- Juan de Garay s/n

Los contenedores, con diversos sistemas de seguridad, tienen una capacidad aproximada de 560 litros y acepta recipientes de hasta 20 litros de capacidad. Preferentemente se debería utilizar plástico, pero el contenedor acepta cualquier tipo de envase.

En Bizkaia se recicló el pasado año 1.689.225 litros de aceite usado (se consumen 23.276.736 litros) y se estima que en Santurtzi a lo largo de 2009 se recojan 25 toneladas.

Inicialmente la recogida del aceite se hará de manera quincenal, aunque dependiendo de la aceptación y demanda se ampliará tanto la perioricidad y el número de contenedores, dando así respuesta a todos los barrios del municipio.

A nivel ecológico, cabe destacar que un litro de aceite contamina mil litros de agua. “Es un paso importante en pro del Medio Ambiente, porque ese aceite no se tira directamente al agua y de paso, los vecinos y vecinas utilizan recipientes de plástico que a su vez será reciclado”.

Aprobado el expediente de expropiación para los bienes afectados por el proyecto del campo de fútbol y aparcamiento de San Juan

Santurtzi, 30 de diciembre de 2008

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana los expedientes de expropiación de bienes y derechos afectados por el proyecto para el nuevo campo de fútbol y los aparcamientos en el barrio San Juan del Rompeolas.

“Se trata de un nuevo paso que favorecerá que en las próximas semanas se inicie el contrato de obras para ejecutar el campo de fútbol”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Así, ha barajado la junta de gobierno local del día 13 de enero como fecha en la que se dará inicio a esta contratación. “Los seis primeros meses del año van a ser fundamentales para este proyecto”, ha añadido.

Esta mañana se ha aprobado los expedientes de expropiación y la ocupación urgente de los bienes que ahí se ubican. De esta manera, el Ayuntamiento podrá disponer de la titularidad de estos terrenos. “Hemos querido acelerar al máximo este proyecto porque las obras os llevan a finales de verano y nuestra idea es que a principios de temporada se pueda poner en marcha este campo”, ha añadido Ituarte.

El alcalde ha recordado que ya se ha alcanzado acuerdos con más del 80% de los propietarios y “esperamos que el acuerdo sea el mayor posible con los restantes”.

Normativa de ayudas para la Participación Ciudadana

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno de hoy una ordenanza de subvenciones en materia de Paricipación Ciudadana, inexistente hasta el momento.

Se trata de una ordenanza que incluye una serie de subvenciones para el periodo 2008-2011, ofreciendo así ayudas económicas a asociaciones del municipio que realicen a lo largo del año actividades que fomenten la participación ciudadana. Concretamente, el alcalde ha comentado que con esta partida se pretende dotar económicamente a asociaciones de vecinos que organicen eventos en los que participen sus vecinos, como puedan ser charlas, talleres o demás eventos.

La partida para 2008 es de 54.000 euros e irá destinada a aquellas asociaciones que presenten los proyectos ejecutados durante este año que ya acaba, complementando así otro tipo de ayudas que puedan recibir para llevar a cabo sus actividades.

La ayuda que cada una de las asociaciones podrá percibir será del 50% o del 90% de la cuantía total. Así, por ejemplo, en el caso de asociaciones de vecinos que organicen actos para dinamizar el acto recibirán una ayuda del 90% del total, mientras que el resto de ayudas será del 50%.

Un moderno ascensor salvará una altura de casi 7 metros en la calle Fundación Hogar de Kabiezes

Santurtzi, 12 de diciembre de 2008

Con el firme objetivo de facilitar la accesibilidad entre la Plaza Antonio Alzaga y la Avenida de la Fundación Hogar, el Ayuntamiento de Santurtzi va a proceder a la colocación de un ascensor en esta zona.

El ascensor, de once metros de altura total, salvará una altura de 6,75 metros y estará revestido de vidrio laminado, muy similar al que actualmente está en funcionamiento en Antonio Alzaga. Será con capacidad para ocho personas y se enmarca dentro de las actuaciones municipales en materia de supresión de barreras arquitectónicas, de manera que cualquier persona en silla de ruedas podrá utilizarlo, así como las persona que vayan con coche de niños o carro de compra.

Para respetar la estructura de escaleras es necesario diseñar una pasarela de conexión con la calle superior, asociada a la estructura del propio elevador, que quedará integrado en el espacio ocupado por las escaleras actuales, permitiendo además un cómodo embarque en las plataformas inferior y superior. El impacto visual será el menor posible y los embarques serán tales que los flujos entra la Plaza Antonio Alzaga y avenida Fundación Hogar sean los más directos posibles.

El proyecto genera un espacio peatonal junto al embarque inferior y supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento, que se recuperarán con una nueva zona de estacionamiento en batería que incluso superará en número el total de los que se eliminen como consecuencia de esta actuación.

Las obras, cuyo proyecto ha sido aprobado esta semana y que saldrán a concurso este mes, tendrán una duración de tres meses, por lo que se estima que los trabajos puedan llevarse a cabo entre los meses de marzo y junio y tienen una partida presupuestaria de alrededor de 300.000 euros.

Toda la zona afectada por estos trabajos será renovada, tanto el pavimento como el alumbrado público y el mobiliario urbano. Y es que se procederá a la urbanización de toda esta zona, con pavimentación y baldosa de caliza. “Va a ser una importante actuación que no se va a limitar únicamente a la colocación del ascensor sino a la urbanización de todo el entorno”, ha comunicado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. “La mejora en la zona va a ser palpable, ya que es un tramo de importante tránsito”. Se refiere así el alcalde al paso que supone esta zona para acceder al polideportivo de Kabiezes y al cementerio.

Ituarte también ha señalado la buena utilización que tienen estos tipos de instalaciones, y a modo de ejemplo ha mencionado los 15.000 servicios mensuales que hace el ascensor de Antonio Alzaga, inaugurado este verano y que suma ya alrededor de 80.000 servicios.

El Villar contará con dos grandes parques y un mínimo de 562 viviendas protegidas

Santurtzi, 5 de diciembre de 2008

En el pleno del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el Plan de Vivienda Protegida 2008-2016, un proyecto que impulsaría la necesidad de vivienda protegida en el municipio.

Una de las actuaciones que engloba este plan y que se anunciaron entonces fue la construcción de 490 viviendas en el barrio del Villar, situado en la zona alta de Kabiezes, cercano a las faldas del monte y que comunica con el Bullón.

En rueda de prensa ofrecida hoy por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, éste ha especificado que las últimas cifras apuntan a que el número de las viviendas anunciadas será mayor. “Finalmente, en esta zona saldrán alrededor de 750 viviendas, de las que al menos el 75% serán protegidas”, ha anunciado hoy Ituarte.

En cuanto a las características de este proyecto, cabe mencionar que se basa en una reordenación de la zona que se va a materializar tras una modificación puntual, pasando de 45.000 a 149.000 los metros cuadrados urbanizables, una posibilidad que el propio Plan Territorial Parcial reconoce. Asimismo, se aumentará la densidad de construcción, ya que se pasará de poder construir diez viviendas por hectárea (más propio de zonas de unifamiliares) a un total de cincuenta. “El PTP indica que se pueden construir entre 50 y 70 por hectárea, así que nos vamos a queda con la escala mínima establecida para este terreno para no explotar la zona”, añade.

“Hemos querido tener una especial sensibilidad paisajística con el entorno y esto permite una edificación que se integre con el paisaje, desterrando el modelo de torres”. De esta manera, los edificios contarán con cuatro o cinco alturas, “en función de la pendiente que nos encontremos como punto de partida en cada lugar”.

El proyecto presentado esta mañana prevé también la construcción de dos grandes parques. Y es que se trata de una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, de los que 149.000 serán urbanizables.

El primero de éstos se trata de un gran parque en la zona del depósito de aguas, con dimensiones muy similares a las del parque central y un segundo parque, “más de esparcimiento”, a la entrada del municipio y que se verá desde la entrada del autopista, por encima del parque industrial El Árbol. “Además, hemos establecido un terreno donde iría una franja ocupada por una zona boscosa, buscando que desde la entrada por el autopista se vea una pantalla verde que sirva para integrar toda esta actuación y generando una imagen mucho más amable. En todo momento, queremos huir del cemento y optar por generar zonas amables”. Con esta actuación también se consolidará el núcleo rural del Villar, quedando únicamente tres viviendas fuera de ordenación.

Y es que en total habrá una superficie de 102.000 metros cuadrados de espacios libres, multiplicando de esta manera por 9 la obligación legal que se establece para este tipo de actuaciones.

“Este plan contempla la ejecución de una obra muy querida por los vecinos, como es el vial del Bullón, que descongestionaría la entrada al pueblo, por lo que no sólo se trata de una actuación en materia de vivienda, sino una actuación estratégica, pública, y con un proyecto de generación de parques verdes”. Además, Ituarte ha indicado que están en conversaciones con la Diputación foral de Bizkaia para crear un nuevo acceso desde el autopista a este barrio, además de la creación del vial del Bullón, la cual contribuiría a un importante desahogo de la calle Barandiaran.


En cuanto al hecho de que se trata de una actuación pública, el alcalde se ha referido a la ausencia de promotores privados como intermediarios, por lo que “todas las plusvalías del proyecto recalarán en beneficio de esta zona y sus vecinos”. En estos momentos se está estudiando el modo de gestión de la actuación, planteándose la posibilidad de crear una sociedad pública que lo gestione.

Una vez presentado y aprobado este proyecto en pleno, que se estima sea en el mes de febrero, paralelamente se desarrollará el Plan Parcial, donde se establecerán todas estas definiciones.