2009/02/16

Labores de limpieza en la red de saneamiento de Santurtzi

Motivado por las continuas lluvias y temporales que se han ido sucediendo desde el pasado verano, el Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado en la mañana de hoy a una intensiva limpieza de la red de saneamiento de varias zonas del municipio. 

Se trata de una labor de prevención con el fin de mejorar el paso de las aguas por algunas de las zonas de la principal red de saneamiento que atraviesa la zona centro del pueblo, una tarea que se está acometiendo en varios puntos como Oyancas, el Bullón y la zona del centro, además de en Avenida Murrieta y Santa Eulalia. 

“Son trabajos que se van a acometer a lo largo de esta semana con carácter preventivo para liberar las tuberías de la red de piedras y otros desperdicios arrastrados durante las últimos temporales”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 

En concreto, la sección que pasa por la Avenida Murrieta tiene un diámetro de entre 1.200 y 1.500 centímetros, que han sido ocupados en parte por piedras y otros elementos que han hecho que disminuya la capacidad de estas tuberías. A pesar de las dimensiones de algunas de las piedras rescatadas, dichas tuberías “siguen en buen funcionamiento y no dan problemas, pero limpiándolas conseguimos tener el 100% de su capacidad y se prevé cualquier tipo de incidencia”. 

Se estima que los trabajos, ejecutados por parte del Consorcio de Aguas en coordinación con el Ayuntamiento de Santurtzi, finalicen esta misma semana, momento en el que las calles afectadas volverán a la total normalidad, pudiendo utilizarse de nuevo las baterías de aparcamiento dispuestas en cada una de las vías en las que se ha procedido a trabajar, única afección que están sufriendo desde esta misma mañana. 

“Cyrano” este finde en el SKA

OTSAILAK 22 FEBRERO

12:30 h

Iraupena/duración:  55´

3 €

 

CIA. GORAKADA

 

Gidoia/Guión: Claudio Hochman

Zuzendaria/Director: Claudio Hochman

Aktoreak/Intérpretes:

Ohiane Enbeita, Sonia Villamor                                                          

Gerra -ia beti interesatua, ez arrazoizkoa eta injustizia gehiagoren 
sortzaile- garatutako herrialdeetako iritzi publikoak oraindik ere 
onartutako aukeratzat hartzen den gizarte batean, EZ zaigu interesatzen 
-eskerrik asko- Cyranon agertzen den gudu- eta aberri-izpiritua - sen 
ona ierarkia edo taldera itsu makurtzeko duen esanahi txarrenarekin. 
Jokaera hau ez dagokio inola ere gure gaur egungo mundu ikuskerari.

           Nolabaiteko balore erromantikoaren izenean giza-bizitza mespretxatzen 
duen Cyrano ezpataria eta borrokalaria ere ez zaigu intesatzen. Azken 
finean, lanean zalantzarik gabe dauden ñabardura horiek berauei kritika 
egiteko baliagarri izango ditugu, beti ere ironiatik.

            Hala ere, ez dute Cyrano tesi-drama bihurtu. Ez. Cyrano hau, 
zalantzarik gabe eta batez ere, komedia da.

 

En esta comedia se quiere subrayar que el personaje principal no es, en primer lugar, un espadachín, sino un luchador de la palabra. Es una inteligencia individualista ceñida a una moral romántico-ilustrada. Un librepensador que huye de los sistemas de poder organizado, y actúa siempre no como mandan las normas, sino como su conciencia y sus afectos -y por ese orden- le dictan.

 

Cyrano es un antihéroe, encarnación del fracaso entendido como ausencia de fama y reconocimiento, pero, justamente por eso, es un ser humano más cabal y entero, al haber sido capaz de fraguar y mantener hasta el fin una ética propia e independiente de los dictados, débiles e interesados, de la mayoría.

 

En suma, y siguiendo en todo a la obra original, este Cyrano es la encarnación del triunfo de una belleza moral, y de la inteligencia, sobre la hermosura física y el reconocimiento material, a pesar de su aparente fracaso... El uso de la luz es fundamental tanto en la espacialidad escénica como en la narrativa de la obra. Y finalmente, pero no en último lugar, la música, compuesta expresamente, se transforma en este Cyrano en un elemento expresivo de primer orden al servicio de la historia, de los actores y del público.

 

“El enfermo imaginario” en el SKA

OTSAILAK –20 - FEBRERO

20:30 h

Iraupena/duración: 120´

12 €

  

Egilea/Autor: Marc Rosich y Pau Miró

Zuzendaritza/Dirección: Antonio Calvo

 

Aktoreak/Intérpretes:

 

Paco Morán

Norbert Ibero

Marta Domingo

Rosa Serra

Enric Llort

Enric Boixadera

 

 

Argán, erabateko hipokondriakoa, mediku eta erizainen artean bakarrik sentituko da seguru; baina, kasualitateek anaia bakarra duela urte batzuk hil zeneko klinika berera, solairu berera eta gela berera eramango dute.

Honek hainbat agerpen eta konplizitate sortuko ditu zaintzen ari diren mediku eta erizainaren harridurarako baina batez ere hainbeste maite duen eta ezkutuko diru-nahia duen alabaren harridurarako. Batzuen eta besteen arteko elkar hartze honen lekuko bakarra dago: ondoko oheko epailea baina ezin du ez hitzik ez keinurik egin, duen gaitza dela-eta.

 

Molièren Ustezko gaixoa komediaren bertsio oso librea. Pau Miró eta Marc Rosich dramagile gazteek Paco Moran-ek interpretatzen duen Arganen gaisotasunak erakusten dituzte.

 

Argán, hipocondríaco absoluto, solamente se siente seguro rodeado de médicos y enfermeras, pero las casualidades de la vida lo han llevado hasta la misma clínica, misma planta, misma habitación donde murió hace años su único hermano. Esto traerá extrañas apariciones y complicidades inesperadas ante la incredulidad del médico y la enfermera que le cuidan pero, sobre todo, ante su amorosa hija, quien esconde oscuras intenciones económicas.  Solamente hay un testigo de las conjuras entre unos y otros: el juez de la cama de al lado, pero éste no puede ni hablar ni gesticular debido a la traumatología que sufre.

Versión más que libre de la comedia El enfermo imaginario de Molière, donde los jóvenes dramaturgos Pau Miró y Marc Rosich recrean las dolencias de Argán, interpretadas por el gran actor Paco Moran.

otro paso más cerca del parking del Parke de Santurtzi

En el Pleno municipal de esta mañana, se ha aprobado el pliego de claúsulas administrativas particulares y técnicas e inicio de expediente del contrato de concesión de obra pública que tiene por objeto la redacción del proyecto, ejecución de la obra y explotación de un aparcamiento subterráneo mixto de rotación residentes en la ampliación del Parque de Santurtzi.