2009/02/28

2009/02/27

Un doble proyecto propiciará la creación de la Escuela de Idiomas de Santurtzi y la regeneración de la Casa del Cura


El próximo curso académico los santurtziarras podrán estudiar en su propia Escuela Oficial de Idiomas, una realidad que también beneficiará al resto de la comarca gracias a las obras que comenzarán en las próximas semanas, “un proyecto ambicioso”, en palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 

La nueva escuela impartirá sus clases en la última planta actual, así como en una nueva que se verá finalizada, según los plazos previstos, para últimos del mes de septiembre. 

Fue el pasado mes de septiembre cuando fructificaron las gestiones con el Gobierno vasco para la creación de esta escuela (la octava en Bizkaia, junto a la de Getxo, Bilbao, Durango, Barakaldo, Bermeo y las dos más recientes, la de Zalla y Basauri) y tras barajar varias alternativas, se ha optado por el edificio del eskaltegi, después de dejar a un lado la opción de ubicarla en la Casa Torre. 

Francés, inglés y alemán serán los idiomas que se impartan desde el próximo curso académico. “La decisión de no impartir euskara es la mantener la oferta docente del euskaltegi como se viene haciendo hasta ahora”. Sin embargo, el primer edil ha asegurado que “la oferta tendrá que responder a la demanda”, aludiendo así a una posible ampliación en la oferta de idiomas de cara a un futuro. De esta manera, las dos primeras plantas del edificio acogerán clases de euskera y las otras dos el resto de idiomas. La superficie destinada a dicha escuela de idiomas ronda los 828 metros cuadrados. 

Se estima que las obras de adecuación costarán alrededor de 909.000 euros y de esta partida, el 60% será subvencionado por el departamento de Educación del Gobierno vasco.  

La Escuela de Idiomas de Santurtzi contará con secretaría, dirección, una sala de profesores, seis aulas ordinarias y una de desdoble, un almacén, biblioteca, aula multimedia, una batería de aseos por plata y un cuatro de limpieza. 

Las aulas docentes tendrán una superficie de unos 50 metros cuadrados y contarán con un servicio informático que favorecerá el aprendizaje a través de la red. 

Por su parte, la creación de la nueva planta (de alrededor de 408 metros cuadrados) se plantea con mimo y elegancia. Así, se creará una estructura de poco peso, ligera, con acabados de vidrio. “Queremos que se diferencie la escuela del euskaltegi, con un toque elegante pero sin romper la estética del edificio ni de su entorno”, ha añadido Ituarte. Esto favorecerá que haya mucha luz natural. 

Todo el edificio estará acondicionado a las necesidades de personas con movilidad reducida. 

Actualmente, la última planta de este edificio está ocupada por la EPA (Educación Permanente de Adultos) de Santurtzi, asociación que deberá dejar estos locales para la puesta en marcha de la futura escuela de idiomas. 

Sin embargo, dicha asociación pasará a ocupar la Casa del cura, actualmente infrautilizada y cerrada desde años. Esta nueva sede se ubica frente a la que actualmente ocupa esta asociación. Su regeneración y adecuación para estos fines supondrá al Ayuntamiento un desembolso de algo más de 413.000 euros, partida que será subvencionada en un 60% por el Gobierno vasco. 

Esta era una de las opciones preferidas que la propia EPA propuso al Ayuntamiento, quien tras estudiar la opción y solventar todos los problemas técnicos que surgieron en un principio, ha decidido que es la ubicación más adecuada, ya que supone rescatar uno de los pocos edificios catalogadas del municipio, “un patrimonio que además será objeto de un uso responsable”, según ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 

La superficie de esta casa es de alrededor de 250 metros cuadrados, divididos en tres plantas, que serán accesibles para todo tipo de personas y conectadas por un ascensor. Se estima que las obras tengan una duración de cinco meses, debiendo estar concluidas todas las obras para el inicio del próximo curso de la EPA.