2009/03/13

Santurtzi celebra el domingo el Día Mundial de los derechos de la persona consumidora

De cara a la celebración del Día de la Persona Consumidora y Usuaria, el Área de Consumo del Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actividades para este próximo domingo.

A lo largo de todo el día, una carpa ubicada en la zona peatonal del Parque central ofrecerá una serie de actividades en las que se abordarán diversos temas relacionados con el consumo, los consumidores, sus derechos y obligaciones. Así, la compañía “Ortzadar” representará ese día una obra de teatro, que bajo el título de “La reciclaespaciales” tratará de enseñar a niños y niñas cómo las acciones diarias de las personas afectan en el Medio Ambiente y hacerles conscientes de la importancia de reciclar desde casa, como tarea fácil y al alcance de todos y todas.

Además de esta obra de teatro, que será a las 12.30 horas, en horario de 11.00 a 14.00 horas la carpa informativa ofrecerá además animación callejera y un taller didáctico sobre reciclaje.

Este punto de información constará de mesas de información variada con personal experto en materias de consumo. Del mismo modo, se difundirán marcapáginas con consejos prácticos y se animará el entorno con teatro y animación callejera.

“Animamos a todos los vecinos a que acudan a las actividades de este día, puesto que es una oportunidad de conocer los derechos como consumidores en las diferentes materias en las que nos movemos en el día, como puede ser la telefonía móvil, los diferentes gremios de profesionales o los viajes, ámbitos en los que se suelen dar el mayor número de quejas”, comenta la concejala del área de Comercio, Aintzane Urkijo.

El Parque central será objeto de una reforma integral

El parque central de Santurtzi mejorará sustancialmente su imagen en los próximos meses. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la presentación del proyecto a ejecutar en los próximos meses en dicho parque.


La actuación, con un presupuesto de 3,328 millones de euros, prevé obras en todo este entorno, sobre una superficie global de alrededor de 15.000 metros cuadrados. “Se trata de una reurbanización integral del Parque central y de las aceras que lo delimitan, que contempla la renovación de todo tipo de instalaciones y materiales”, ha señalado Ituarte.


Las obras afectarán a los pavimentos, infraestructuras e instalaciones varias, así como la colocación de diversos elementos de mobiliario y equipamiento urbano, tanto en el Parque central como en la plaza J. J. Mendizábal, superficie también beneficiada por esta reforma integral.

Actualmente, el parque sufre serios deterioros en la pavimentación de paseos y caminos, así como agrietamientos y deformaciones, un incompleto sistema de recogida de fluviales y una obsoleta red de iluminación interior, aspectos que tras la reforma quedarán solventados.


Uno de los primeros pasos a dar para acometer estas mejoras es la demolición integral del pequeño edificio que actualmente alberga unos aseos públicos, así como de todas las soleras que hay en el parque. Además de la pavimentación en general en los paseos y senderos interiores del parque y en la plaza, se colocarán nuevos bordillos, muretes y bancos que delimiten los paseos, aceras, parterres...


Asimismo se levantarán las calzadas y restos de urbanizaciones, actuando sobre una superficie de 9.531 metros cuadrados, de los que prácticamente 2.000 corresponden a la plaza J.J. Mendizábal.


En lo que se refiere al saneamiento de pluviales, se prevé una remodelación total, con obras de reforma y ajuste en toda la red, disponiendo finalmente de arquetas y sumideros dispuestos según las necesidades del diseño.


El mobiliario urbano irá también acorde a la nueva imagen del parque, colocando bancos, papeleras, rejillas de alcorques, jardineras, hitos... Rodeando a la zona centro del parque se habilitará una especie de muro que harán a su vez, una vez sean cubiertos en su superficie de madera, las labores de bancos.


Por su parte, el histórico kiosco que preside el parque también será objeto de una importante reforma, con el objetivo de devolverle en la mayor medida su aspecto inicial, que incluirá la eliminación del actual sistema de barandilla que tiene a lo largo de todo su perímetro, sustituyéndolo por otra estructura más transparente que permita ver desde fuera el interior del kiosco. También la famosa Fuente de los Monos sufrirá modificaciones. Y es que, tal y como ha señalado Ricardo Ituarte, “se trata de la reforma más amplia que jamás se haya hecho en el parque, dándole un aspecto más moderno, pero sin perder un ápice de su estilo tradicional y siendo escrupulosamente respetuosos con los elementos”.


Por su parte, todos los escombros y materiales provenientes de los derribos serán transportados a vertederos autorizados, mientras que los árboles serán respetados y mantenidos, mientras que las zonas ajardinadas contarán con un sistema de riego automático. Además, aunque se mantendrá prácticamente la totalidad del trazado y superficie de los parterres existentes, se procederá a una modificación física de los mismos mediante un recrecido volumétrico.


Las obras, que comenzarán en el mes de mayo, tendrán una duración de nueve meses, por lo que el alcalde ha pedido “disculpas de antemano por todas las molestias que va a suponer unos trabajos que sin duda darán un buen resultado”.


2009/03/12

Los centros educativos de Santurtzi celebran el “Día del Árbol” plantando 13 ejemplares


Un total de trece centros educativos de Santurtzi han tomado parte en la celebración del Día del Árbol, una jornada que ha trascurrido en el parque junto al instituto Axular, en Kabiezes, con animación a cargo de los propios estudiantes. Éstos han nominado a lo largo de los últimos días sus cinco árboles favoritos del municipio, sin contar los del monte Serantes, y finalmente han decidido que la morera sea la ganadora de este curioso certamen, recibiendo un total de 7 votos, frente a 3 para el sauce llorón, uno para el árbol del cielo y una magnolia.


Tras inaugurar el acto, se ha procedido al nombramiento del árbol ganador, de la mano de alumn

os y alumnas del colegio Hijas de la Cruz y a continuación, los alumnos del colegio Emilia Zuza han protagonizado una sesión de bertsos y originales canciones hechas por ellos mismos. Seguidamente se han plantado trece árboles este parque de Kabiezes y se ha repartido una bandeja de plantas a cada uno de los centros escolares que ha participado en el “Día del Árbol”.


En esta edición, los árboles plantados, uno por cada centro, han sido trece encinas. Con éstos, el casco urbano del municipio cuenta con alrededor de cuatro mil árboles plantados en todo su entorno, a los que hay que sumar los ubicados en el monte Serantes.


2009/03/11

Dia del Árbol en Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi iniciará mañana jueves, 12 de marzo, a las 11.00 horas la celebración del Día del Árbol, en la que además del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu, participarán decenas de estudiantes de varios centros educativos.


En esta celebración, los estudiantes plantarán una serie de árboles y elegirán su ejemplar favorito, tras la votación que se ha llevado a cabo estos días en sus centros. También habrá actuaciones de bertsos


El acto será en el parque junto al instituto Axular, en Kabiezes.

El Área de Cultura y Euskera ayudará este año con más de 230.000 euros a asociaciones y colectivos culturales

El Área de Cultura y Euskera ha abierto el plazo para que las diferentes asociaciones y grupos puedan solicitar subvenciones para la realización de sus actividades en esta materia.


De esta manera, todos aquellos colectivos que así lo deseen pueden solicitar estas ayudas, que en total, ascienden a 234.300 euros para el ámbito del área de Cultura y Euskera.


En concreto, para acción comunitaria en el ámbito educativo se destinará una partida de 6.000 euros, mientras que para la organización de fiestas de barrios de Santurtzi habrá un total de 54.000 euros y para la promoción de programas de actividades juveniles, 13.300 euros.


La partida más amplia, de 144.000 euros, es la destinada a dinamización cultural, y para las actividades culturales de promoción del conocimiento y uso del euskera, 17.000 euros.


“Es importante el incremento que se ha dado en los últimos años, pasando de ofrecer 103.000 euros en 2007 a más del doble durante el presente año, llegando incluso a cuatriplicar la cifra en algunos casos, como en la partida destinada a acciones de dinamización cultural”

La sala Kresala y varios locales hosteleros de Santurtzi celebran el ciclo “Folk 2009”

El programa “Santurtzi soinuz soinu 2009” quiere proporcionar a la ciudadanía de Santurtzi y municipios del entorno una programación musical a lo largo de año, programación que, con carácter gratuito, amplíe las propuestas de ocio y cultura que actualmente hay en el municipio, haciendo incidencia en una serie de estilos alejados de los que habitualmente ofrece la iniciativa privada.


“Santurtzi soinuz soinu” recoge la experiencia del pasado año, en el que se organizaron “Los sonidos jóvenes de Santurtzi/Gazte soinuak” y “Santurtzi jazz & blues” al tiempo que introduce un nuevo estilo, el folk. “Los resultados del pasado año nos demostraron que la gente acoge este tipo de actuaciones de una manera excepcional”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.


“Santurtzi soinuz soinu” se celebra por segundo año, con alrededor de veintidós actuaciones de grupos locales e invitados en el periodo comprendido entre marzo y octubre, comprendiendo ciclos en torno al folk, rock y jazz&blues.


“Los objetivos son claros, como ofrecer alternativas de ocio a la población de Santurtzi y entorno, propiciar lugares de encuentro de personas con aficiones similares, y promoviendo la labor de las bandas locales, arropándolas con artistas invitados”, según ha señalado Bringas. Asimismo, se trata también de difundir la cultura de estos estilos musicales y promover y fomentar las actividades de ocio creativo desarrolladas por el sector privado.


Las actuaciones, que se desarrollarán entre el 13 de marzo y el 4 de abril, tendrán lugar en tres espacios diferenciados:




- Sala Kresala, (Jose Miguel de Barandiarán 10) con capacidad para 99 espectadores. La entrada es libre y gratuita. La programación base la constituyen 6 actuaciones de entre hora y hora y media de duración.


- Locales de hostelería. Programa piloto que ofrece actuaciones de pequeño formato en los bares y cafeterías interesados con objeto de apoyar al comercio local y llevar la música en vivo a ámbitos diferentes.


- En la calle, con una kalejira a lo largo de las calles centrales del pueblo.


Concretamente, esta primera edición de “Santurtzi Folk 2009”, iniciativa de GazteBox en colaboración con el Área de Comercio y Turismo, consta de seis actuaciones de una hora de duración, desarrollados por grupos del territorio e invitados, en la Sala Kresala, que se desarrollarán los miércoles y viernes en horario de 20.00 a 21.00 horas y con entrada libre. Además, habrá otras cinco actuaciones en cuatro locales del pueblo.


Calendario de conciertos de “Santurtzi Folk 2009”:


SALA KRESALA (todos los conciertos a las 20.00 horas): 18 de marzo (Adarrots, euskal folk), 20 (La West, bluegrass), 25 (Karramarro, euskal musika herrikoia), 27 (Mao Fermin, de Venezuela), 1 de abril (Almaqam, arabe-bereber), 3 (Lluis Gomez Quintet, bluegrass).


EN LA CALLE: 13 de marzo (Genuino Samba, kalejira, 20.00 horas).


LOCALES HOSTELEROS: 14 de marzo (Blue Bayou, country-folk-blues, 23.00 horas en la Taberna Cayo Triste), 19 (Felix Slim, country-folk, 21.00 horas en la Taberna Cayo Triste), 17 (Mike Hammer & Taxi Driver, 21.00 horas, en el Pub Travel Corner), 28 (El Gallinero, música sudamericana, a las 22.00 horas en el Café Parque), 2 de abril (Catfish Louis & Washboard Johnny, a las 21.00 horas en el Pub Travel Corner) y 4 de abril (City Limits, a las 22.00 horas en el Pub Tábata).

2009/03/09

La conexión del arroyo de los Pobres obliga a cerrar desde mañana Las Viñas y Cartero Germán

Como consecuencia de las obras del tramo entre Portugalete y Santurtzi de la línea 2 del ferrocarril metropolitano, a partir de mañana martes, se procederá al corte del tráfico en las calles Cartero Germán y Las Viñas (en el tramo comprendido entre las calles Maestro Calles y Ramón y Cajal).


De esta manera, los vehículos que vengan de Maestro Calles deberán transitar por la calle Las Viñas hasta la calle Jose Miguel de Barandiaran, donde se habilitará un carril provisional sentido Kabiezes durante todo el tiempo que duren estas obras.


Estos trabajos tendrán una duración estimada de dos meses, en los que se acometerá la unión del arroyo de los Pobres a la nueva canalización que se ha hecho desde Cartero Germán hasta la Avenida Murrieta.


Después de estos dos meses de obras, el tráfico volverá a la situación actual y se darán por concluidas las obras del metro que conciernen a dicho arroyo. Asimismo, durante este periodo de dos mes de trabajos también se procederá a finalizar los arreglos de la calle Cartero Germán hasta Ramón y Cajal, consistentes en la sustitución de tuberías antigua por una nueva de fundición, así como reposición de pavimento en la acera.


Según ha comentado el propio concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, “tenemos que aprovechar que el metro sea una apuesta como elemento de impulso urbano y convertir este impulso en una mejora también del estado de nuestras calles”. Y es que, en concreto, en tres años se va a hacer una profunda renovación de todas las calles que rodean la estación de metro, marcando unos hitos en el tiempo, ya que algunas llegarán a la par que el metro y otras serán posteriores.

Campaña de vigilancia y control de calidad del aire


Santurtzi cuenta desde hoy con una unidad móvil que medirá desde hoy la calidad del aire. “Se trata de una campaña de vigilancia con la que se conocerán los niveles de los principales contaminantes regulados por la legislación”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu.


El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el Gobierno vasco, ha procedido a instalar en el día de hoy una unidad móvil para la vigilancia y control de la calidad del aire durante un periodo de 45 días. Los datos resultantes servirán como complemento a los datos suministrados por la estación fija de vigilancia y control de la calidad del aire, ubicada en la calle Vista Alegre (los datos se pueden consultar en la página web www.ingurumena.net).


Además de medir los niveles de contaminantes, se recogerá material particulado en suspensión en filtros que posteriormente serán analizados en laboratorio para determinar su composición química.


“En el futuro, y a medida que se vayan implementando nuevas acciones para la mejora de la calidad del aire en el municipio, se irán organizando campañas similares con objeto de comprobar la evolución de la calidad del aire”, ha añadido Landaburu.


El monte Serantes contará con dos refugios de madera abiertos y verá reforzadas sus pistas de acceso

Las lluvias de los pasados meses y las últimas inclemencias del tiempo han hecho mella en la pista general y secundarias de acceso al monte Serantes, en Santurtzi.


Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia acometerán varias obras de mejora encaminadas a la contención de dichas plataformas. Además de estos trabajos también se instalarán dos pequeños refugios abiertos de madera, en sendas recreativas o de descanso que se ubican junto a la pista general de acceso al monte.


En lo que respecta a la pista general, ésta será reforzada con una placa de hormigón, tras proceder al despeje de tierras y colocar mallazo para contener el relleno, unos trabajos similares a los que se acometerán en la pista secundaria.


Además, se procederá a construir dos pequeños refugios de madera abiertos, de una superficie de quince metros cuadrados y con cubierta y tela asfáltica.


El presupuesto destinado a estas mejoras supera los 26.000 euros.


“Se trata de unas pequeñas obras que mejorarán el tránsito y el ocio de los miles de personas que cada año disfrutan de este paisaje y de los atractivos que ofrece”, ha concluido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jose Luis Landaburu.