2009/04/09

La policía de Santurtzi localiza más de 125 plantas de marihuana en una vivienda abandonada

Una dotación que se encontraba realizando labores de rutina por el barrio de San Juan del Rompeolas vio alrededor de las 16.30 horas cómo un hombre actuaba con actitud nerviosa una vez que se percató de la presencia de la patrulla, lo que les hizo sospechar. Como consecuencia, los agentes comenzaron a supervisar algunas de las viviendas abandonadas que se encuentran en la zona, localizando que una de ellas estaba siendo utilizada para la plantación y secado de marihuana.

Estando los agentes dentro de la vivienda apareció un hombre, identificado como M. M., vecino de Santurtzi y de 30 años de edad, quien dijo ser el titular de la plantación y firmó la incautación como suya.

En la habitación, que se encontraba termosellada, se encontraron además de las plantas, lámparas para el secado, ventiladores, abono para las plantas y demás utensilios para la plantación y su secado.

La policía municipal ha procedido a realizar todos los trámites necesarios para que las plantas sean trasladadas a Sanidad para su análisis, y será el juez el encargado de dictaminar si se ha incurrido en delito, así como la sentencia que considere.

Programa especial fiestas San Jorge en las Viñaa 2

Programa especial fiestas San Jorge en las Viñaa



2009ko SAN JORGE JAIAK

Aurtengo San Jorge jaiak bi asteburutan ospatuko dira, apirilaren 17an hasi eta 26an bukatu. San Jorge egunean, apirilak 23, ekitaldi xume batzuk egingo ditugu. Antolatutako ekitaldi guztiak Parkean, Oinezkoentzako Kalean eta Arrantza Portuan izango dira.

Guztira, zaharrek zein gazteek gozatzeko moduko 24 ekitaldi programatu ditugu. Honakoak dira aipagarrienak:

    • Kauta taldearen kontzertua apirilaren 25ean, Arrantza Portuan
    • Union Musical Vizcaina musika-banda eta Lagun Zaharra abesbatzaren kontzertua apirilaren 26an, Arrantza Portuan
    • Alarde Txikia apirilaren 26an, Oinezkoentzako Kalean. Bertan Ezkerraldeko hainbat dantza-taldek hartuko dute parte, guztira 800 bat dantzarik.

San Jorge jaiak, Karmengoak bezala, Serantes Kultur Aretoak antolatzen ditu, Santurtziko Udaleko Kultura Arloko Autonomiadun Erakundeak. Erakunde honekin batera, udaleko bertako hainbat taldek ere lanean dihardute: Dantza-taldeak, Union Musical Vizcaina musika-banda, txistulari banda, eta Santurtziko Atletismo Taldea. Azken talde honek lauko lehiaketa antolatu du, apirilaren 25erako, bertan Santurtziko ikastetxe guztiek hartuko dute parte.

Udalak dei egin nahi dizue santurtziarroi eta gure jaietara etorri ohi zareten gainontzeko guztioi jaiak goza ditzazuen.

Era berean, gogorarazi nahi dizuegu datorren astelehenenean, hilak 13, “Cornites” Erromeria egingo dela. Goizean umeentzako jolasak izango dituzue, eta arratsaldean, urtero bezala, “Cornites” Erromeria tradizionala, arratsaldeko 4,30etik 7,30era.


FIESTAS DE SAN JORGE 2009

Las fiestas de San Jorge 2009 se celebrarán a lo largo de dos fines de semana, dando comienzo el 17 de abril para concluir el día 26. Así mismo, se llevarán a cabo unos pequeños actos el día de San Jorge, 23 de Abril. Las actividades se desarrollarán en el espacio festivo comprendido en el Parque, C/Peatonal y Puerto Pesquero.

En conjunto son 24 los actos programados, pensados para divertir y entretener a grandes y pequeños. Entre ellos debemos mencionar:

  • El concierto que el grupo Kauta llevará a cabo el día 25 de abril en el Puerto Pesquero, así mismo, es de destacar el que llevará a cabo la Banda de Música “Unión Musical Vizcaína” y Lagun Zaharra Abesbatza el día 26 de abril, también en el Puerto Pesquero.
  • El Alarde Txiki, que se llevará a cabo el domingo día 26, en el que tomarán parte grupos de danzas de Margen Izquierda y en el que participarán alrededor de 800 dantzaris, en la C/Peatonal.

Las Fiestas de San Jorge, al igual que las del Carmen se organizan desde el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi “Serantes Kultur Aretoa”, y cuentan con la colaboración de diferentes entidades de nuestro municipio (grupos de danzas, las bandas de música de Santurtzi Unión Musical Vizcaína y de txistularis, así como, el Club de Atletismo de Santurtzi, que organiza un cuadrangular atletico el dia 25 de abril en el que participan todos los colegios de Santurtzi).

Se invita a todos/as los/as santurtziarras a disfrutar de estas fiestas, invitación que se extiende a los/las vecinos/as de los pueblos de nuestro entorno, quienes habitualmente acuden a nuestro municipio para disfrutar de nuestras fiestas.

Así mismo, recordamos a todos y todas que este próximo, lunes día 13 en el Serantes se celebra la Romería de Cornites y que tenemos preparados juegos infantiles para los más pequeños por la mañana y que por la tarde tendremos la tradicional Romería de Cornites, desde las cuatro y media hasta las siete y media de la tarde.


Cine club

Teatro en San Jorge

Unión musical vizcaina y LAGUN ZAHARRAK en San jorge

ballet GISELLE en Santurtzi

Katua en Santurtzi 25 de abril

san jorge 2009


aste santua

El alcalde de Santurtzi coloca la primera piedra de la Escuela de Idiomas del municipio


El próximo curso académico los santurtziarras podrán estudiar en su propia Escuela Oficial de Idiomas, una realidad que también beneficiará al resto de la comarca gracias a las obras que ya han comenzado y cuya primera piedra ha sido puesto esta mañana por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha estado acompañado por personalidades del departamento de Educación de Gobierno vasco, entre ellas, Pedro Mari Otxoa, viceconsejero de Educación.

Este “ambicioso proyecto”, como lo ha calificado el propio alcalde, acogerá clases de francés, alemán e inglés en la última planta del actual edificio del euskaltegi municipal, así como en una nueva que se verá finalizada, según los plazos previstos, para últimos del mes de septiembre.

Fue el pasado mes de septiembre cuando fructificaron las gestiones con el Gobierno vasco para la creación de esta escuela (la octava en Bizkaia, junto a la de Getxo, Bilbao, Durango, Barakaldo, Bermeo y las dos más recientes, la de Zalla y Basauri) y tras barajar varias alternativas, se ha optado por el edificio del eskaltegi, después de dejar a un lado la opción de ubicarla en la Casa Torre.

Francés, inglés y alemán serán los idiomas que se impartan desde el próximo curso académico. “La decisión de no impartir euskara es la mantener la oferta docente del euskaltegi como se viene haciendo hasta ahora”. Sin embargo, el primer edil ha asegurado que “la oferta tendrá que responder a la demanda”, aludiendo así a una posible ampliación en la oferta de idiomas de cara a un futuro. De esta manera, las dos primeras plantas del edificio acogerán clases de euskera y las otras dos el resto de idiomas. La superficie destinada a dicha escuela de idiomas ronda los 828 metros cuadrados.

Se estima que las obras de adecuación costarán alrededor de 909.000 euros y de esta partida, el 60% será subvencionado por el departamento de Educación del Gobierno vasco.

La Escuela de Idiomas de Santurtzi contará con secretaría, dirección, una sala de profesores, seis aulas ordinarias y una de desdoble, un almacén, biblioteca, aula multimedia, una batería de aseos por plata y un cuatro de limpieza.

Las aulas docentes tendrán una superficie de unos 50 metros cuadrados y contarán con un servicio informático que favorecerá el aprendizaje a través de la red.

Por su parte, la creación de la nueva planta (de alrededor de 408 metros cuadrados) se plantea con mimo y elegancia. Así, se creará una estructura de poco peso, ligera, con acabados de vidrio. “Queremos que se diferencie la escuela del euskaltegi, con un toque elegante pero sin romper la estética del edificio ni de su entorno”, ha añadido Ituarte. Esto favorecerá que haya mucha luz natural.

Todo el edificio estará acondicionado a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Cabe recordar que actualmente, la última planta de este edificio está ocupada por la EPA (Educación Permanente de Adultos) de Santurtzi, asociación que deberá dejar estos locales para la puesta en marcha de la futura escuela de idiomas, quienes pasarán a ocupar la Casa del cura, actualmente infrautilizada y cerrada desde años.