2009/05/09

Dos ascensores harán accesible el entorno del Grupo Larrea

Los vecinos del entorno del Grupo José María Larrea verán pronto cómo comienzan las obras de los accesos mecánicos en las conocidas como escaleras de Larrea, una realidad que estará en marcha el primer cuatrimestre del próximo año.


El próximo martes será aprobado en Junta de Gobierno el proyecto que garantizará la accesibilidad al colectivo de personas que viven en esta zona tanto en el sentido de subida como en el de bajada. En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se trata de “la que sin duda va a ser la obra más significativa de la legislatura”, refiriéndose de este modo a un proyecto cuyas primeras referencias datan de los años 80. “Iban a ser las primeras escaleras mecánicas de Bizkaia y es ahora, más de 20 años después, cuando por fin se presenta un proyecto de plena importancia desde el punto de vista de la accesibilidad y de la mejora urbana que va a suponer”.


La zona en la que se va a ejecutar la obra se va a dividir en dos fases, procediendo próximamente a ejecutar los trabajos en la primera zona, la más alta, la que va desde la marmolería hasta Antonio Alzaga.


De esta manera, las obras se ejecutarán respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las escaleras existentes en la actualidad, así como procediendo a la instalación de dos ascensores (uno vertical y otro inclinado) que salvarán un desnivel de 34 metros, aunque inicialmente se planteara la posibilidad de escaleras o rampas, “algo inaccesible a personas en sillas de ruedas”.


Con esta opción, se resuelven plenamente todos los problemas de accesibilidad. Así, el ascensor vertical salvará los dos primeros tramos de escaleras, con una capacidad para 13 personas, mientras que el inclinado, similar al que actualmente se encuentra en la playa getxotarra de Ereaga, tendrá una parada intermedia y será para un máximo de 25 personas, con una duración de trayecto de ida y vuelta de dos minutos.


Se trata de una “deuda del Ayuntamiento de Santurtzi con los vecinos y vecinas de la zona de Larrea y subida a Bañales porque ha habido numerosas esperanzas que al final se han tornado en nada, en humo”, ha señalado Ituarte.


Así, el alcalde ha presentado esta mañana el proyecto definitivo a ejecutar en los próximos meses, una obra que comenzará en el mes de septiembre, después de proceder a formalizar la contratación, y que tendrá una duración estimada de siete meses.


El presupuesto destinado a este fin será de algo más de 2.200.000 euros y entrarán en funcionamiento para el primera cuatrimestre de 2010.


Las obras de la segunda fase, desde Santa Eulalia hasta la marmolería comenzará el próximo año, sin necesidad de tener que esperar a que concluya la primera fase, pudiendo simultanearse ambos trabajos. “De esta manera, para 2011 todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, ha remarcado el primer edil.


Además de la instalación de estos dos ascensores, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”. Además, el alcalde ha señalado la intención de que estos ascensores tengan una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo.


Las obras estarán financiadas al 100% por parte del Ayuntamiento de Santurtzi, aunque se ha hecho una solicitud de subvención a la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de obras destinadas a mejoras en accesibilidad.

2009/05/08

Comienza la octava edición del Torneo Femenino de Tenis “Ciudad de Santurtzi”

Otro año más, y ya son ocho, el Torneo Femenino de Tenis “Ciudad de Santurtzi” comienza hoy su andadura, a las 18.00 horas en el Instituto Municipal de Deportes (en las instalaciones del Paseo Reina Victoria).


Patrocinado por el Servicio de la Mujer - Área de Acción Social e Igualdad “esperamos volver a contar con las mejores raquetas del panorama vasco y de zonas limítrofes”, ha señalado la concejala responsable de dicho área, Aintzane Cordón. En esta edición tomará parte la santurtziarra Leire Martínez, número uno vasco del tenis absoluto femenino y 65 a nivel estatal en el 2008, y ganadora de la edición anterior. Además, está confirmada la participación de las número 1 de provincias limítrofes como Cantabria, Burgos y Zaragoza.


En cuanto a los premios, serán los siguientes: 500 euros para la Ganadora, 250 la Finalista, 125 para las Semifinalistas y 65 euros para las Cuarto finalistas, además de trofeos y regalos de las casas colaboradoras. También habrá un Trofeo para la mejor jugadora local.


Este VIII Torneo Femenino de Tenis, organizado por el Club de Tenis Santurtzi, se verá complementado con otras actividades novedosas e interesantes como es un Clinic, entre gente que se acerca por primera vez al tenis, que se celebrará hoy mismo, una Charla informativa el lunes 11 de mayo, a las 19.00 horas, en el propio I.M.D sobre "Mujer y Deporte" a cargo de Jose Ignacio Rico, entrenador de la jugadora Eloisa Compostizo y el jueves 14 de mayo, en el mismo lugar, también a las 19.00 horas una Charla sobre "Alimentación y Deporte" con Guillermo Sampedro A.T.S.-D.U.E., miembro del equipo técnico del Club de Tenis.


Si las inclemencias del tiempo lo permiten, la final se celebrará el próximo día 17 de mayo, domingo, a las 12.00 horas. La entrada es libre, al igual que años anteriores, y se espera sea seguido por un cada vez mayor número de aficionadas y aficionados.

2009/05/04

Santurtzi dará empleo a 77 parados del municipio en los cuatro proyectos del Fondo Local

Las obras de mejoras del municipio van a ser la tónica dominante a lo largo de este año. Un importante número de calles serán objeto de actuaciones de mejora, beneficiando así a nuestros vecinos y vecinas.


Pero la transformación del municipio también traerá consigo un importante impulso a la creación de empleos. Concretamente, en los cuatro proyectos que se van a desarrollar financiados con los Fondos de Inversión Local habrá 265 personas trabajando, “multiplicando así por tres las previsiones iniciales”, según ha comentado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Además, concretamente estos proyectos -con un presupuesto total de 8,3 millones de euros- favorecerán la contratación de 77 personas paradas empadronadas en Santurtzi, de las cuales 15 serán discapacitadas. Estas personas serán elegidas por las empresas del listado de inscritos en los servicios de Behargintza.


Además, aunque inicialmente se hablaba de más de 500 personas trabajando en Santurtzi a lo largo de este año en todos los proyectos que se van a desarrollar (incluidos los del fondo de inversión local), “tenemos que rectificar esta cifra, ya que los últimos datos hablan de más de 700, un dato muy importante para empresas y santurtziarras”, ha señalado Ituarte.


De los cuatro proyectos del fondo de inversión local, dos están adjudicados definitivamente (reforma del parque de la Sardinera y creación del parque de Mendi Alde) y los otros dos están en fase provisional para ser aprobados la semana que viene definitivamente (parque de la Sardinera y reasfaltado y reparación de carreteras del municipio).


Los plazos de ejecución de estas obras serán de 5 meses para los asfaltados y el parque de la Sardinera, de cuatro y medio para la creación del parque de Mendi Alde y de siete para desarrollar todo el proyecto del parque central.


“Van a ser meses de muchas obras, de tener el pueblo levantado, patas arriba y de sufrir un montón de molestias”, ha reconocido el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas del pueblo “por todas las molestias que las obras nos van a generar en nuestras calles”.