2009/05/13

CONCURSO DE ESCAPARATES SOBRE TABAQUISMO DE LAS FARMACIAS DE SANTURTZI

El Ayuntamiento de Santurtzi colabora con la Unidad de Tabaquismo del Ambulatorio de Kabiezes en el desarrollo del 1er Concurso de Escaparates de las Farmacias de Santurtzi teniendo como leit motiv el Tabaquismo.

En la iniciativa colabora también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y con ella se pretende destacar el lema de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial sin Tabaco de este año, que versa sobre la importancia de las diferentes advertencias de riesgos para la salud que figuran en los paquetes de tabaco.

La original idea, promovida por la Unidad de Tabaquismo de Kabiezes, va a hacer visible ante la sociedad la lucha de las entidades y organizaciones públicas de salud por una convivencia más saludable y por una mayor calidad de vida para todas las personas, sin el recurso al tabaco.

Para ello, las farmacias del municipio adheridas al Concurso expondrán en sus escaparates desde el sábado, día 16 de mayo, y durante un periodo mínimo de 15 días, una maqueta, mural o composición plástica relacionada con los daños y enfermedades del tabaco, estimulando la reflexión y la concienciación de la ciudadanía.

A través del Servicio de Prevención de Drogodependencias del Área de Acción Social e Igualdad, se facilitarán los trípticos y carteles, así como los premios para las farmacias que coloquen los escaparates más destacados.

Después del 31 de mayo, que es el Día Mundial Sin Tabaco, se valorarán los diferentes escaparates y se llevará a cabo el acto de entrega de premios en el Ambulatorio de Kabiezes, con la presencia de todas las entidades participantes y colaboradoras en la Campaña.

Cabe destacar el elevado impacto en la ciudadanía que este Concurso puede producir, con mensajes a favor de la salud y de rechazo al tabaquismo avalados por los establecimientos farmacéuticos y con una incidencia estimada en más de 20.000 personas del municipio, que podrán observar durante el tiempo de la campaña los diferentes mensajes y composiciones artísticas de cada farmacia.

De forma complementaria, se estimulará la participación ciudadana mediante una pequeña urna en cada farmacia, en la que los vecinos y vecinas podrán introducir su puntuación a cada escaparate; esta puntuación será tenida en cuenta por el Jurado del Concurso. Además, se colocará en cada farmacia una publicidad específica de los medios disponibles hoy en día para dejar de fumar, estimulando este comportamiento entre la población fumadora de Santurtzi.

Apertura del punto de información turística en el centro de Santurtzi

al y como se comenzó a hacer el pasado año, y de cara a acercar la información turística a quienes vienen a visitar Santurtzi, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de Turismo, dentro de su plan de dinamización turística, ha impulsado la apertura de un punto de información turística durante la temporada alta en el centro, concretamente en la zona próxima al puerto de Santurtzi.

“Con esta iniciativa pretendemos mejorar nuestro servicio de atención turística, y poder así llegar a un mayor número de visitantes, informando sobre las excelencias de nuestro destino y todas las propuestas y actividades que se están promoviendo”, comenta al respecto la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo.

De este modo, hasta mediados de septiembre, y en el horario que se detalla a continuación, “Santurtzi contará con una segundo punto de información de cara a atender la demanda de cuantos se acerquen hasta nuestro municipio”, concluye Urkijo.

Este año se ha ubicado frente a la zona de aparcamiento cercana al Puerto Pesquero. Permanecerá abierto todos los fines de semana de mayo- junio (de 10:00 (días de ferry desde las 8:30)-14:00 / 17:00-19:00 ) y a partir del 15 de junio y hasta el 20 de septiembre permanecerá abierto todos los días (8:30-13:30 / 17:00-20:00).

OFICINA DE TURISMO

TURISMO BULEGOA

Avda. Cristóbal Murrieta, 25

48980 SANTURTZI

e-mail: turismo@santurtzi.net

www.santurtzi.net

ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS DEL PAÍS VASCO CHANELAMOS ADIKERAR

La Asociación de Mujeres Gitanas del País Vasco “Chanelamos Adikerar”, junto con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, celebrará el próximo 15 de mayo de 2009 un evento pionero en Euskadi denominado: “Día de las Mujeres Gitanas en Euskadi”.

Para el colectivo de mujeres gitanas la celebración de esta jornada supone una oportunidad única de acercar su cultura a la sociedad vasca en general, potenciando de esta manera la interculturalidad entre diferentes sensibilidades.

Mediante este acontecimiento estamos seguros que reforzaremos la imagen, cultura y tradición de las mujeres gitanas. Todo ello en pro de un reconocimiento de sus derechos como mujeres pertenecientes a una minoría étnica.

El acto comenzará con la presentación de una ponencia en la que han participado mujeres del pueblo gitano, para continuar con un desfile de moda flamenca en la que tomarán parte mujeres jóvenes gitanas del municipio de Santurtzi, y para finalizar con la actuación del grupo de baile y cante de flamenco “Compañía Los Sentidos”

Dicho evento dará comienzo a las 19:00 horas en la Plaza Juan José Mendizábal del municipio de Santurtzi

Esperamos la presencia de representantes de las diferentes instituciones públicas:

Ayuntamiento de Santurtzi, Alcalde y concejales/as.

Ayuntamiento de Bilbao, Alcalde y concejales/as del Área de Mujer, Cultura y Acción Social.

Diputación Foral de Bizkaia, Diputado General y Representantes de las diferentes Áreas.

EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer), Representantes

Asistirán también representantes de las diferentes Asociaciones del País Vasco y otras entidades sin ánimo de lucro.

2009/05/11

Ampliado el plazo de inscripción para las Colonias Abiertas

Desde el día 27 de abril y hasta el próximo lunes 18 de mayo los niños y niñas santurtziarras nacidos entre los años 1998 y 2003 tendrán la posibilidad de solicitar la participación en las Colonias Abiertas que tradicionalmente organiza el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi.

Estas colonias abiertas se realizan con el objetivo de ofrecer a la población infantil de Santurtzi un espacio lúdico y de convivencia, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de las vacaciones de verano.

Las colonias se celebrarán durante el mes de julio y contarán con dos turnos durante.

La primera tanda se celebrará de lunes a viernes desde el 29 de junio al 10 de julio, dispone de 200 plazas y el precio es de 84,50 euros.

Por su parte, la segunda tanda dispone de 80 plazas y se desarrollará entre el 13 y el 23 de julio.

Como novedad esta segunda tanda contará con la posibilidad de optar entre comer en la colonia o en el domicilio. Los precios 84,50 ó 77,96 euros. El programa previsto contempla la realización de excursiones, salidas y talleres y juegos educativos , y dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación, el cuidado del medio ambiente, etc.

Jornadas educativas que se van a desarrollar en Santurtzi el próximo domingo día 17 por parte del Gobierno vasco para dueños y dueñas de perros.