2009/05/22

El alcalde de Santurtzi da inicio a las obras de renovación del parque La Sardinera

El parque de la Sardinera ha visto hoy cómo comienzan las obras de renovación íntegra que se van a acometer los próximos meses, un proyecto que se enmarca dentro de la transformación que se va a llevar a cabo a lo largo de este año en Santurtzi, unos trabajos que sin duda mejorarán la calidad de vida de los numerosos usuarios y usuarias de este parque. “Se trata de cambiar la imagen de una forma significativa, sin perder su encanto, potenciando los tres espacios actuales y uniéndolos entre sí”, ha comentado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, momentos antes de colocar la primera piedra de esta obra.

Así, el primer edil ha hecho mención a la zona de paseo (la más cercana a la carretera), la zona de jardines y la zona con árboles, lugares que además de mejorar sustancialmente, tendrán una unión entre ellos y una mayor seguridad gracias al alumbrado de la zona, que se va a potenciar sustancialmente.

Las obras, con un presupuestos de 705.438 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, afectarán a una superficie total de 5.883 metros cuadrados.

Para llevar a cabo la rehabilitación, inicialmente se procederá a desbrozar la vegetación del talud existente, “siempre manteniendo los árboles que actualmente hay en el parque”, como ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Además, “plantaremos seis nuevos árboles entre la masa existente para crear una zona de sombra en verano y de abrigo el resto del año, o como dicen los arquitectos, un bosque romántico”.

Asimismo, se continuarán los trabajos repavimentando la acera y el parque con baldosa granítica y la renovación de la pérgola existente “mediante la cubrición de los pilares con piedra arenisca y el cambio de las actuales viguetas por otras de madera para acentuar su renovación”, desveló Ituarte.

“También procederemos a adoptar todas las zonas del parque a las necesidades de accesibilidad de cualquier vecino o vecina”. Se refiere el alcalde, en parte, al escalón actual entre la acera y el parque, el cual será eliminado, suprimiendo así toda barrera arquitectónica y configurando un único nivel que quedará embaldosado con losas antideslizantes, que también cubrirán el actual paseo paralelo a la carretera hacia Zierbena.

Entre los aspectos que más han preocupado al equipo de gobierno a la hora de afrontar este proyecto, se encuentra la iluminación, especial aspecto que se está trasladando a todos los proyectos a ejecutar. Por eso, se van a eliminar las actuales farolas cilíndricas para poner farolas de mayor potencia lumínica, “porque el parque debe ser un lugar seguro tanto de día como de noche, algo que nos reiteran los vecinos".

Los trabajos culminarán con el cambio de todo el mobiliario urbano, así como con la instalación de riego automático en los parterres y la sustitución de la barandilla actual. Asimismo, se renovarán las canalizaciones para evitar la formación de charcos entre los parterres.

Del mismo modo, la estatua de La Sardinera, así como el monumento funerario que se encuentran en la zona serán sometidas a un proceso de limpieza y restauración integral.

Esta obra será ejecutada por un total de 34 empleados. De éstos, 12 serán nuevos puestos para personas en paro, entre los que se incluyen dos contratos a personas discapacitadas.

2009/05/18

Santurtzi dinamiza el sector hostelero y turístico con la II edición de la Feria-concurso del Pintxo

Tras el rotundo éxito del pasado año con la I Edición de la Feria del Pintxo de Santurtzi, con más de 15.000 visitantes, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de los servicios de Empleo y Desarrollo Local- Behargintza, Comercio y Turismo, celebrará este próximo fin de semana la segunda edición de esta iniciativa en pro de la dinamización hostelera y turística en el municipio.

El lugar para esta celebración volverá a ser el parque central, donde cada uno de los trece establecimientos participantes montarán su stand y demostrarán su buen hacer culinario ofreciendo en éstos los pintxos elaborados en especial para este concurso, que podrán ser de dos tipos diferentes por cada establecimiento participante.

La concejala responsable de Behargintza, Iratxe Zumelzu, ha destacado la importancia que este tipo de iniciativas tienen de cara a impulsar el sector hostelero en estas fechas tan complicadas. Y es que, como ha recordado “del total de los más de 22 negocios que impulsamos y apoyamos desde Behargintza el pasado año en el municipio, el 60% de éstos referentes al sector hostelero, lo que demuestra que es un sector dinámico”.

Un jurado, compuesto por cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Artxanda, elegirá el ganador del premio de 1.000 euros, una sardinera y un diploma como trofeo. Asimismo, a través de unas papeletas destinadas al efecto, las personas asistentes al evento podrán participar otorgando su votación al premio popular, valorado en 600 euros, una sardinera y diploma como trofeo. Además, quienes participen en la votación popular a través de las papeletas, entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas en velero por la costa cantábrica.

Además de animación musical, como novedad, contaremos con la banda de txistularis, así como con un taller de talo para los y las txikis que se acerquen hasta la feria. Asimismo, en esta edición habrá excursiones en Txinbito desde el Museo Marítimo de Bilbao, de manera que quienes lo deseen pueden llegar hasta Santurtzi por mar, por el módico precio de 4 euros para las personas adultas y 2 para los niños y niñas.

En este sentido, la concejala de Comercio y Turismo, ha querido destacar la buena aceptación que el pasado año tuvieron estas excursiones y recordó que “con motivo de la feria, hemos querido ampliar los servicios del Txinbito, excursiones que aunque se van a hacer hasta septiembre únicamente los sábados, este fin de semana se ampliarán también al domingo”. Cabe recordar que el pasado año, más de 700 personas tomaron parte en estas excursiones por mar desde Bilbao a Santurtzi.

En esta segunda edición tomarán parte los siguientes establecimientos: Beste Bat, Kresala, Biazteri, Maite, Pazo Doval, Toki Alai, La Sotera, Iñaki, Aralar, Siglo XVIII, Batzoki, El parque, Blanc de Blancs, y el precio de cada uno de estos pintxos se ha establecido en un euro.

La entrega de premios se celebrará el próximo martes día 26 a las 12.00 horas en la sala Kresala.

Ganadores de la pasada edición:

Premio del Jurado; Pazo Doval, pintxo San Yurdik

Premio popular: Sotavento, pintxo Golpe de Mar