2009/05/29

El metro llegará a Santurtzi el 27 de junio

Según el Diario Deia de ayer:

El metro llegará a Santurtzi el 27 de junio

http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/28/bizkaia/herrialdeak/564022.php

El Ayuntamiento de Santurtzi dará facilidades a los comerciantes que quieran fomentar el uso del euskera en sus locales

El Plan General del Uso del Euskera, puesto en marcha hace escasos meses en Santurtzi, va ampliando contenidos. En esta ocasión, con la implantación de un apoyo a los locales de hostelería y comercio del pueblo en cuanto al fomento del uso del euskera en sus locales.

Se trata de la campaña “Zabaldu ateak euskarari”, una iniciativa con la que se facilitará algunos trámites del día a día en cuanto a cartelería, comunicaciones con los y las clientes o traducciones varias.

Gracias a esta campaña, que se pondrá en marcha la próxima semana, los comerciantes y hosteleros recibirán información en sus locales, con teléfonos y personas de contacto con las que se podrán comunicar de cara a las necesidades en el ámbito del euskera que les vaya surgiendo. Las ayudas podrán ser para solventar las dificultades a la hora de traducir rótulos, cartelería o publicidad, incluso en el caso del sector terciario, cuando tienen que mandar alguna comunicación a sus clientes, como puede ser en el caso de los bancos.

La campaña irá dirigida a la hostelería, el comercio y el sector terciario y tienen una partida presupuestaria de 10.000 euros.

El Ayuntamiento de Santurtzi cederá a Gorabide un piso tutelado para discapacitados intelectuales

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno Local un convenio regulador de la cesión de uso de una vivienda perteneciente a éste a favor de Gorabide, asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Dentro de los objetivos del propio Ayuntamiento en cuanto a llevar a cabo cuantas acciones y proyectos sea posible para promocionar la situación social y el bienestar de las personas del municipio, ha puesto a disposición de esta asociación un piso ubicado en la calle Mendi Alde, el cual será tutelado por Gorabide.

De esta manera, la asociación procurará primar la atención a personas empadronadas en el municipio de Santurtzi y que cuenten con una discapacidad intelectual que no precisen recursos de mayor intensidad.

La cesión de este piso será por un periodo de cinco años, y supondrá, en palabras del propio alcalde, Ricardo Ituarte, “proporcionar un hogar distinto al familiar, de una manera permanente o temporal garantizando todas las necesidades del día a día tanto grupales como individuales de estas personas”. Y es que, además de los servicios de alojamiento, también contarán con servicios de apoyo personal y social, por parte de Gorabide.

Asimismo, con la puesta en marcha de este piso se cumple el compromiso adquirido el pasado año con Ezker Batua de cara a la aprobación de los actuales presupuestos.

Se trata de un piso de una superficie de 90 metros cuadrados, pensado en que pueda acoger a cuatro personas, con salón-comedor, un baño, un aseo, cocina y calefacción central, además de tres habitaciones. Está totalmente equipado y será gestionado por la propia asociación.

“Éste es un pequeño paso por nuestra parte para el colectivo de discapacitados intelectuales, pero muy importante para ellos desde el punto de vista de poderse desarrollar de un modo normal, como el de cualquier persona, en el día a día, ya que se trata de gente que por las mañanas desarrollan su trabajo en talleres ocupacionales y con esta medida pueden experimentar también la independencia en cuanto a salir de su hogar familiar”.

Por las tardes, un tutor se encargará de acudir a la vivienda y supervisar las tareas o los turnos que se establezcan.

2009/05/26

Mañana comienzan las obras del campo de Mendi Alde, en Kabiezes


Comienzan las obras de asfaltado de más de 30 calles en todo el municipio

El asfaltado y mejora de las calles del municipio de Santurtzi es una continua demanda de los y las santurtziarras. A partir de hoy esta reforma se va a acometer a lo largo de un total de 33 calles, donde además de asfaltar se procederá a colocar pasos elevados, nuevo mobiliario urbano y demás mejoras en el entorno de éstas.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, especificando que la operación que hoy ha dado comienzo, la cual incluye la reparación y asfaltado viario urbano de gran parte del pueblo. Esto supondrá un cambio en el asfaltado de un total de 33 calles (64.000 metros cuadrados de asfalto), así como la creación de una veintena de pasos elevados, más de 200 nuevos bancos, alrededor de 840 nuevos bolardos, pintar casi 400 elementos de mobiliario urbano, ejecutar 2.405 metros cuadrados de acera.

A estos fines se destinará una partida de 2.904.342 euros y se prevé que la actuación global esté concluida en cinco meses.

Tal y como ha resaltado el propio Ituarte, se trata de una operación urbanística que se va a extender por todo el pueblo, abarcando los diferentes barrios. “Las actuaciones han comenzado por la avenida Murrieta, pero entre las calles que van a ser objeto de mejoras se encuentran desde Regales hasta Camino Los Hoyos, Ranzari o Las Viñas, donde se colocarán bolardos para evitar que los coches aparquen encima de la acera”.

Asimismo, el alcalde ha querido aprovechar para pedir disculpas a todos los vecinos y vecinas, ya que van a ser cinco meses de obras y ruido “que después merecerán la pena”, ha añadido.

Blanc de Blancs y el Pazo Doval se hacen con los premios de La II edición de la Feria del Pintxo de Santurtzi



BLANC DE KELLOGG'S

El bar Blanc de Blancs, con su pintxo “Blanc de Kellogs”, ha obtenido el premio del jurado de esta segunda edición de la Feria-concurso del Pintxo de Santurtzi, consistente en un cheque de 1.000 euros y una sardinera. Por su parte, el Pazo Doval, que el pasado año ganó el 1º Premio, ha conseguido encandilar a los asistentes con su pintxo “Pluma ibérica”, ya que con sus votos le han aupado con el premio popular, valorado en 600 euros y una sardinera.

PLUMA IBÉRICA

En el sorteo entre las papeletas depositadas por los participantes, la ganadora del viaje en velero ha sido Edurne Jerez Sanz.

Cabe recordar que después de la buena acogida del pasado año, primera edición en la que se contó con alrededor de 15.000 participantes en los dos días, en esta ocasión han sido más de 25.000 los que se han acercado a la zona peatonal del parque a degustar de la gastronomía en miniatura.

Desde la organización se ha dado a conocer una valoración “más que positiva”, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha acudido al evento a lo largo de todo el fin de semana, a pesar del mal tiempo del domingo. Además, más de 220 personas se acercaron a Santurtzi en Txinbito, desde Bilbao, cifra muy bien valorada por la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo, que muestra así la buena acogida que están teniendo estas excursiones, las cuales continuarán celebrándose cada sábado hasta el mes de septiembre.

Por su parte, los hosteleros también se han mostrado satisfechos con segunda edición, con una media de entre 3.000 y 4.000 pintxos vendidos en cada uno de los establecimientos a lo largo de todo el fin de semana, y algunos ya han solicitado la continuidad de esta feria con una tercera edición.

“Todo el esfuerzo ha merecido la pena porque la feria ha sido todo un éxito, llegando casi a duplicar el número de asistentes con respecto a la edición del pasado año”, ha añadido Iratxe Zumelzu, concejala responsable del Behargintza. Ha sido este organismo, junto al Área de Turismo, el encargado de organizar esta segunda edición en el que el nivel de los pintxos ha sido muy alto.

2009/05/25

Santurtzi ganará más de 130 plazas de aparcamiento en la zona del puerto

Las soluciones a los problemas de aparcamiento en Santurtzi están empezando a dar sus frutos gracias a las más de 130 plazas que se van a ganar en los próximos meses.

Las conversaciones del Ayuntamiento de Santurtzi con el Puerto Autónomo han sido más que satisfactorias. De hecho, gracias a éstas, el puerto acometerá una actuación de la que sin duda se beneficiarán los y las santurtziarras. Se trata de la recuperación de una superficie en la zona portuaria, en concreto desde el paso a nivel del tren, la cual cumple un doble objetivo: “el de recuperar las zonas ocupadas por pabellones portuarios cuyas licencias van caducando, y recuperar esos espacios para el uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas”, tal y como ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. En definitiva, un proceso similar al que supuso la obtención del parking de la antigua estación.

De esta manera, se revitalizará esta zona de vías en desuso desde hace años, una mejora que se ampliará gracias a que la Autoridad Portuaria ha iniciado la caducidad de concesiones de los pabellones cercados. Uno de éstos ya fue derribado hace escasas semanas, mientras que en septiembre se espera que se proceda al derribo de Vulcanizados Luis. “Con el tiempo iremos ganando superficie para obtener lo antes posible el espacio que nos permitirá acometer el proyecto que tenemos pensado, como es un frontón y un centro cultural”, ha añadido el primer edil.

La actuación que Ituarte ha presentado esta mañana contempla el asfaltado de la zona desde el paso a nivel hacia el puerto, superficie en la que se creará una zona de aparcamiento para alrededor de 65 coches y que estará disponible para el mes de julio. Además, se procederá a legalizar la zona más cercana al paso a nivel donde habitualmente se aparcan coches. A estas 65 plazas hay que sumar otras tantas que se podrán obtener con el derribo del pabellón que se encuentra justo enfrente de esta zona, Vulcanizados Luis, que se presume para el próximo mes de septiembre. Será con esta actuación como se contabilicen alrededor de 130 parcelas de aparcamiento en superficie, que contribuirán a paliar la desaparición puntual que supondrá la obra del parking mixto que se va a hacer en el parque central. “Hemos querido acelerar la disposición previa de este suelo de cara a septiembre, cuando se inicien las obras del parking subterráneo del parque central”, ha añadido Ricardo Ituarte.

Del mismo modo, Ituarte ha señalado que el Ayuntamiento de Santurtzi ha pedido a Adif que acepte la creación de un aparcamiento en la zona de vías más próxima a la estación que no se utilizan.

La II edición de la Feria del Pintxo de Santurtzi supera todas las expectativas, con más de 25.000 participantes


A falta de tener los nombres los ganadores, que se darán a conocer mañana (11.30 horas en la sala Kresala, C/ Barandiaran 11), la Feria-concurso del pintxo de Santurtzi ha superado todas las expectativas previstas por parte de la organización.

Después de la buena acogida del pasado año, primera edición en la que se contó con alrededor de 15.000 participantes en los dos días, en esta ocasión han sido más de 25.000 los que se han acercado a la zona peatonal del parque a degustar de la gastronomía en miniatura.

Desde la organización se ha dado a conocer una valoración “más que positiva”, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha acudido al evento a lo largo de todo el fin de semana, a pesar del mal tiempo del domingo. Además, más de 220 personas se acercaron a Santurtzi en Txinbito, desde Bilbao, cifra muy bien valorada por la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo, que muestra así la buena acogida que están teniendo estas excursiones, las cuales continuarán celebrándose cada sábado hasta el mes de septiembre.

Por su parte, los hosteleros también se han mostrado satisfechos con segunda edición, con una media de entre 3.000 y 4.000 pintxos vendidos en cada uno de los establecimientos a lo largo de todo el fin de semana, y algunos ya han solicitado la continuidad de esta feria con una tercera edición.

“Todo el esfuerzo ha merecido la pena porque la feria ha sido todo un éxito, llegando casi a duplicar el número de asistentes con respecto a la edición del pasado año”, ha añadido Iratxe Zumelzu, concejala responsable del Behargintza. Ha sido este organismo, junto al Área de Turismo, el encargado de organizar esta segunda edición en el que el nivel de los pintxos ha sido muy alto.