2009/07/23

El Ayuntamiento de Santurtzi valora de manera “muy positiva” el transcurso de sus fiestas patronales

Las fiestas de Santurtzi han dejado un buen sabor de boca en el consistorio en lo que a balance se refiere. Así lo ha hecho saber esta mañana el alcalde, Ricardo Ituarte, en el balance realizado de los diez días de fiesta que finalizaron el pasado domingo día 20.

Las Fiestas de Santurtzi han resultado muy positivas, tanto por la participación que han concitado, como porque el programa de fiestas se ha desarrollado íntegramente, así como, por la falta de incidentes reseñables.

Cabe destacar la importante afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia. Por ello, Ricardo Ituarte ha agradecido la actitud de cuantos han participan de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado por temas como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. Asimismo, ha hecho mención especial al comportamiento y comprensión de los vecinos y vecinas de Santurtzi por saber compaginar las fiestas y las obras que actualmente están realizándose en el municipio.

En lo que respecta al balance hecho desde la policía municipal, no se señalan incidentes de importancia y en los diez días, un total de ocho personas han sido detenidas, en su mayoría por cometer delitos contra la propiedad. Además se han incautado alrededor de 800 CD’s y DVD’s, así como multitud de objetos como pulseras, pendientes, pins, anillos... todo ello debido a la competencia desleal que esta venta supone para el comercio de Santurtzi.

Como suele ser habitual en este tipo de fiestas, se han formalizado un total de 79 denuncias por hurto, sobre todo en la zona del recinto de txosnas. En total, entre los 304 agentes que han trabajado en fiestas (sumando todos los turnos), se han llevado a cabo 618 intervenciones.

En lo que se refiere a la limpieza, Ricardo Ituarte ha destacado la rapidez y eficacia de las brigadas de limpieza, que han permitido, como ya sucediera el pasado año, que el recinto festivo esté impecable desde las diez de la mañana, “a pesar del estado en que se encontraba apenas unas horas antes”. Así, se han recogido un total de 74,76 toneladas de basura y se han gastado 1.095 metros cúbicos de agua. Además ha sido necesario el uso de 420 litros de desinfectante.

En cuanto a los conciertos, actos más multitudinarios de las fiestas, el alcalde ha destacado la buenísima aceptación de todos éstos. Todos los conciertos han superado las 10.000 personas de asistencia, aunque aquí se pueden ver algunas cifras detalladas:

Taxià 12.000

Baute à 35.000 personas

Village People à 25.000

Tequila à 18.000

Bunburyà 18.000



Desde Metro Bilbao, la valoración que han hecho de este servicio en fiestas de Santurtzi ha sido “muy positiva”. De esta manera, destacan los 9.467 viajeros que registraron en las noches del último fin de semana. En total, más de 20.000 personas han hecho uso de este servicio en horario festivo a lo largo de los dos fines de semana en los que se han desarrollado las fiestas.

Otra cifra importante en lo que respecta al servicio de metro es que más de 103.000 personas han hecho uso de este transporte, viajando hasta Santurtzi, durante estos diez días, aunque se trata del total de los servicios, incluyendo viajes de trabajo o de otro tipo, lo que “nos da relevancia de la importancia que este transporte tiene para el pueblo”, ha señalado Ituarte.

Asimismo, Ricardo Ituarte ha señalado que unas 40.000 personas y más de 150 lanchas participaron en la procesión marítima el Día del Carmen, sin ningún percance que lamentar. “El pasado año fue más lenta porque tuvimos que adaptarnos a la nueva normativa, y este año todo ha salido igual de bien, sin ningún percance que destacar”, ha señalado.

En cuanto a asistencia, las cifras, aunque difíciles de calcular, se han cumplido las expectativas y se ha superado el número de asistentes del pasado año, superando los 300.000, lo que sitúa a Santurtzi como las segundas fiestas de Bizkaia. A modo de anécdota, cabe señalar que las distribuidoras de refrescos han situado a Santurtzi en tercer lugar en cuanto a ventas en fiestas, tras Iruñea y Bilbao. “Hemos conseguido apuntalarnos y ponernos en el mapa, cumpliendo todos los objetivos”, apuntilla Ituarte.

El alcalde también ha remarcado “la tremenda y fantástica participación de la gente del pueblo, batiendo todos los récords de participación, con 37 cuadrillas de mayores y 15 de txikis”, lo que equivale a más de 500 participantes dentro del movimiento cuadrillero.

El último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, quedando de la siguiente manera:

MEJOR VESTUARIO TXIKI: ZORO TALDEA

MEJOR CUADRILLERA TXIKI: MIREN DE ITXASLAPURRAK

MEJOR CUADRILLERO TXIKI: JON DE AKERBELTZ

MEJOR CUADRILLA TXIKI: LOTSAGABEAK

MEJOR VESTUARIO: AKERBELTZ

MEJOR BANDA SONORA: AKATXI POWER

MEJOR BANDA SONORA: GOLONDRIZ

MEJOR CUADRILLERA MAYORES: PILI DE AKERBELTZ

MEJOR CUADRILLERO MAYORES: ARITZ DE BAIS KEDAN

MEJOR CUADRILLA MAYORES: MENOS ES NADA

La calle Hermanos Larrarte se corta al tráfico durante dos meses por obras

Desde hoy jueves, y por un periodo de más de dos meses, la calle Hermanos Larrarte permanecerá cerrada al tráfico.

Dicho corte, que permitirá en todo momento el paso a los garajes de la zona, viene motivado por las obras que se van a acometer en las próximas semanas. En concreto, los trabajos consisten en cambio de baldosa y bordillo de las dos aceras, así como mejoras en la red de aguas y asfaltado.

Con este corte, se verá igualmente afectado el sentido de algunas de las calles de las inmediaciones, como es el caso de Ramón y Cajal, que se habilitará únicamente de subida.

“SANTURTZI GASTRONOMIKA” VALORA MUY POSITIVAMENTE EL IMPACTO DE LAS FIESTAS EN SUS ESTABLECIMIENTOS

La recientemente creada asociación de restaurantes “Santurtzi Gastronomika” tiene el gusto de dar una valoración muy positiva del impacto que han tenido las fiestas del Carmen en sus establecimientos. De esta manera, y tras poner en común los datos recogidos en fiestas, podemos decir que los servicios ofrecidos en nuestros establecimientos se han visto incrementados en un 24% de media.

La afluencia en nuestros comedores ha sido masiva a lo largo de las fiestas patronales de nuestro pueblo, las cuales se han desarrollado entre los días 10 y 19 de julio. En palabras del vicepresidente de la asociación, Andoni Aldasoro, “si hubiéramos tenido un comedor 3 veces más grande, lo habríamos llenado porque han sido muy amplia la demanda que no hemos podido atender”.

De esta manera, los restaurantes asociados a “Santurtzi Gastronomika” queremos hacer un balance notablemente positivo, que llegó a su momento más alto el día 16 de julio "Día grande de Santurtzi" y festividad de la patrona de nuestra aldea marinera. De hecho, y ante el lleno absoluto de este día, contamos con más de medio centenar de reservas hechas para el próximo año.

Para el conjunto de restaurantes que formamos la asociación "Santurtzi Gastornomika", este gran éxito anual se ha visto notablemente reforzado por la llegada de algo que para el conjunto de los santurtziarras está suponiendo un avance importante, como es el metro. Cabe recordar que según datos facilitados por Metro Bilbao, más de 103.000 personas hicieron uso de este medio de transporte público durante los diez días festivos, muchos de los cuales, por motivos de ocio y concretamente de nuestras fiestas. “Ha habido mucha gente que nos ha llamado preguntando por la ubicación de nuestros locales. Nos decían que siendo fiestas, iban a aprovechar a venir en metro y que se querían quedar a comer”, según el presidente de la asociación, Joseba Ramos.

Nos hemos empeñado en ofrecer a todos los turistas y visitantes una imagen moderna, preservando la tradición que ostenta la gastronomía santurtziarra, e intentando dejar el buen nombre de nuestro pueblo en los paladares de nuestros y nuestras comensales.

Por todo ello, queremos agradecer a los visitantes la afluencia a los restaurantes de nuestro pueblo y animar al resto a que lo haga para ver, conocer y degustar Santurtzi. Algunos de estos visitantes han sido artistas que han venido a actuar en las obras de teatro del Serantes Kultur Aretoa o en los conciertos de fiestas, como ha sido el caso de Bunbury, quien degustó platos típicos de la cocina santurtziarra.