2009/10/16

Santurtzi Gastronomika celebrará el año próximo una nueva cena solidaria, tras recaudar este año más de 10.400 euros


   La asociación Santurtzi Gastronomika celebrará el próximo año una nueva edición de la cena-gala solidaria, tras el "éxito" de la celebrada este año para recaudar fondos en favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, para la que se lograron 10.493,52 euros. No obstante, aún no se ha decidido a qué asociación irá destinada la próxima gala.

   La asociación de restaurantes de Santurtzi ha hecho entrega esta mañana a la asociación ADELA de la recaudación obtenida el pasado 2 de octubre en la gala a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Un total de 400 personas participaron en este acto solidario, para el que "muchas otras quedaron en lista de espera".

   Según recordó, se trata de una enfermedad neurológica degenerativa de pronóstico grave para la que no existe curación. En Euskadi existen 140 afectados, de los que 45 son de Bizkaia. Cada año se diagnostican 40 nuevos casos.

2009/10/15

Inaugurado el segundo ascensor urbano de Santurtzi, en la calle Fundación Hogar de Kabiezes

El pasado mes de diciembre se anunciaba una nueva medida en la calle Fundación Hogar en pro de hacer un Santurtzi más accesible a todos sus vecinos y vecinas. Se trataba de salvar una altura de casi siete metros entre la rotonda de Kabiezes y la Avenida de la Fundación Hogar.

Pasados unos meses desde que el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, pusiera la primera piedra, pocos meses despues de ese anuncio, esta mañana se ha inaugurado este ascensor, de once metros de altura total, y que salvará una altura de 6,75 metros y que está revestido de vidrio laminado, muy similar al que desde el pasado año está en funcionamiento entre el parque de Santa Eulalia y Antonio Alzaga. Tiene capacidad para ocho personas y se enmarca dentro de las actuaciones municipales en materia de supresión de barreras arquitectónicas, de manera que cualquier persona en silla de ruedas podrá utilizarlo, así como las persona que vayan con coche de niños o carro de compra.

Para respetar la estructura de escaleras ha sido necesario diseñar una pasarela de conexión con la calle superior, asociada a la estructura del propio elevador, que ha quedado integrado en el espacio ocupado por las escaleras actuales, permitiendo además un cómodo embarque en las plataformas inferior y superior.
Además, el proyecto fue diseñado para generar un espacio peatonal junto al embarque inferior y supone la eliminación de plazas de aparcamiento, que se han recuperado con una nueva zona de estacionamiento en batería que incluso supera en número el total de los que se eliminen como consecuencia de esta actuación.

Las obras han contado con una partida presupuestaria de 300.000 euros.

Toda la zona afectada por estos trabajos ha sido renovada, tanto el pavimento como el alumbrado público y el mobiliario urbano. Y es que se ha procedido a la urbanización de toda esta zona, con pavimentación y baldosa de caliza. “Ha sido una importante actuación que no se ha limitado únicamente a la colocación del ascensor, sino a la urbanización de todo el entorno”, ha comunicado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. “La mejora en la zona ha sido palpable, ya que es un tramo de importante tránsito”. Se ha referido así el alcalde al paso que supone esta zona para acceder al polideportivo de Kabiezes y otras zonas de la parte alta como puede ser el cementerio.

Ituarte también ha señalado la buena utilización que tienen estos tipos de instalaciones, y a modo de ejemplo ha mencionado los 15.000 servicios mensuales que está teniendo el ascensor que el pasado año se inauguró en Antonio Alzaga.

Numerosos vecinos y vecinas de la zona, asi como miembros de asociaciones varias del municipio, han querido participar en esta inauguración.

Nueva sesión en el ciclo Santurtzi Jazz & Blues de la mano de Belceblues

Continúan  las jornadas de Jazz & Blues con la actuación  mañana jueves de la banda “Funk Collective”, una actuación de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala a las 20:00 horas. Esta actuación viene precedida del lleno total que registró la sala en las tres sesiones precedentes.

“Santurtzi Jazz&Blues 2009”, iniciativa puesta en marcha el pasado año de la mano de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera,  pretende consolidar la difusión de la cultura del jazz y la promoción  de los grupos y bandas nacidos en Euskadi. Todos los jueves hasta el  29 de octubre se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde el gipsy jazz de  “Paprika” al blues de los guipuzcoanos “Belceblues”, los aires funk de “The Chery Boppers” y “Funk Colective”, o del purista “Miguel Salvador Project” . Grupos todos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género.

Hoy jueves día 15, en la cuarta de las seis actuaciones programadas, es el turno del grupo Belceblues, y el ciclo concluirá con la actuación de The Cherry Boppers, el jueves día 29 de octubre.

Con el blues como base fundamental, el grupo, que para esta ocasión presenta su formación de septeto, trabaja un sonido fuerte y enérgico, fusionando tendencias de la música negra y características de la blanca. Directos en  los que alternan temas en euskera e inglés, composiciones propias y versiones de los clásicos Steve Ray Vaughan, Jimmy Hendrix, Jeff Healey... Tras la publicación de “Infer” en 2008, se encuentran trabajando en lo que será su segundo disco.


El grupo lo componen Asier Elorza, bajo y voz; Ibon Larrañaga,  guitarra y coros; Ohian Vega, batería y coros; Aitor Elorza, saxo alto; Txus Álvarez, saxo tenor; Miguel Angel Maniega, trompeta, y Mikel Markiegi, trombón.