2009/11/06

Concentración en Bermeo



Sábado, 7 de noviembre de 2009


El Ayuntamiento de Santurtzi, tal y como ha hecho público el alcalde en la comparecencia de hoy en Bermeo, en relación con el secuestro del Alakrana, se adhiere a la concentración convocada por los familiares de los secuestrados a dicho barco y hace un llamamiento a que los y las santurtziarras acudan a la misma.
Dicha concentración tendrá lugar mañana a las 12.00 horas del mediodía en el puerto viejo de Bermeo.
Para facilitar el desplazamiento, el Ayuntamiento de Santurtzi pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio una flota de autobuses. Dichos autobuses partirán a las 10.00 horas de los soportales de la avenida Murrieta y retornarán una vez concluida.

ALAKRANA ASKATU,



El aviso a navegantes lanzado hace semanas por expertos negociadores, relativo a la inconveniencia del traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero bermeano Alakrana, se ha convertido en realidad, tal y como muchos temían y otros negaban. A día de hoy la detención de los dos somalíes en el único escollo que entorpece la liberación de los 36 tripulantes. Después de que el pago del rescate se solucionara hace varios días, la retención de estos dos piratas es en la actualidad la única exigencia que mantienen sobre la mesa la treintena de piratas que campan armados a sus anchas por la cubierta y las dependencias del buque.
Ahora, tal y como apuntan fuentes cercanas a la negociación consultadas por DEIA, el desenlace de esta situación pasa por aplicar el contenido del acuerdo firmado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la Unión Europea para que todos estos casos sean juzgados por las autoridades judiciales de Kenia. Según reza el citado convenio, aquellas personas que sean apresadas por las fuerzas que operan en la zona del Índico en el marco de la Misión Atalanta deberán ser enjuiciadas en el país africano, tal y como ya han hecho algunos países europeos.
De hecho, ayer, y tras 35 días de secuestro, el propio lehendakari Patxi López compareció públicamente minutos antes de las nueve de la noche para reclamar a las autoridades judiciales españolas competentes en la materia que "para facilitar la liberación de los secuestrados se estudie la posibilidad" de que los dos piratas que permanecen detenidos en territorio español "sean devueltos a su país de origen, o a alguna otra zona como puede ser Kenia, para que sean allí juzgados".
Según fuentes consultadas, esta reclamación es similar a la que horas antes habían trasladado a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, los alcaldes de Bermeo, Santurtzi, Sestao, Mundaka, Ondarroa y Bilbao. Durante la charla mantenida a primera hora de la tarde con Unzalu, los alcaldes vascos transmitieron a los responsables de Lakua su decisión de redoblar los esfuerzos que sean pertinentes para liberar a los tripulantes
Torpeza a destiempo En cualquier caso, la entrada en escena del líder socialista sorprendió a propios y extraños. Patxi López reconoció expresamente en su corta alocución una de las demandas capitaneadas por otras fuerzas políticas y por los familiares de los tripulantes secuestrados: la torpeza que ha supuesto la decisión de la Audiencia Nacional al encausar a estos dos somalíes. Poco más trascendió de la reunión mantenida entre él y la ministra de Pesca, Elena Espinosa (que se desplazó de urgencia hasta Bilbao para mantener un breve encuentro con las familias). Al parecer, los responsables de Lakua transmitieron al Ejecutivo de Zapatero la necesidad de interceder ante la judicatura española para que se decrete un sobreseimiento provisional del caso, lo que significaría la excarcelación de Abdu Willy y de Raageggesey. Además, la jurisdicción no recoge en sus manuales la existencia de delitos de piratería marítima por lo que varios de los motivos aducidos por el juez Baltasar Garzón para juzgarlos no tendrían base jurídica.
La tímida aportación del lehendakari López contrasta con la nueva movilización de los alcaldes de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Bilbao que ayer mismo volvieron a reunirse con la consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu.
Xabier Legarreta, primer edil bermeotarra, quiso aclarar que "nos ha recibido porque se lo hemos pedido los alcaldes ante el toque que nos han dado a todos nosotros nuestros vecinos para que les ayudemos con mayúsculas. Definitivamente, hay que trabajar sin descanso para acabar con esta situación y con el único objetivo de la liberación", concluyó. Las máximas autoridades de las localidades vizcainas que tienen arrantzales entre la tripulación secuestrada en el Alakrana trasladaron una propuesta a Unzalu, "que anotó. No sé si receptiva o no, pero atendió a nuestra petición de reunirnos con ella y, como digo, anotó la propuesta". El contenido de la misma no fue desvelado con el objeto de respetar el compromiso adquirido con los familiares, que hoy comparecerán en Bermeo ante los medios de comunicación para reclamar una solución definitiva a esta situación.
Cuando finalice la misma, los políticos se reunirán con ellos para comunicarles los puntos claves de esa proposición. "Si lo consideran, lo haremos público, pero no queremos darlo a conocer antes de que ellos supieran el contenido".
La clave del contenido En cualquier caso, la reunión formal entre alcaldes y consejera se celebró a media tarde, varias horas antes de que López compareciera de urgencia ante los medios de comunicación para transmitir su petición a Madrid de que los dos piratas sean juzgados fuera de España. Según confirman las voces expertas consultadas, el contenido de esa propuesta socialista podría no diferir a grandes rasgos de la idea transmitida por los representantes municipales a la consejera ya que el único cabo que resta por atar en la negociación con los secuestradores es la liberación de los dos piratas.
En cuanto a las identidades de los pescadores que fueron desembarcados, la consejera Unzalu no comunicó la filiación de ninguno de ellos a los primeros ediles vizcainos, aunque según se conoció horas más tardes, uno de ellos es el electricista gallego de 34 años Antonio Pérez Fernández. Otro sería gallego y el tercero sería de origen vasco.
"Parece ser que el cabecilla de los piratas ha entrado en el comedor del barco, ha habido hasta tiros, y ha efectuado un sorteo entre la tripulación secuestrada para que cuatro de los retenidos sean entregados a las familias de los piratas detenidos. Al parecer, un familiar, no sabemos el origen, ha podido ponerse en contacto con un tripulante, quien le ha contado todos estos hechos", explicaba el alcalde de la localidad de Bermeo.
Con la intención de tranquilizar a la opinión pública, la titular de Defensa del Gobierno español, Carmen Chacón, confirmó ayer conocer la localización exacta donde se encuentran retenidos en tierra estos tres marineros "y que están bien", acertó a decir la ministra después de haberse puesto en contacto con los responsables militares de la Jefatura del Estado Mayor de Defensa (Jemad).
Chacón confirmó también que la fragata Canarias y la Méndez Núñez, que iba a relevar a la primera, van a permanecer en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos originados por el traslado de los dos presuntos piratas somalíes a territorio español para ser juzgados según el Código Penal vigente en España.

las claves

"Pido que para facilitar la liberación se estudie la posibilidad de que sean devueltos a su país de origen"
Patxi López
Lehendakari
"Nos han recibido porque se lo hemos pedido ante la llamada de nuestros vecinos para que les ayudemos"
Xabier Legarreta
Alcalde de Bermeo
Gure Arrantzaleak askatu 
DEIA


2009/11/03

El restaurante KAI ALDE inicia una nueva andadura

Después de más de 50 años en manos de la familia de Fidel Sesumaga y Begoña González Uribeetxebarria, el Restaurante Kai-alde de Santurtzi inició ayer una nueva andadura de la mano de Joseba Ramos.

Con unos pocos cambios en la decoración del local, y manteniendo la esencia de este restaurante típico santurtziarra abrió ayer dia 2 de noviembre.

http://www.kai-alde.com/ 

2009/11/02

Iñigo Urrutia y Manuel Océn, ganadores del I. Concurso de Iniciativas Empresariales con un proyecto en torno al Serantes

 El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi ha sido hoy testigo de la entrega de premios del I. Concurso de Iniciativas Empresariales del municipio. Se trata de una primera edición que perseguía el objetivo de potenciar la creación de nuevos proyectos empresariales y así impulsar el tejido empresarial del municipio.
“Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Santurtzi desde el servicio de Behargintza es el de apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas de este municipio, mediante el impulso del autoempleo y la creación de empresas, creando así nuevos motores económicos que generen empleo en nuestro pueblo”, recordaba la concejala responsable de Behargintza, Iratxe Zumelzu. Por su parte, en la entrega de premios de la primera edición celebrada hoy, el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar el tejido empresarial municipal, y ha reconocido el mérito de los cinco participantes que han tomado parte en el proyecto.


“Desde Behargintza se creyó necesaria la puesta en marcha de la primera edición de este concurso para así acercar a la ciudadanía de Santurtzi la cultura emprendedora y potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para favorecer y buscar nuevas fórmulas que generen empleo y el resultado ha sido que nuestros vecinos y vecinas cuentan con importantes ideas que sin duda contribuirán a nuestro tejido empresarial”, ha señalado el primer edil y ha remarcado que se trata de “iniciativas que sirven para mucho porque a través de éstas se fomenta de manera importante el autoempleo”.
Las bases comunicaban una iniciativa dirigida a aquellas personas mayores de edad con una idea de negocio a implantar en el municipio, debiendo ser económicamente viable, con implicaciones medioambientales, creatividad y con posibilidades de formar parte del tejido empresarial de Santurtzi. De los cinco proyectos, cuatro han sido presentados por hombres y en su mayoría, son proyectos relaciones con el ámbito de trabajo de los propios promotores. Las edades de los participantes oscila de los 32 a los 46 años.

El premio a la mejor idea, destinado a la puesta en marcha del negocio objeto del proyecto y con un importe de 3.000 euros, ha sido para Iñigo Urrutia Díez y Manuel Océn Ratón, que han propuesto un proyecto de Acondicionamiento de Hábitats y Educación Medioambiental en el entorno del Monte Serantes, con la idea de promocionar el ocio y la educación medioambiental a través del fomento y desarrollo de la biodiversidad local.

El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para el proyecto Made In Santurtzi, de Marina Sesumaga González, , que pretende promocionar, vender y distribuir artículos relacionados con el municipio.
El tercero de los premios, con 1.000 euros, ha sido para Txosnas y Eventos Ederlan. Eduardo Bombín Calleja ha presentado un proyecto que tiene como líneas de actividad el montaje de estructuras mecánicas y alquiler de txosnas y elementos para todo tipo de eventos.


El proyecto elegido en primer lugar será potenciado igualmente por el propio consistorio. Se trata de una iniciativa medioambiental que fomentará el entorno del monte Serantes, entorno a la cual, Ituarte ha adelantado una próxima firma de un convenio con la sociedad de ciencias Aranzadi.

Los tres proyectos ganadores deberán ponerse en marcha en el municipio antes del 30 de abril del próximo año.