2009/11/14

Santurtzi y sus reivindicaciones


La solidaridad con dos grandes ofensas para nuestro pueblo se tiene que hacer ver desde nuestros balcones y ventanas.

No somos un pueblo callado, sabemos cuales son las injusticias y tenemos que mostrar nuestro enfado.

PON EN TU VENTANA JUNTO A LA TELA MORADA, EL PAÑUELO DE ARRANTZAL.

2009/11/13

El alcalde de Santurtzi inicia una ronda de conversaciones con todos los grupos cara a los nuevos fondos del Plan E


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha hecho saber a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Santurtzi, tras reunirse con ellos en la mañana de hoy, su voluntad de abrir a la participación de todos ellos las cuestiones relacionadas con el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Este Fondo ha destinado para el municipio de Santurtzi una cifra global de 5.081.478 euros, de los cuales un máximo del 20% podrá ser destinado a cubrir gasto corriente. El plazo para presentar los proyectos expira el 4 de febrero.


En esta primera reunión les ha manifestado su intención de escuchar sus propuestas, para lo cual están previstos nuevos encuentros. En concreto, las partes se han emplazado a reunirse nuevamente en el plazo de una semana, momento en el que le harán llegar al alcalde sus iniciativas. “Antes de llevar una propuesta definitiva al pleno, nos parecía importante abrir este proceso. Es muy importante que todos los grupos políticos se sumen a la ilusionante transformación que ya está viviendo nuestro pueblo”, ha señalado el propio alcalde, Ricardo Ituarte.


Igualmente, el alcalde les ha anunciado la constitución de una Comisión Especial para que los grupos municipales puedan realizar un estrecho seguimiento de la evolución del Fondo, sus proyectos, el proceso de adjudicaciones y el proceso de contratación de desempleados de Santurtzi. “Vamos a utilizar estos cinco millones de euros para seguir apuntalando la transformación de Santurtzi desde la máxima transparencia en la gestión del dinero público, las adjudicaciones y las contrataciones de personas desempleadas de Santurtzi”.


La Comisión tendrá  una perioricidad mensual, estará abierta a todos los grupos municipales y permanecerá activa hasta la finalización de las obras objeto del Fondo.

EB de Santurtzi pide la recuperación del autobús de la A-8


La formación solicita también un plan de Ordenación de zonas verdes y arbolado
 
fte:e. Zunzunegi DEIA


La llegada del suburbano a Santurtzi ha sido claramente positiva para los vecinos de la localidad o, para casi todos, ya que los usuarios de la "recortada" línea de autobús que unía Santurtzi con Bilbao para la autopista "les ha dejado tirados", según destacó la portavoz de EB-Berdeak en el Ayuntamiento santurtziarra, Raquel Modúbar.


Por ello, la edil solicitó al Ayuntamiento que lleve a cabo las gestiones pertinentes ante la Diputación "para que se pueda restaurar el servicio que daba cobertura a muchos trabajadores que viven en zonas alejadas del municipio".

A su juicio, esta solicitud tiene, además, del componente de servicio al ciudadano de los barios que no están conectados directamente al metro, un componente laboral "para que nos se pierdan puestos de trabajo" y, ambiental, "pues se trata de promover el transporte público en detrimento del uso del vehículo privado "al que algunos se han visto abocados con al desaparición del servicio", indicó Modúbar.

Plan Verde. Modúbar hizo esta solicitud en medio de una análisis sobre la situación medioambiental del la localidad a la que, en términos generales, dio un visto bueno, especialmente tras la decisión municipal de "blindar" el monte Serantes y dedicarlo a desarrollar proyectos de recuperación ecológica y educación ambiental. "Estamos satisfechos porque el equipo de gobierno haya asumido la propuesta" de la formación de izquierdas, si bien, "estimamos que no es suficiente" por lo que reclaman la elaboración de un Plan de Ordenación de Zonas Verdes y de Gestión del Arbolado "con el objetivo de que sea un municipio más sostenible desde el punto de vista medioambiental", reseñó Modúbar.

En este sentido, la edil de izquierdas destacó que Santurtzi cumple con el mínimo de reservas de suelo para zonas verdes, 5m2 por habitante, "pero se sitúa por detrás de otras localidades cercanas como Portugalete, Sestao, Barakaldo o Bilbao", indicó. A su juicio, la nueva normativa debería implicar a la población en su diseño y mantenimiento y debe "promocionar nuevas zonas verdes y reconvertir aquellas que lo precisen, por su deterioro o defectos de diseño", señaló.

En esta línea ambiental, junto al transporte público, la edil reiteró la necesidad de dotar a la localidad "de un red de bidegorris para incorporar el uso de la bicicleta como vehículo de transporte menos contaminante y contribuir al respeto medioambiental", incidió.

2009/11/12

La campaña pionera Comercio Verde fomentará el comercio sostenible en Santurtzi

El municipio de Santurtzi se ha convertido en uno de los cuatro municipios adheridos al programa piloto “Comercio Verde”. En la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Santurtzi, el alcalde ha agradecido que Cecobi “haya pensado en nuestro pueblo como uno de los cuatro en los que se va a implantar esta iniciativa de manera pionera”, aunque igualmente ha señalado que “tampoco es de extrañar este reconocimiento porque nuestro comercio es muy pujante y ahora lo haremos incluso más competitivo”.


En la presentación de esta iniciativa, única a nivel estatal, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha anunciado que no hay constancia “de ningún otro proyecto con un impacto tan significativo en materia de potenciar al comercio local, desde estrategias  de sostenibilidad, que luche contra el cambio climático y apueste por el desarrollo económico local sostenible”.


Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, impulsada por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y en el que colaboran Cecobi y el Ayuntamiento de Santurtzi, además de los consistorios de Getxo, Mungia y Balmaseda.

En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, “queremos potenciar aún más el comercio, apostando por el fuerte eje comercial que tenemos en nuestro pueblo y haciendo que ellos sean los protagonistas, y a la vez impulsar hábitos sostenibles, no sólo en los comerciantes, sino también en nuestros vecinos y vecinas”.

Para ello, se ha diseñado una estrategia para la mejora de la competitividad del pequeño comercio local, desarrollando herramientas operativas que articulen la fidelización de la ciudadanía del municipio impulsando el hábito de compra en los comercios del municipio, y por otra parte, mediante determinados incentivos, impulsar el hábito de compra en los comercios de la localidad de aquellas personas que actualmente no tienen dicho hábito de compra en el municipio.


“Invitaremos a nuestros comercios a adherirse a esta campaña, en la que podrán participar unas 30 ó 40 tiendas, y una vez que contemos con ellos, se les hará un diagnóstico para saber cuánto consumen y se les dará las herramientas para que eviten o moderen algunos de estos consumos”, ha indicado Ituarte. De esta manera se pretende conseguir la reducción de forma verificable de las emisiones de GEI asociados a la actividad del comercio urbano. “Mediante un seguimiento y certificación por parte de auditores del Ente Vasco de la Energía constataremos si han reducido su consumo y sus emisiones”, ha añadido Campos.

Igualmente, esta campaña repercutirá directamente en las y los consumidores. “Si concienciamos a nuestros vecinos y vecinas de la importancia del comercio sostenible, optarán por hacer en mayor medida sus compras en el pueblo, evitando coger el coche y de esa manera, generando menos contaminación”, ha resumido el primer edil, quien ha aprovechado la oportunidad para añadir que “nuestro municipio además de ofrecer un comercio pujante, va a empezar a facilitar también otras ofertas como el cine en 3D, que en diciembre será una realidad y seguro que acerca a más gente a nuestro pueblo”.

Para presentar e informar del proyecto Comercio Verde, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una jornada informativa para el martes 17 de noviembre, abierta a todos los comercios del municipio, que tendrá el objetivo de ofrecer la oportunidad a aquellos comercios que quieran participar en el mismo.

La financiación del proyecto está cubierta por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia,  por el Ente Vasco de la Energía, y promueve Cecobi (Confederación de Empresarios del Comercio de Bizkaia), entidad que trabaja por “hacer auténticos centros comerciales en los núcleos urbanos”, en palabras de su presidente.

El Ayuntamiento de Santurtzi acuerda con Diputación la creación de un nuevo acceso desde el autopista

“Era uno de los principales compromisos electorales y llevamos mucho tiempo trabajando en ello, pero al final tenemos un compromiso con Diputación para construir un nuevo acceso a Santurtzi desde el autopista, a la altura del Villar”. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.
“Veníamos tiempo trabajando en esto y más teniendo en cuenta la actuación de vivienda protegida que se va a acometer en esa zona”, ha añadido Ituarte. “Por eso y por nuestro compromiso electoral, en su día juntamos los dos propósitos para ir a Diputación a pedir la construcción de este nuevo acceso que servirá para resolver la vialidad para llegar a esta zona donde se van a desarrollar las alrededor de 600 viviendas y para desahogar el tráfico de Kabiezes y del centro”, lugares por donde los vehículos deben desviarse obligatoriamente independientemente del lugar de Santurtzi al que se quieran dirigir.
En una reunión mantenida entre el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y el diputado general, José Luis Bilbao, el primer edil destacó “la oportunidad histórica de buscar solución y desahogo para los accesos al municipio, que soporta a diario un importante volumen de tráfico rodado”.

Tras dicha reunión, la línea de trabajo ha continuado por parte de técnicos forales y municipales, avanzando hasta el día de hoy en el que se puede hacer público dicho acuerdo.
El acceso se ubicará  en las cercanías de los túneles del Serantes, y “en apenas tres años podremos descongestionar la arteria principal de Santurtzi, como es la zona de Balparda, Barandiaran, parque central... siempre aprovechando que esta actuación irá igualmente encaminada a dar servicio a la nueva zona que se construirá en el Villar, con vivienda protegida”.

El Consejo asesor de Urbanismo tuvo ayer conocimiento de las novedades definitivas en esta actuación y será en el pleno de este mes cuando se proceda a la aprobación provisional de la modificación puntual del Villar, dentro de la cual se incluye este nuevo acceso.
Los proyectos elaborados por las dos partes implicadas estiman que los trabajos que se van a acometer podrán tener un coste de unos 3.600.000 euros, cantidad que irá sufragada en parte por el ente foral.
Aunque inicialmente se planteaba otra solución al problema, que era sustituir la carretera que unía el polígono el Árbol con los túneles de Mamariga, esto no permitía la circulación natural actual, por lo que era “una solución parcial”. En esta ocasión, la solución planteada es diez veces más cara porque es “bastante más complejo”, pero se trata de una “solución que garantiza la comunicación directa para los vehículos que vengan tanto de Bilbao como de Cantabria”.
Con este nuevo acceso, también se dará continuidad a las calles Mendi Alde, Doctor Ferrán y Lauaxeta, uniéndolas con la nueva conexión al autopista. En definitiva, “esta solución resuelve el problema del Villar, pero también del resto del municipio, sin convertirse en una solución exclusiva para una nueva zona que va a ser creada”.
Una vez llevada a pleno la aprobación provisional, “esperamos que para el mes de febrero o marzo podamos firmar con Diputación el compromiso que ya existe y poder empezar las obras en el mismo 2010, por lo que las obras podrán estar culminadas para 2013, dando respuesta así a un compromiso de nuestro programa electoral”, ha sentenciado Ituarte.