2009/12/11

Iberdrola desmantelará los dos grupos de la central térmica de Santurtzi


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer esta mañana el próximo desmantelamiento de los dos grupos de la central térmica de Santurtzi. Se trata de una actuación que se acometerá en los próximos años y que se estima que esté concluida en 2012, aunque la central de ciclo combinado continuará con su actividad.


Una resolución del Ministerio de Industria del 22 de octubre de este año autorizaba a Iberdrola el cierre de los Grupos Térmicos 1 y 2, dando un plazo de dos años, prorrogables, para materializar el desmantelamiento, unos trabajos que ya están en marcha, por lo que “los grupos ya no volverán a funcionar”, ha asegurado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien no ha ocultado su “tremenda alegría”.

Después de los trabajos previos que se están actualmente acometiendo, se estima que para el mes de marzo o abril de 2010 se pueda iniciar la eliminación del calorifugado (aislamiento térmico), que durará hasta diciembre de 2010. Ya en el tercer trimestre está previsto iniciar el desguace de equipos y sistemas: calderas, tanques, transformadores... trabajos para los que se estima un año de duración y en el tercer trimestre de 2011 se comenzará con la demolición de la obra civil, las chimeneas. “Aunque el Ministerio ha dado un plazo de dos años para la ejecución de la obra, éste es prorrogable, por lo que es muy probable que hasta 2012 no concluyan los trabajos, tomando como referencia los plazos de ejecución de esta misma obra en la central de Castellón”.

Esta actuación conllevará una mejora en la calidad de vida de los propios vecinos y vecinas de Santurtzi, “pero sobre todo de quienes viven en San Juan, que históricamente vienen pidiendo el desmantelamiento de estas chimeneas por toda la contaminación y molestias que les han generado”. “Se trata de una noticia que trasciende el ámbito municipal y que nos alegra enormemente por lo que supone desde el punto de vista medioambiental y de impacto visual en el monte Serantes”, ha remarcado Ituarte. Así, ha destacado los 156 y 186 metros de altura desde la base de cada uno de estos grupos, que ascienden a 200 y 230 metros sobre el nivel del mar.

Con el desmantelamiento de estos dos grupos se da fin a la principal fuente de contaminación de Santurtzi. Así, Ricardo Ituarte ha realzado la importancia de este desmantelamiento como “un acto para apuntalar una estrategia de Medio Ambiente”. Hace referencia de esta manera a otros dos importantes hitos en esta materia, como la desaparición de la gasolinera del parque central y la demolición de los tanques de CLH, terreno que será ganado para el pueblo, acogiendo una importante actuación de vivienda protegida.

Hace dos años Iberdrola ya había hecho pública su vocación de ir disminuyendo sus emisiones de CO2, algo que se ha ido viendo paulatinamente. De esta manera, los dos grupos que ahora se están desmantelando han funcionado únicamente 92 y 83 (grupo 1 y grupo 2) días en 2005; 53 y 93 en 2006; 11 y 15 en 2007; 13 y 2 en 2008; y 8 y ninguno el presente año.

A modo informativo, cabe recordar que el grupo 1 entró en funcionamiento en el año 1969 y el 2 en 1972, mientras que la central de ciclo combinado inició su actividad en el año 2005.