2009/12/18

Rastrillo Solidario José de Calasanz

Desde el  colegio San José de Calasanz, nos informan que durante todo el día de hoy, en la pérgola del parque Gernika se está llevando a cabo un rastrillo solidario. Os incluyo algunos datos por si os pudiera interesar:
 
Rastrillo Solidario José de Calasanz
·        Inauguración: 10:00 Aintzane Cordón Ibinaga, Concejala de Acción Social e Igualdad, Ayuntamiento de Santurtzi
·        Fecha: 18-12-09
·        Titulo: rastrillo solidario
·        Lugar: Santurtzi, Parque de Gernika ( junto a la estación del metro)
·        Hora: a partir de las 10 a 19
·        Se sortearan diferentes artículos: camiseta y balón del atletic, cesta de navidad, chándal del club de remo  Sotera,

Los vecinos y vecinas afectados por la caída de una roca en el Grupo Gipuzkoa pueden volver desde hoy a sus casas

Después de nueve meses de obras y un continuo seguimiento de los desperfectos ocasionados por el desprendimiento de una roca de gran volumen el pasado 4 de marzo en la parte trasera del Grupo Gipuzkoa, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Santurtzi, José Luis Landaburu, ha dado a conocer esta mañana que las familias afectadas ya pueden volver a sus domicilios desde el día de hoy. 
Los desperfectos afectaron al nº 10 del Grupo Gipuzkoa y debido a la naturaleza de los hechos, el Ayuntamiento de Santurtzi adoptó medidas urgentes tendentes a garantizar la integridad física de las personas y para asegurar la estabilidad e integridad del edificio, como el desalojo las diez viviendas de ese edificio, procediendo a sus realojos provisionales y la creación de una mesa de seguimiento. 
En la madrugada del 7 de Marzo de 2009 se produjo un segundo desprendimiento, de materiales que quedaron en precario en el primer evento y de manera inmediata, tal y como ha recordado Landaburu, se contrató a tres empresas especialistas en estos temas dada la gravedad de la situación por la caída de, en total, cien toneladas de rocas. 
“La grata noticia que hoy podemos dar es que, tras nueve meses de duro trabajo, estas diez familias pueden regresar a sus hogares desde hoy mismo”, y aunque las obras van a finalizar a finales de febrero “desde hoy se cuenta con la autorización de los Técnicos expertos en la materia para que esas familias regresen a sus hogares”.
A modo de resumen, el concejal ha anunciado las actuaciones que se están llevando a cabo hasta el próximo mes de febrero: 
·        Desbroce y limpieza para garantizar la adherencia del hormigón proyectado.
·        Ejecución de una capa de sellado de 5 cm de hormigón proyectado.
·        Colocación de malla electro soldada.
·        Instalación de una segunda capa de hormigón.
·        Anclajes tipo GEWI de diámetro 32 mm tensados a 25 toneladas. Bulones cada 2 metros respetando una longitud del bulbo de 2 m.
·        Limpieza de la zona de actuación y retirada de todos los sobrantes de material.  
Por último, José  Luis Landaburu ha querido “agradecer una vez más la paciencia infinita de estas familias, por todas las incomodidades que han padecido estos meses, ante este hecho que la naturaleza provocó y que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves”.

2009/12/16

Santurtzi Berriak en el Deia

http://www.deia.com/2009/12/16/opinion/columnistas/bogando-por-la-red/para-que-no-queden-dudas-sobre-regunkariar-brhttpwwwjavierortiznetz

El Ayuntamiento de Santurtzi pide opinión a sus vecinos y vecinas para diseñar la futura ampliación del parque hasta el puerto


El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Santurtzi presentó el concurso de ideas para la ampliación del parque hasta el puerto, con el objetivo de seleccionar el proyecto más adecuado de urbanización de la zona libre una vez que desaparezcan las vías del tren.

Con la cercana culminación del túnel de Serantes, y la desaparición de las vías del tren que actualmente discurren por parte del parque, el Ayuntamiento lanzó este concurso al que siete estudios de arquitectos sus ideas ideas. “Entre ellas podemos ver cómo unos priman las  zonas verdes, otros un paseo casi al nivel del agua o una gran pérgola”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la presentación de la exposición.


El nuevo parque se plantea como un espacio mixto donde se combinan superficies de césped y plantación de árboles con otros destinados a usos socio-culturales. Así, la zona en la que se actuará se trata de una superficie de 38.390 metros cuadrados, en parte ocupada por Renfe. Asimismo, esta superficie incluye el espacio actualmente ocupado por los pabellones industriales, donde la Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso de caducidad de las concesiones.

Del mismo modo, a través de este espacio se integrarán recorridos peatonales que conecten el actual paseo marítimo y puerto pesquero con los espacios públicos en el entorno del Ayuntamiento. En palabras del alcalde, Ricardo Ituarte, se pretende protagonizar una transformación similar a la que Bilbao ha visto en la zona de Abandoibarra, “dando al proyecto el valor de la transformación de un espacio tan emblemático como es el que tiene nuestro parque y nuestro puerto”.

El coste máximo de la actuación propuesta en los diferentes proyectos no puede superar los 4.500.000 de euros, y entre los proyectos presentados, el ganador será recompensado con 12.000 euros o el derecho a redactar el proyecto definitivo. Dos trabajos más serán premiados con accésits de 6.000 euros.

“Pretendemos que sea un proceso abierto a nuestros vecinos y vecinas, y por eso queremos que colaboren todos y todas en la definición del proyecto final”, ha señalado Ituarte en la inauguración de la exposición que se ha abierto esta mañana.

Cada uno de los proyectos expuestos está diferenciado con un color, de manera que el o la visitante podrá votar su propuesta favorita eligiendo simplemente el color con el que se relaciona. De esta manera, el voto y las aportaciones populares serán tenidas en cuenta a la hora de decidir cuál va a desarrollarse en la zona. “Animo a todos los vecinos y vecinas a que nos indiquen sus preferencias e incluso si ven deficiencias en los proyectos, para elegir el mejor entre todos y todas y poderlo desarrollar en la zona, ganando un importantísimo espacio para el ocio y disfrute de todo nuestro pueblo, por supuesto, acercándonos a nuestra mar”, ha añadido el primer edil.

Además de los siete proyectos que se muestran, la sala muestra continuamente un vídeo con las diferentes actuaciones que se están acometiendo o que ya han culminado incluso en el pueblo, como la Casa Torre, las mejoras en el entorno de la residencia, el ascensor de Fundación Hogar o los accesos mecánicos de Larrea.

Esta muestra, con carácter gratuito, estará abierta hasta el próximo 31 de enero en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas (festivos incluidos), a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, que no se abrirá al público. Su ubicación es en la calle Juan XXIII número 19.

2009/12/15

Una amplia programación de actividades inundará Santurtzi estas Navidades

Con la proximidad de las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado a conocer el amplio programa navideño que ha diseñado para todos sus vecinos y vecinas. Se trata de una programación de lo más variada, dirigida a todos los públicos, fruto de un importante esfuerzo llevado a cabo los últimos meses, tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

La gran novedad de este año, como ha anunciado Bringas, es el cambio de ubicación del PIN. “En lugar de uno, como tradicionalmente se ha venido haciendo los últimos años y que este año no podemos utilizar por las obras que se están acometiendo, pero hemos apostado por un formato un poco más pequeño pero llevado a más zonas, como Las Viñas, Kabiezes o Mamariga”. De esta manera, el PIN se acercará a los barrios en lugar de ubicarse en el parque como en años anteriores.

Como en años anteriores, la amplia programación navideña es fruto de la colaboración de varias áreas municipales, ya que incluye actuaciones desde los y las más txikis hasta la tercera edad.

A continuación, se incluyen por apartados las actividades que se van a desarrollar en el pueblo desde el 19 de diciembre y hasta el 6 de enero, aunque una de las actividades, el concurso de escaparates de los comercios de Santurtzi, ya estará en marcha desde el pasado miércoles día 9.

PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD –colegio Las Viñas-


Del 23 de diciembre al 5 de Enero

Horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas

Salvo: miércoles 23, sólo de tarde; jueves 24, sólo de mañana,; martes 5, de 10:30 a 12:30 horas; y viernes y los días 25 y 1, que estará cerrado.



PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD –Kabiezes-

Del 26 de diciembre al 5 de Enero, en la cancha del polideportivo

Horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas

Salvo: jueves 31, sólo de mañana; martes 5, sólo de mañana; y viernes 1, cerrado

PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD –Mamariga-


Del 26 de diciembre al 5 de Enero, en el frontón

Horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas

Salvo: miércoles, sólo de tarde; jueves 24, sólo de mañana; jueves 31, sólo de mañana; martes 5, sólo de mañana; y viernes 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado.

En todos los PINs, los y las txikis podrán encontrar ludotecas, hinchables, aparatos vardios de juego, videoconsolas, espectáculos...y además, tanto en Kabiezes como en Las Viñas, taller de manualidades especiales a las 10:30 y a las 17:30 horas.

ESPECTÁCULOS INFANTILES

Lugar: Parque Gernika

Días: 23, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 2, 3, 4 y 6 de enero.

Horario: 18.00 horas

Entrada gratuita

* PAYASOS POTXIN ETA PATXIN, el 23 de diciembre
* EL MAGO MARCEL, el 27 de diciembre
* CIRCUS, CIRCUS, el 28 de diciembre
* DANTZAZ BLAI, el 29 de diciembre
* TXURI BELTZ, el 30 de diciembre
* EUSKO DISKOTEKA INFANTIL, el 31 de diciembre
* KIKI, KOKO ETA MOKO, el 2 de enero
* EUSKARAOKE INFANTIL, el 3 de enero
* POCO PICO TEATRO, el 4 de enero
* MADE IN JABON, el 6 de enero

ACTIVIDADES PARA LA TERCERA EDAD:

Los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, así como el 2, 3 y 6 de enero, a las 21.00 horas en el Parque Gernika


Orquestas en directo con los grupos Dantza Alai, Palmeras, Pérgola y Atolón.

Además, el 23 de diciembre, habrá una comida navideña y actuación para los usuarios y usuarias del los centros de día de Bullón y El Villar, y el día 6 de enero, en la pérgola, actuación de Los Txikis.



LA CARPA JOVEN

Para jóvenes de 14 a 30 años


Del 26 de diciembre al 5 de Enero, salvo el 1 de enero, cerrado

Horario: de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los fines de semana, de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Salvo: 31 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas y el 1 de enero, que estará cerrado.

Lugar: explanada de los pantalares, con entrada gratuita, aunque algunas de las actividades programadas abarcarán también la zona de césped de las piscinas, como la de paintball. A continuación, las actividades detalladas:

* AUTOBÚS EN 3D, el 26 y 27 de diciembre
* VIDEOGAMES, del 26 al 30 de diciembre
* PUMP IT UP, máquina de baile, el 31 de diciembre, 2, 3, 4 y 5 de enero
* TALLER DE AUTOMAQUILLAJE, el 31 de diciembre
* TALLER DE COCKTAILS, el 31 de diciembre
* TALLER DE DJ’S, el 2 de enero
* TALLER DE ZANCOS, el 5 de enero
* TORO MECÁNICO, 31 de diciembre y 2 de enero
* AUTOS LOCOS, 31 de diciembre y 2 de enero
* JUEGOS DE SALÓN TRADICIONALES, el 2, 3, 4 y 5 de enero
* CAMPEONATO DE AIR HOCKEY, el 3 de enero
* SCALEXTRIC, el 3 y 4 de enero
* PAINTBALL, el 3 y 4 de enero
* CAMPEONATO DE FUTBOLÍN, el 4 de enero
* BOTAS SALTARINAS, el 5 de enero
* MAGIA GRANDES ILUSIONES SUNKERS, 30 de diciembre a las 19:00 horas
* DISCOTECA JOVEN, el 2 de enero de 21:00 a 24:00 horas
* CHOCOLATADA JOVEN, el 5 de enero a las 19:00 horas



ANIMACIÓN CALLEJERA

“Nuestras calles se convertirán en auténticos escenarios, con unas actuaciones de calidad y que sin duda, animarán a participar, gracias a la programación organizada por los comerciantes de Santurtzi”, según ha señalado el concejal. Las actuaciones programadas son las siguientes:

* FANFARE DES GOULAMS, 18 de diciembre, de 19 :00 a 20 :30 horas en la Txitxarra y el centro.
* KALEJIRA DE GAITEROS Y GIGANTES, 19 de diciembre a las 11:00 horas manejo de gigantes y a las 12:00 horas comienza la kalejira con las konpartsas Ondalan y Mendi Alde.
* DESFILE DE PERSONAJES MITOLÓGICOS VASCOS, el 19 de diciembre de 19:00 a 20:30 horas, en la Txitxarra y el centro.
* AMAMA LUISA BRASS BAND, el 23 de diciembre, en la Txitxarra y el centro.
* ROMERÍA CON ERDIZKA LAUETAN, el 26 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas en el parque Gernika.
* ELEMENTS, el 2 de enero de 19:00 a 20:30 horas en la Txitxarra y el centro.
* ZO-ZONGÓ PERKUSHOW, el 4 de enero, de 19:00 a 20:30 horas en la Txitxarra y el centro.

OLENTZERO


El Olentzero bajará del monte Serantes y visitará la Residencia Nuestra Señora de Begoña a las 11:00 horas. Una hora después, sentado en su carro de bueyes, Olentzero iniciará el descenso hacia el pueblo, acompañado por todas las personas que lo deseen, al son de música tradicional vasca. Bajará por la calle Jose Miguel de Barandiaran hasta el Parque Gernika. A las 13:30 horas, habrá ocasión de bailar con el en la pérgola, y ya por la tarde, al as 16:30 horas, desde Señoría de Bizkaia, Olentzero recorrerá las calles Genaro Oraa, Av. Murrieta, Capitán Mendizábal, Juan XXIII, Maestro Calles y Parque Gernika, donde habrá una romería y el Olentzero recibirá a los niños y niñas.


CABALGATA DE REYES


El 3 de enero, el cartero real recibirá las cartas de los niños y las niñas santurtziarras en el Ayuntamiento, y ya el día 5, a las 17:00 horas, los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el puerto pesquero por nuestro alcalde para que les hará entrega de las llaves de nuestra famosa aldea.

A las 18:00 horas comenzará la cabalgata y el recorrido será: Cotillo, Antonio Alzaga, Barandiaran, Máximo García Garrido, Genaro Oraá, Juan José de la Quintana, Av. Murrieta, Parque de Santurtzi, Caitán Mendizabak y Maestro Calles, para terminar en el Parque Gernika.


A las 19:30 horas, sus Majestades Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en el Parque Gernika.


SERANTES KULTUR ARETOA


El Serantes Kultur Aretoa acogerá estas fiestas la programación que continúa:

* GAITA DANTZA, el 19 de diciembre a las 19:30 horas
* X. CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA BIZKAIKO TXISTULARIEN ELKARTEA, el 20 de diciembre a las 12:30 horas
* CONCIERTO DE KEN 7, el 26 de diciembre a las 21:30 horas
* LA MATA DE LA ALBAHACA, el 27 de diciembre a las 12:30 horas
* CORAL LAGUN ZAHARRAK Y LA BANDA UNIÓN MUSICAK VIZCAÍNA, el 27 de diciembre a las 20:00 horas.



XI CONCURSO DE ESCAPARATES DE SANTURTZI


Como es tradición, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado la XI edición del Concurso de Escaparates, dirigido a todos aquellos establecimientos comerciantes del municipio que deseen participar.

Una vez concluido el plazo de inscripciones, han sido un total de 55 los comercios que se han puesto en contacto con el departamento de Comercio para tomar parte de este concurso, lo que supone un “récord de participación, superando en una decena el número de participantes de las ediciones anteriores”, tal y como señaló en rueda de prensa la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo. Los escaparates serán exhibidos, como mínimo, del 9 al 26 de diciembre.

Los mejores escaparates serán premiados de la siguiente manera:

1er Premio: 600 euros.

2º Premio: 450 euros

3er Premio: 300 euros

5 accésit de 150 euros cada uno


Como novedad en esta edición, se ha incluido un nuevo premio, que será otorgado mediante voto popular. De esta manera, los y las santurtziarras podrán votar su escaparate preferido con las papeletas que se buzonearán por todo el municipio y que podrán obtener asimismo en los comercios participantes. Las urnas para depositar dichas papeletas se instalarán en el hall del Ayuntamiento y en el GazteBox. Por su parte, entre las papeletas participantes, la asociación Comercios Unidos sorteará un premio por valor de 150 euros a gastar en los comercios asociados.