2010/02/10

Ricardo Ituarte explica su postura contraria a la instalación de una nueva central de ciclo combinado


A través de la presente comparecencia, deseo hacer pública mi postura como alcalde en relación con la posible ubicación en Santurtzi de una nueva central de ciclo combinado. Se trata de la posición oficial del equipo de gobierno de Santurtzi en torno a esta cuestión y parte de un profundo y serio análisis del proyecto de Iberdrola, realizado por este Ayuntamiento a lo largo de los últimos diez días.


      De igual manera, en estos días, hemos mantenido diversos contactos y al más alto nivel con Iberdrola. En todo momento, se nos ha hecho saber lo que se nos trasladó en un primer momento. No hay tomada decisión alguna de instalar una central de ciclo combinado en Santurtzi por parte de dicha empresa.

     No obstante, somos plenamente conscientes de que, iniciadas ya las tramitaciones y los periodos de información pública, es el momento de fijar nuestra posición y ejercer la responsabilidad que tenemos y, como alcalde, tengo para con mi pueblo. Y lo voy a hacer de manera rotunda y clara, haciendo pública mi postura contraria a la instalación de una nueva central de ciclo combinado en nuestra localidad.

     Santurtzi no puede más, ésta es una reflexión unánime en nuestro pueblo. Han sido muchos los esfuerzos que en las últimas décadas ha realizado nuestra localidad para soportar el progreso de todo un país. El puerto, el butano, los depósitos de CLH, la térmica, el grupo 4 de ciclo combinado ya instalado, la ampliación del puerto,... Son muchas veces las que hemos salido perdiendo, haciendo gala de una gran solidaridad, pero ya no podemos más. Existe una deuda histórica con este pueblo que la desaparición de la térmica comenzaba a saldar y que ahora no se puede echar por tierra. De esta manera, reitero mi postura contraria a la central y avanzo que vamos a presentar alegaciones al proyecto de Iberdrola y lo vamos a hacer en base a diversos informes técnicos y medioambientales.

     Dichos informes son rotundos y los datos en que se basan también. Quiero destacar los parámetros de la estación que el Gobierno vasco tiene en Santurtzi para medir la calidad del aire. Estos determinan unincumplimiento reiterado de la legislación en materia de calidad del aire en los últimos años, en particular en concentraciones de las contaminantes partículas PM10. La actual normativa de calidad del aire, más restrictiva desde el pasado 1 de enero, ha situado a nuestro pueblo aún más lejos del cumplimiento de las normativas medioambientales.

     Pues bien, el posible Grupo 5 constituiría una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, dentro del Grupo de las más contaminantes (Grupo A, según la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera). Y, en esta misma ley, se señala que no se podrán autorizar este tipo de instalaciones si el incremento de la contaminación de la atmósfera da lugar a que se sobrepasen los objetivos de calidad del aire. En el caso de Santurtzi, esos objetivos ya están sobrepasados y, desde la ya vigente normativa, aún más. He aquí un argumento, entre varios, que dota de un peso incontestable a nuestra postura. Y digo entre varios porque hay más (ruidos, afecciones a las aguas, degradación de espacios, acumulación de instalaciones,...)

      Dicho todo ello, también deseo dejar patente que la postura contraria a la posible central de Santurtzi hace referencia a cualquiera que sea el emplazamiento que se quiera plantear dentro de nuestro término municipal. Los datos medioambientales que he avanzado son de Santurtzi y el propio Plan de Acción de Calidad del aire del Gobierno vasco registra que “los niveles altos PM10 de la estación de Santurtzi están relacionados con la actividad industrial del entorno y la actividad portuaria”Ni los muchos vecinos que en estos días me han hecho llegar su postura de rechazo ni yo, como alcalde, entendemos que debamos soportar una nueva central de ciclo combinado en la ubicación planteada ni a escasos metros del lugar, en el superpuerto, como solicita el PSE.

     Por cierto. Me preocupan este tipo de manifestaciones viniendo de quien ostenta la responsabilidad del Gobierno Vasco y, en especial, del departamento de Medio Ambiente. Quiero instar, precisamente, a éste a que no autorice la instalación de ciclo combinado en ningún lugar del municipio, en base al ineludible contenido de la propia Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera. Es el único que tiene la posibilidad de detener el proyecto, si finalmente Iberdrola elige Santurtzi para su planta. La consejería de Medio Ambiente no puede eludir su responsabilidad con argumentos tan claros como los señalados.

      Finalmente, quiero subrayar que nos mueve la protección del medio ambiente y, en particular, el objetivo de mejorar la calidad del aire en Santurtzi. Ni podemos ni debemos hipotecar la calidad de vida de los y las santurtziarras, nuestra principal preocupación. Al mismo tiempo, somos conscientes de la necesidad de impulsar una política energética y, por eso, queremos proponer alternativas a nuestra postura contraria a la central de ciclo combinado. Por ello, ofrezco públicamente la disposición de este Ayuntamiento para analizar conjuntamente los terrenos de Iberdrola como destino para investigar nuevos modelos energéticos con un centro de estudio de energías renovables que sustituya al actual planteamiento de central de ciclo combinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario