2010/01/21

El programa Auzolan del Ayuntamiento de Santurtzi contrata a 30 personas desempleadas del municipio

02 aintzane cordon

Conseguir la inclusión social y laboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión es un empeño compartido por las instituciones, y “por supuesto, también por este Ayuntamiento de Santurtzi, dado que se ha procedido a la firma de 30 contratos para mujeres y hombres del municipio perceptores de Renta de Garantía de Ingresos”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.


Estos contratos forman parte del programa Auzolan, que incluye tanto un proceso formativo como una práctica laboral a través de contratos de trabajo a tiempo parcial, con una duración de seis meses. Serán jornadas de seis horas diarias, a comenzar el próximo lunes, y en esta ocasión se ha atrasado la hora de entrada a las 9.30 horas, “de manera que los y las participantes puedan conciliar mejora la vida familiar y laboral”, ha añadido Cordón.


“Son personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (antigua Renta Básica) que tienen firmados sus Convenios de Inserción, y que habían permanecido alejadas del mercado de trabajo hacía mucho tiempo”. Ahora, el Ayuntamiento de Santurtzi les va a dar la oportunidad de acercarse al ámbito laboral, gracias a este programa.


La elección de las personas que realicen el cursillo y posteriormente han sido contratadas se ha efectuado de acuerdo a su situación de riesgo social, teniendo prioridad los perceptores de Renta de Garantía  de Ingresos.


De las 30 personas, 18 son mujeres y 12 son hombres y los trabajos que se van a desarrollar será en mantenimiento de espacios públicos, limpieza industrial y gestión de residuos urbanos. En el primero de los ámbitos, los trabajos a acometer serán de pintura, entre los que se encuentra el muro perimetral del polideportivo del puerto, la barandilla de todo el recinto de la residencia o la hilera completa del paseo marítimo. 


En el apartado de Limpieza Industrial, “se intentará eliminar el problema de los graffitis del municipio”, y por último, en Residuos Urbanos se llevarán a cabo diferentes acciones, como la detección de contenedores en mal estado, paliando los desbordes que se vayan encontrando, así como la limpieza de jardines municipales, incluyendo la concienciación a los vecinos y vecinas de la importancia de mantener éstos limpios”.


“El programa Auzolan es un instrumento muy útil para que todos aquellos participantes adquieran unos conocimientos profesionales, que le posibiliten a su vez una incorporación normalizada al mercado laboral”, ha concluido la concejala.

2010/01/20

El Pleno de Santurtzi aprobará la próxima semana la modificación del Plan General que permitirá la reforma del Bullón

El Pleno de la próxima semana será muy importante para los vecinos y vecinas del Bullón. Será  entonces donde se apruebe inicialmente la modificación puntual del PGOU que va a permitir resolver las líneas contempladas en el Plan General del año 98, así como garantizar la viabilidad en la consecución de los objetivos que han trasladado los vecinos de El Bullón al propio Ayuntamiento.


“La normativa vigente hace inviable económica y socialmente la operación de regeneración del barrio, y ahora, con esta modificación se inician los pasos legales que nos conducirán a la reforma íntegra de El Bullón”, ha indicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 


Para el primer edil, “si hay un proceso de transformación en el pueblo, ése es el del Bullón, que presenta una carencia de infraestructuras a la que, después de dos años de serio trabajo y constante relación con los vecinos y vecinas de la zona, se le ha dado solución llegando a este punto, que presenta muchas mejoras aportadas y añadidas”. Se refiere Ituarte a la continua relación que ha tenido el consistorio con el vecindario a la hora de elaborarlo.

Algunos de los cambios que vendrán derivados de esta modificación es que se aumenta el ámbito, pasando de 55.470 metros cuadrados se pasa a  87.508, lo que supone “poder construir viviendas protegidas, viviendas tasadas y viviendas libres en la zona”, según ha matizado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu.

En concreto, esta modificación supone que aproximadamente se construirán 1.000 viviendas que permitirán el realojo de las 180 familias que actualmente que viven en el Bullón y que se dé cumplimiento al Plan de Vivienda municipal.


Asimismo, se crearán en torno a 2.000 plazas de garaje y se plantarán 500 árboles en el entorno. La viabilidad y los saneamientos de todo el barrio quedarán mejoradas y de la misma manera, se soterrará y se cambiará de ubicación la subestación de Iberdrola, cuyo precio se estima en cuatro millones de euros. A esta actuación habrá que sumar la creación de nuevas calles y viales, dos plazas, un centro destinado a uso cultural... “Cuando esto se desarrolle, será la zona con mayor calidad de vida del municipio”.

“Esta modificación, sobre todo servirá para culminar las expectativas de un barrio que ha sufrido las consecuencias de estar fuera de ordenación durante doce años, y ya en la semana próxima se dará el primer paso, pero no será el único, ya que en los próximos meses se va a continuar en un camino ya imparable de regeneración”, ha señalado Ituarte.

En cuanto a los plazos previsto, se estima que para el mes de abril salga a concurso público la  licitación del ámbito y la aprobación inicial del Plan Especial para la zona, “el documento que detallará la operación a llevar a cabo en el barrio”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente. Para el próximo otoño se estima que este aprobado definitivamente ambos Planes, el Especial y la aprobación definitiva de la modificación del PGOU.

“Nuestro objetivo es cerrar este año y medio alcanzando el mayor número de acuerdos posibles con los vecinos y vecinas para que alcancen la seguridad que vienen reclamando durante años, porque esto no se va a hacer de forma precipitada, sino dando seguridad y tranquilidad a la gente”. “ 2010 va a ser el año en que se diseñe el futuro del Bullón”, ha concluido de manera rotunda.

2010/01/19

El alcalde de Santurtzi lamenta la decisión del Gobierno vasco de suspender el convenio para la regeneración de la escombrera de Etxe Uli

alkate

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha hecho público hoy su disgusto ante la decisión del Gobierno vasco de dar por suspendido el convenio que el Ayuntamiento de Santurtzi había firmado a principios de 2009 para estudiar la regeneración de la escombrera de Etxe Uli. Dicha escombrera es uno de los emplazamientos más contaminados de la CAV y representa el primer caso en el que se produjo una sentencia penal condenatoria por motivos medioambientales.

Dicha decisión de romper los acuerdos alcanzados entre las tres instituciones fue comunicada al alcalde por la Consejera de Medio Ambiente en una reunión que tuvo lugar ayer, día 18 de enero, a las 16:30 de la tarde en Vitoria- Gasteiz. A dicha reunión asistieron también por parte del Gobierno vasco la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, y el director de Ihobe, Fernando Barrenechea. Por su parte, el alcalde acudió acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu.

Se da la circunstancia de que dicha reunión ha tenido lugar seis meses después de que fuera solicitada por el alcalde a la propia consejera. Tras no obtener respuesta, a la primera solicitud de fecha 28 de julio, le siguieron una comunicación por fax, de fecha 26 de octubre, y una nueva solicitud formal de reunión el 4 de diciembre.

En la reunión mantenida, el alcalde expuso que “la actuación en la escombrera es prioritaria para Santurtzi y más estratégica que nunca en una situación como la actual, por el enorme potencial de creación de actividad económica y empleos que tendría la zona industrial a ubicar en este emplazamiento, situado en plena Margen Izquierda”.

A pesar de la insistencia en esta dirección, la consejera manifestó que no entraba dentro de las prioridades del Gobierno, optando por “ralentizar la actuación por problemas presupuestarios del Departamento”.

Igualmente, se puso en conocimiento de los representantes municipales que el Gobierno vasco, de manera unilateral, daba por suspendido el convenio.

De esta manera, y a pesar de que se espera contar en breve con el estudio geológico de la zona, anunciaron que no se va a cumplir con el resto de compromisos que el convenio firmado establecía para el Gobierno. Por ello, tanto la investigación detallada de la calidad el suelo, como la imprescindible validación del proyecto industrial, van a quedar sin ser realizadas.

 “No sólo no van a apostar por seguir adelante en la línea de lo acordado, sino que además nos quedamos sin saber si el proyecto de actividad industrial es viable, como de hecho estamos convencidos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi ha cumplido plenamente con los compromisos recogidos en el acuerdo y de esta manera, como establece el apartado quinto de la cláusula segunda, ha garantizado la disponibilidad de los terrenos a Ihobe con objeto de realizar los estudios en cuestión. De hecho, uno de ellos será próximamente entregado al Gobierno vasco, mientras que los otros dos son los que no se van a poder efectuar por la suspensión unilateral del acuerdo interinstitucional.

Dada esta preocupante situación, el alcalde de Santurtzi insta al Gobierno vasco en la persona de la consejera de Medio Ambiente, a que reconsidere su negativa a cumplir lo acordado y siga los procedimientos puestos en marcha hasta la fecha. También le solicita que desarrolle los mecanismos de información y participación de asociaciones medioambientales previamente diseñados para dotar de la máxima transparencia al complejo proceso.

Finalmente, el alcalde de Santurtzi manifiesta su convicción de que tan sólo con una apuesta firme de las instituciones será posible conseguir la regeneración de uno de los suelos más contaminados de la CAV. “Ésta es la línea por la que va a seguir apostando el Ayuntamiento y por ello, desde hace un tiempo, contamos ya con el apoyo externo de un experto gabinete en materias medioambientales”.

Programación escénica del Serantes Kultur Aretoa enero-julio 2010

2010/01/18

El aparcamiento de San Juan, con 150 plazas, entrará en funcionamiento en primavera

fotos estado pueblo-058

Las obras de creación de 150 plazas de aparcamientos en superficie en el barrio de San Juan ya han comenzado. Se trata de un proyecto por el que se crearán alrededor de 150 plazas de aparcamiento junto al campo de fútbol que también se está ejecutando en la zona. La dificultad para aparcar en este barrio ha hecho que esta demanda sea una de las principales preocupaciones desde hace tiempo por los vecinos y vecinas, y será en el plazo de unos cuatro meses cuando quede solucionado con la creación de este aparcamiento.

“Con esta importante actuación vamos a dar solución a uno de los principales problemas del barrio, como es el aparcamiento, una demanda que los vecinos y vecinas venían haciendo desde hace años y que por fin va a quedar subsanada”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Dicho aparcamiento se está construyendo en tres niveles en la ladera norte, junto al antiguo campo de fútbol y cubrirá una superficie de 5.190 metros cuadrados. Además, cuatro plazas serán destinadas a personas minusválidas (situadas en la calle Juan de Garai, debido a la mejor accesibilidad de esta zona). Para comunicar peatonalmente los diferentes niveles se dispondrán unas escaleras. Asimismo, dicho aparcamiento estará comunicado con el barrio San Juan a través de un paso de peatones.

Toda la zona creada de aparcamientos estará igualmente provista de mobiliario urbano como farolas, papeleras, bancos y demás elementos necesarios. A su vez, dicha obra estará integrada en el paisaje, previendo para ello la siembra de césped en taludes y la plantación de arbolado.

El presupuesto para acometer esta obra asciende a 698.000 euros y se estima un plazo de ejecución de cuatro meses desde su inicio.

Esta actuación se suma a las ya realizadas para impulsar el aparcamiento en el municipio, como son las acciones llevadas a cabo en la zona de Axular en Kabiezes, en Ranzari, Bullón, y la zona de las vías del puerto, lugar en el que también se han comenzado las obras para crear un aparcamiento rotatorio de 370 plazas. Asimismo, dentro de la continuada búsqueda de espacios para nuevas creaciones de plazas de aparcamiento, próximamente se continuará esta acción en la zona portuaria y en la zona de Mamariga, sumando el total de las actuaciones en materia de aparcamiento alrededor de 800 nuevas plazas en cuatro años.