2010/02/26

El nuevo parque creado en Mendi Alde llevará el nombre de Dolores Ibarruri

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno de esta mañana poner el nombre de Dolores Ibarruri al nuevo parque creado en Mendi Alde. 
Se trata de dar cumplimiento así a un acuerdo plenario de 2002 en el que se trataba de aunar diferentes sensibilidades. En éste se acordó poner el nombre de Lehendakari Agirre al paseo marítimo, parque de Ramón Rubial al que acoge el palacio Oriol y Dolores Ibarruri a la calle Camino de los Hoyos.  “Sin embargo, siendo conscientes del papeleo y las molestias que para los vecinos y vecinas de la calle Camino de los Hoyos suponía un cambio de nombre, hemos optado por poner este nombre a un parque de nueva creación, como es el que se ha llevado a cabo en Mendi Alde”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, al finalizar el pleno de febrero. 
De esta manera, se da cumplimiento a todo el acuerdo plenario, ya que las dos primeras modificaciones se hicieron en un corto plazo, pero todavía quedaba pendiente este tercero. Con este último “buscábamos un doble beneficio: darle a la Pasionaria un lugar de mayor trascendencia, dedicándole un lugar nuevo y desde el cual se ve Gallarta, su pueblo; y en segundo lugar, no molestar a los vecinos y vecinas con todo el cambio de direcciones en los diferentes documentos y recibos”, ha añadido Ituarte. 
De esta manera, la estatuta de Dolores Ibarruri que actualmente se encuentra en la rotonda de Camino de los Hoyos será instalada en la zona baja de Mendi Alde, en la calle Doctor Ferrán, justo en la entrada del nuevo parque. 
Asimismo, el alcalde ha aprovechado la ocasión para dar a conocer la fecha de inauguración de dicho parque, que será el próximo jueves 4 de marzo a las 12.00 horas y ha mostrado su “satisfacción porque todos los grupos políticos han valorado positivamente esta propuesta” en el pleno celebrado esta mañana. 

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha un dispositivo especial ante las previsiones para las próximas horas de alerta roja por vientos

Ante las previsiones meteorológicas de alerta roja para las próximas horas, que advierten de fuertes vientos, el Ayuntamiento de Santurtzi ha adoptado una serie de medidas de cara a prevenir posibles accidentes. 
De esta manera, se ha establecido un dispositivo especial, tanto de brigadas como de la policía local, reforzando la presencia de estos efectivos para responder a los posibles problemas que se pudieran ocasionar en el municipio. Asimismo, además de efectivos, el Ayuntamiento contará en todo momento con un equipo permanente con camión grúa, generadores o motosierras, entre otros. 
Por otra parte, se ha decidido suspender toda actividad municipal desde las 15.00 horas del sábado hasta las 15.00 horas del domingo. Fruto de esta decisión, todos los polideportivos municipales permanecerán cerrados durante este intervalo de tiempo, de la misma manera que el acceso a los pantalanes del puerto.  
Como consecuencia de estas medidas, quedan igualmente suspendidos los actos festivos previstos con motivo de la reinauguración del parque de Santurtzi en el mismo tramo horario. No obstante, esta programación anulada se trasladará a la tarde del domingo, sumándose así al txitxarrillo que se celebrará a partir de las 18.00 horas. 
Otra de las medidas adoptadas ha sido la de posponer la recogida de basuras y amarrar los contenedores.

2010/02/24

Santurtzi inaugura haurreskola en Kabiezes con capacidad para 21 niños y niñas



El próximo lunes será  un día muy especial para 21 niños y niñas de Santurtzi. Será  su primer día de haurreskola y comenzarán esta etapa estrenando aulas: las de la haurreskola de Emilia Zuza, en Kabiezes, que esta mañana ha abierto sus puertas para mostrar sus instalaciones. 

Tras un periodo de reformas, la haurreskola de Emilia Zuza “será desde el próximo lunes la de  21 niños y niñas del pueblo, dando así un primer paso en nuestro reto, al que le seguirán nuevas plazas en los próximos meses”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. Se refiere el alcalde al ambicioso plan municipal de quintuplicar el actual número de plazas de haurreskola, que actualmente ascienden a 39. De esta manera, a las 21 plazas que se abrirán desde el lunes, habrá que sumar otras 42 que se recuperarán en Emilia Zuza de Cueto, después de que varios aularios queden vacíos tras su trasladado al centro reinaugurado hoy, ya que además de haurreskola cuenta con aulas hasta 5º curso, aunque éstas no serán utilizadas hasta el inicio del próximo curso escolar. 
Asimismo, la ya anunciada futura haurreskola de Mirabueno, con 84 plazas, iniciará su construcción hacia el mes de mayo, tal y como hoy lo ha dado a conocer Ituarte, “un proyecto fundamental para potenciar esta oferta”. A esta nueva creación se podrán sumar próximamente otras 13 plazas en el colegio Serantes, tras su reestructuración. 
La haurreskola de Emilia Zuza cuenta con una planta de 250 metros cuadrados divididos en hall, zona de juegos, aula de 0 a 1 años, aula de 1 a 2 años y sus respectivas cocinas, baños y zonas de descanso y siesta. El centro estará abierto durante once horas al día, y los niños y niñas podrán estar un máximo de ocho por día. 
“Éste es sólo un primer paso, pero estoy convencido de que la situación va a cambiar significativamente en los próximos meses, ya que cabe recordar que a día de hoy tan sólo podemos cubrir las peticiones de una de cada diez demandas que nos hacen los aitas y las amas. Con nuestro exigente plan municipal multiplicaremos por cinco el número de plazas y seguiremos trabajando para intentar cubrir todas las plazas que nos demanden”, ha añadido el alcalde. 
Cabe recordar que Santurtzi se adhirió al consorcio Haurreskolak el pasado mes de septiembre y como curiosidad cabe añadir que en el municipio ha habido una media de 430 nacimientos al año desde 2006, de los que más de la mitad de entre cero y dos años no está escolarizada. 

En marcha la normativa sobre los pantalanes

Santurtzi, kaiaA partir del 2 de marzo, y durante el plazo de dos meses (hasta el 2 de mayo), todas las personas interesadas en poder disfrutar de uno de estos atraques deberá presentar solicitud, tanto si se posee autorización provisional, como si se carece de ésta. A la solicitud se deberá acompañar el original y una copia de la documentación que se indica en el adverso de la instancia a rellenar. En el caso de que la citada documentación se encuentre ya depositada en el Área de Obras y Servicios, sólo se deberá completar o actualizarla, en su caso.
La documentación a presentar es la siguiente:
a) Identificación:
• Tratándose de personas físicas: DNI o pasaporte, NIE, según los casos, de la persona solicitante (titular o cotitular de la embarcación) y de los demás cotitulares, en su caso.
Si existieran varios cotitulares, presentará la solicitud aquél/lla que tenga un mayor porcentaje de participación en la titularidad de la embarcación y, en situación de igualdad, cualquiera de ellos/as.
En todo caso, la persona solicitante deberá figurar como titular de la embarcación en la hoja de asiento (y Registro Ordinario) de la Capitanía Marítima y demás documentación sobre titularidad vigente en cada momento.
• Tratándose de personas jurídicas: escritura o documento de constitución, estatutos o acta fundacional debidamente inscritos, en su caso, en el registro pertinente, así como poder de representación otorgado a favor de la persona solicitante, debidamente inscrito, en su caso, en el registro pertinente.
• En el caso de solicitantes de otros países, identificación de un/a representante con domicilio en territorio nacional, a los efectos de sus relaciones de naturaleza tributaria con la Hacienda Pública y de las obligaciones que dimanen de la autorización.

b) Certificado de empadronamiento de la persona solicitante y, en su caso, de los cotitulares.
c) Declaración jurada de no ostentar titularidad de puesto de amarre para la misma embarcación en cualquiera de los otros puertos e instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
d) Rol o Licencia de navegación, o documento obligatorio según la normativa vigente.
e) Hoja de asiento (Registro Ordinario), permiso de Navegación y Certificado de navegabilidad expedidos por la Capitanía Marítima correspondiente, o documentos sustitutorios que en cada momento estén vigentes.
f) En el supuesto de que las dimensiones reales de la embarcación no coincidan con las recogidas en la documentación antes citada, la persona solicitante deberá adjuntar a la solicitud declaración que recoja las dimensiones reales máximas de su embarcación, entendiendo como tales las medidas entre los puntos más distantes de la misma, tanto en lo referente a la eslora como a la manga. Estas dimensiones reales serán tenidas en cuenta a los efectos previstos en el artículo 8. b) del presente Reglamento, y para la aplicación de las tasas.
g) Documentación acreditativa de la titulación que faculta a la persona solicitante o, en su defecto, a la persona que habitualmente vaya a manejar la embarcación.
h) Contrato de seguro de la embarcación con las coberturas establecidas en el Real Decreto 607/1999 de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, a las que se añadirá, en su caso, la cobertura de remoción de restos de la embarcación. Esta documentación deberá ser acompañada por el recibo vigente de la póliza asegurada.
i) Fotografía de la embarcación, tamaño 10x15 cm.
j) En su caso, certificado acreditativo de la minusvalía por organismo competente.
k) Documento bancario en el que conste el número de cuenta con indicación de los 20 dígitos para la domiciliación del importe de la tasa.
Las solicitudes podrán ser recogidas en el Registro General del Ayuntamiento, y serán entregadas en el mismo lugar.

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha el XI Concurso de Relatos Cortos “Relatos de Mujer”

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de la Mujer, ha convocado el XI Concurso de Relatos Cortos, “Relatos de Mujer”, cuyo tema versará sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares. “Se trata de una nueva edición en la que se deberán destacar los valores relacionados con el trabajo a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres”, ha señalado Aintzane Cordón, concejala de Acción Social e Igualdad.
 
El concurso está  abierto a todas las personas mayores de 18 años, tanto en las modalidades de euskera como en la de castellano.
 
Los trabajos deberán tener entre 6 y 12 folios, mecanografiados con el tipo de letra Times New Roman 12 a doble espacio y deberán ser obras inéditas y originales, sin haber sido premiadas con anterioridad en ningún concurso. Cada persona podrá presentar un máximo de tres trabajos.
 
Las obras se entregarán (en el Registro General del Ayuntamiento) por cuadruplicado, sin firma, constando solamente el título y el lema y se acompañará de un sobre cerrado que contendrá el lema junto al nombre, apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del DNI del autor o autora. En su exterior se indicará el lema de la obra y la modalidad en la que participa.

La fecha establecida para la presentación de trabajos finaliza el 18 de mayo, y antes del 11 de junio se emitirá el fallo.
 
El Ayuntamiento repartirá 3.600 euros en premios. Se establece un primer premio de 1.200 euros y un accésit de 400 euros para cada una de las modalidades lingüísticas, así como un premio especial de 400 euros para el mejor relato escrito por un autor o autora santurtziarra en la modalidad de euskera.
  
Cabe recordar que el pasado año se presentaron a la décima edición un total de 45 obras.

El Ayuntamiento de Santurtzi edita un libro de ayuda a las familias santurtziarras en la educación de los menores de 5 a 10 años

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de Prevención de Drogodependencias del Área de Acción Social e Igualdad, va a hacer llegar a las familias con hijos e hijas menores de 5 a 10 años una publicación en la que se da cuenta de las principales medidas a tomar de cara a afrontar los diferentes problemas de disciplina y comportamiento en casa. 
“Esta publicación se va a difundir este primer año a unos 2.500 escolares de esta franja de edad, cubriendo así desde Primero a Sexto de Educación Primaria de todos los centros públicos y privados del municipio”, según ha adelantado esta mañana en rueda de prensa, la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón. Asimismo, otros 300 ejemplares se repartirán al profesorado y agentes sociales. 
El libro, escrito en un tono ameno y con un lenguaje sencillo, “repasa las técnicas que pueden aumentar el buen comportamiento, así como las que pueden disminuir unas conductas inadecuadas, y en estos casos, la mejor prevención es la educación a tiempo”, ha añadido Cordón. 
Entre otros aspectos, el libro aborda “cómo negociar los caprichos de los hijos e hijas, cómo debemos ayudarles a pensar por ellos mismos. También se habla de las peleas infantiles, de cómo hacer amistades, de cómo estimular la inteligencia”, ha desgranado, añadiendo que “el libro no olvida las necesarias referencias transversales al género y la discapacidad y recuerda a todas las familias santurtziarras la existencia de un Servicio de Asesoramiento familiar para problemas de disciplina o consumo de drogas en hijos e hijas”.
En definitiva, esta edición hace un repaso completo a los principales temas educativos de la etapa de 5 a 10 años, que se suma al conjunto de recursos y servicios puestos a disposición de las familias del municipio, y que abarcan desde la información general al asesoramiento gratuito y personalizado, para que ninguna necesidad en este ámbito quede sin cubrirse. 
La edición de este libro es la continuación de otro que se editó anteriormente bajo el título de “Educar hasta los 4 años”. Dado que está ya agotada esta edición, el Ayuntamiento ha reeditado de nuevo esta publicación con una nuevo dibujo en su portada. Estos nuevos libros se van a repartir directamente a los domicilios, tomando datos del censo de los nacimientos del pasado año 2009. 

La sala Kresala y varios locales hosteleros de Santurtzi celebran una nueva edición del exitoso Ciclo de Folk

El más que asentado programa “Santurtzi soinuz soinu” quiere seguir proporcionando a la ciudadanía de Santurtzi y municipios del entorno una programación musical a lo largo de año, programación que, con carácter gratuito, amplíe las propuestas de ocio y cultura que actualmente hay en el municipio, haciendo incidencia en una serie de estilos alejados de los que habitualmente ofrece la iniciativa privada.  
De esta manera, y dentro de “Santurtzi soinuz soinu” el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva edición del ciclo de folk, que el pasado año tuvo una aceptación “excepcional, en la línea del resto de ciclos, como son Gazte Soinuak y Jazz & Blues”.

 “Los objetivos son claros: ofrecer alternativas de ocio a la población de Santurtzi y del entorno, propiciar lugares de encuentro de personas con aficiones similares, y promover la labor de las bandas locales,arropándolas con artistas invitados”, según ha señalado Bringas. Asimismo, se trata también de difundir la cultura de estos estilos musicales y promover y fomentar las actividades de ocio creativo desarrolladas por el sector privado. 
Las actuaciones, que se desarrollarán entre el 28 de febrero y el 27 de marzo tendrán lugar en tres espacios diferenciados: 
- Sala Kresala, (Jose Miguel de Barandiarán 10) con capacidad para 99 espectadores. La entrada es libre y gratuita. La programación base la constituyen 6 actuaciones de entre hora y hora y media de duración. “Como novedad en esta ubicación, hay que destacar que la asistencia será gratuita con previa invitación, que se podrá recoger en el mismo lugar una hora antes del inicio de la sesión”. 
- Locales de hostelería. El pasado año se contó con éstos, ofrecienfo actuaciones de pequeño formato en los bares y cafeterías interesados con objeto de apoyar al comercio local y llevar la música en vivo a ámbitos diferentes. “El éxito nos ha llevado a repetir este año, por lo que tenemos que agradecer la desinteresada participación de todos estos locales”, ha añadido Bringas. 
- En la calle, con una kalejira a lo largo de las calles centrales del pueblo. Será este domingo día 28, con Karramarro, que recorrerán Capitán Mendizabal, Maestro Calles, Juan XXIII y Avenida Murrieta.

Concretamente, esta segunda edición de “Santurtzi Folk 2010”, iniciativa de GazteBox en colaboración con el Área de Comercio y Turismo, consta de seis actuaciones de una hora de duración, desarrollados por grupos del territorio e invitados, en la Sala Kresala, que se desarrollarán los martes y jueves en horario de 20.00 a 21.00 horas y con entrada libre. Además, habrá otras siete actuaciones en siete locales del pueblo.  

Calendario de conciertos de “Santurtzi Folk 2010”: 
SALA KRESALA (todos los conciertos a las 20.00 horas, debiendo recoger previamente invitaciones, dos por persona): 

9 de marzo (Bukra Ensemble, world music. Euskal Herria);
11 de marzo (Iban Nikolai Band, world music. Euskal Herria); 
16 de marzo (Scath, irish music. Cáceres); 
18 (Bidaia, folk. Euskal Herria); 
23 de marzo (Adama Guindo & Friends, griot. Burkina Faso); 
25 de marzo (Bailes Vespertinos, música tradicional. Madrid). 

EN LA CALLE: 28 de febrero (Karramarro, kalejira, 20.00 horas). 

LOCALES HOSTELEROS:
  • 5 de marzo en el Pub Tabata (Capitán Mendizábal, 10), actuación de “Catfish Louis & Washboard Johnny”, country blues. A las 22.00  horas.
  • 12 de marzo en la Taberna Cayo Triste (Juan XXIII, 1), actuación de “The Jolly Beggar” (folk & rock irish). A las 22 horas.
  • 13 marzo en la Cafetería El Parque (Cristóbal Murrieta, 8), actuación de “Romo´s Aires” (tango). A las 22.00 horas.
  • 17 de marzo en Travel Corner Irish Pub (Capitan Mendizábal, 8), actuación de “Mike Hammer & Taxi driver” , blues. A las 20.30 horas.
  • 24 de marzo en The Wagon (Maestro Calles, 4), actuación de “Johnny Kinniard trio”, Irish music. A las 20.30 horas.
  • 26  de marzo en Be cool (Capitán Mendizabal, 8 trasera), actuación de  “Iratxe Mugire”, cantautora folk. A las 21.30 horas.
  • 27 de marzo en Cafetería Munich 72  (Cristobal Murrieta, 22), actuación de “Adarrots”., euskal folk. A las 22.00 horas.

El parque de Santurtzi se reinaugura este sábado día 27 con actividades para todas las edades

Han sido nueve meses de obras y molestias para los y las santurtziarras, pero por fin ha llegado el momento de reabrir un espacio tan importante como es el parque de Santurtzi. Será este sábado día 27 a las 12.00 cuando se inicie una emotiva programación en la que se espera la participación de gran parte del pueblo. 
DSC_0367
El alcalde del municipio ha querido extender su invitación. “Esperamos que todos y todas las santurtziarras participen en este acto tan especial, como es la reinauguración de nuestro parque, un punto de encuentro del que han disfrutado generaciones y generaciones”, ha señalado en rueda de prensa. 
A escasos cuatro días para su reinauguración, se ultiman pequeños detalles como la instalación de bancos y papeleras, la retirada de los andamios que rodean el kiosco o la colocación de los monos en la fuente. “Nos encontramos ante algo muy esperado que está generando expectación en el pueblo desde hace unos días, porque la gente quiere saber cuándo podremos seguir disfrutando de este espacio que es de todos, el parque de Santurtzi”. 
En palabras del alcalde, han sido dos los principales aspectos que se han tenido en cuenta en toda la reforma integral que convertirán al parque de Santurtzi en “el mayor espacio renovado de todo Ezkerraldea”. En primer lugar, Ituarte ha señalado “la importantísima renovación acometida”, en la que se han invertido tres millones de euros y que “dará más vida a un espacio reconocido por todos los y las santurtziarras, formando parte de un paseo de dos kilómetros de largo que se extienden desde el parque del Oriol hasta las faldas del Serantes”, un recorrido que se puede hacer interrumpido únicamente por tres pasos de cebra. Asimismo, se ha retirado la gasolinera,  se han habilitado en la zona nuevos servicios públicos y se ha instalado una placa en el lugar del refugio, que quedará indicado también con un haz de luz, aunque debido a sus pequeñas dimensiones, no se ha podido habilitar para su uso o visita.
El segundo aspecto que Ituarte ha remarcado ha sido el hecho de que “toda la gente reconocerá su parque como suyo, porque se ha hecho toda la reforma respetando la fisonomía original, la esencia”. “Podríamos haber invertido el mismo dinero, o incluso más y haber hecho algo mucho más moderno, pero los y las santurtziarras no lo reconocerían y eso sería un error porque éste es el parque de todos y cada uno de los y las santurtziarras”, ha añadido el primer edil. 
De esta manera, el alcalde del municipio ha invitado a todos y todas a hacer suyo esta fiesta de reinauguración y a participar en los diferentes actos organizados tanto para el sábado como para el domingo.
Actos festivos:

Sábado 27 
Acto de Inauguración, con la
actuación de la CORAL LAGUN
ZAHARRAK y la BANDA DE
TXISTULARIS de Santurtzi.
12:30 horas Hinchables. Hasta las
14:30 horas y por la tarde de 17:00 a
19:00 horas.

19:00 Actuación infantil “Txiki Glub
Berria” con DETRAKA, junto al
kiosco.
20:30 Romería con ERDIZKA LAUETAN,
en el kiosco.

Domingo 28 
12.00 horas Juegos infantiles
tradicionales.

18.00 horas Txitarrillo con DANTZA ALAI,  en el kiosco