2010/03/27

El Ayuntamiento de Santurtzi recurrirá vía contencioso administrativa el patronazgo del colegio Hijas de la Cruz

Fruto de la decisión del Gobierno vasco de no dar respuesta al recurso interpuesto en septiembre en el caso Hijas de la Cruz, con el fin de que anulara la orden del 27 de julio que proclamaba patrono de la Fundación a Mitjans Domecq, el Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por acudir a la vía contenciosa administrativa para perseguir su objetivo. 
santurtzi_287 2009

“Se ha visto rechazado nuestro recurso por silencio administrativo, por lo que no sabemos todavía las causas que motivan al Gobierno vasco a no respondernos, a rechazar nuestro recurso”, ha señalado en rueda de prensa Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi. “Lo que sabemos es que han querido rechazarlo, y lo han hecho, pero sin mojarse”, ha añadido.

Por ello, el alcalde ha convocado a un próximo pleno, a celebrar el martes día 30 a las 8.15 horas, en el que se decidirá presentar recurso vía contencioso administrativo contra la orden que proclama patrono de la Fundación Murrieta a Mitjans Domecq. “Se decidió de forma unilateral que este hombre fuera el patrono, cambiando la opinión que hasta entonces había mantenido el propio Gobierno vasco, y poniendo con esta decisión la alfombra roja para que en Santurtzi se impulsara una actuación especulativa que sigue los mismos rasgos que lo que en el pasado ocurrió en el consistorio santurtziarra”, ha añadido Ituarte.

Los motivos de acudir a la vía contenciosa administrativa han sido dos, según ha desglosado el primer edil. Por un lado, “hay motivos para pensar que la orden del 27 de julio tiene resquicios legales y hace que barajemos que es nula porque tiene debilidades desde el punto de vista legal. En segundo lugar, porque es una aberración poner la alfombra roja a una constructora y un autoproclamado patrono, hasta que el propio Gobierno vasco le ratificó como tal”. “No vamos a avalar una política especulativa que ahora no se puede llevar a cabo a nivel municipal, pero sí desde otras instituciones, regulando quién es el patrono”, ha dicho tajante el alcalde de Santurtzi, quien ha añadido que “a pesar de todo, el suelo de ese colegio está blindado, como haremos próximamente con el resto de colegios del municipio”.

Al respecto, ha recordado Ituarte que Hijas de la Cruz es el tercer colegio en el que se ha querido actuar desde el punto de vista urbanístico. “Primero fue en San Francisco Javier, donde se edificó y se redujo su espacio; luego, en el Patronato, y ahora quieren hacerlo en Hijas de la Cruz, por lo que blindaremos estos tres colegios junto a Carmelitas y San José para dar todas las garantías”.

A pesar de todo, Ituarte ha señalado que ese suelo ya está blindado y que “no se va a conceder ningún permiso y eso lo saben los impulsores de esta actuación, así que decimos no al lucro especulativo de dos personas a costa de que 600 niños y niñas tengan que ir a otros colegios”.

Así las cosas, el primer edil ha centrado el objetivo del Ayuntamiento en dos puntos: que exista certificado del silencio administrativo y que se inscriba la suspensión de la orden en el registro, ya que con dicho silencio, la orden de julio queda suspendida, pero en el registro sigue constando como tal.
  
Si no se diera esta cambio en el registro, de cara al juicio que tendrá lugar el 15 de abril, por la compraventa, “alguien adquiere ventaja porque aparece como patrono aunque esa orden está suspendida por el silencio del Gobierno vasco”.

2010/03/24

Santurtzi Gastronomika presenta sus menús y cartas en euskera, inglés y en braile

La asociación de restaurantes Santurtzi Gastronomika, con el fin de llegar al mayor número de personas posibles, ha realizado sus menús y cartas en euskera, inglés y en braille, convirtiéndose en la primera asociación vizcaína en llevarlo a cabo.
santurtzi_gastronomika
Esta iniciativa se enmarca dentro del modelo de accesibilidad turística del Gobierno Vasco, en la que tomó parte la asociación mediante las jornadas de accesibilidad impartidas por Euskalit “Fundación Vasca para el fomento de la Excelencia”.
“El proceso de adecuación tenía como misión establecer el nivel de accesibilidad para cada tipo de diversificación funcional. Para ello, teniendo en cuenta las áreas de mejora, como asociación procedimos a traducir los menús a euskera, inglés y al braille”, comenta Joseba Ramos, presidente de la asociación, que a día de hoy aglutina a ocho restaurantes de Santurtzi. 
Para materializar esta idea, la asociación se puso en contacto con la ONCE, quienes voluntariamente se ofrecieron a pasar las cartas de los menús de manera gratuita. 
“Desde nuestra asociación queremos agradecer la colaboración de la ONCE, porque gracias a ellos hemos llevado esta iniciativa a cabo, así como al ayuntamiento por su colaboración a la hora de las traducciones en euskera, ya que hemos podido adherirnos a la campaña Zabaldu ateak euskarari”, ha añadido Ramos. 
Cabe recordar que los ocho establecimientos hosteleros que componen la asociación son: Currito, Hogar del Pescador, Maisu, Pazo Doval, Batzoki, Sotavento, Kai Alde y El Palacio. 
Desde el día de hoy, estos restaurantes contarán con dos ejemplares de sus cartas en braille. 

2010/03/23

APERTURA DE SALAS DE TRABAJO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL

El proceso de Bolonia, Plan de reforma de la universidad, implica la instauración de nuevas metodologías docentes, en detrimento de las tradicionales clases magistrales.

Así, y entre otras medidas, se impulsa la enseñanza práctica, con el fomento de la intervención activa del alumnado a través de ejercicios, trabajos en grupo, etc.

Por otra parte, la biblioteca pública tiene como una de sus misiones prestar apoyo a la educación.

En consecuencia, se ha creído conveniente adecuar en la Biblioteca Central de Santurtzi dos salas de trabajo en común, para grupos de entre 2 y 8 personas. Así, la primera de éstas está ya operativa y la segunda se abrirá en próximos días.

La normativa que regula su solicitud, reserva y utilización puede ser consultada en nuestra página web y, por supuesto, en las bibliotecas de la Red.

El horario de las Salas de Trabajo coincidirá con el horario de apertura y cierre de la biblioteca.
Más información en la web del Ayuntamiento de Santurtzi

CAMPAÑA DE CROMOS "SANTURTZI EN EL RECUERDO"


El próximo 27 DE MARZO a las 12H, COMERCIOS UNIDOS de Santurtzi realizará una fiesta en el Parque Central para dar por finalizada la Campaña de Cromos "Santurtzi en el Recuerdo". A este acto, acudirán varios miembros de la Asociación, el Alcalde, la Concejala de Comercio y varios personajes populares de Santurtzi.

Será el colofón de esta actividad, que ha cosechado un gran éxito. Ese día se procederá a la entrega del último cromo (el nº 132) y un diploma acreditativo a los centenares de personas que han finalizado el álbum. Además, animamos a la gente a que el día 27, antes de la entrega del último cromo, haya un intercambio con el objetivo de que la gente que no haya podido conseguir completar el álbum, pueda conseguir los que le falten.

Una vez más, se ha conseguido que el comercio de Santurtzi sea un referente en dinamización comercial. Se ha logrado una amplia cobertura informativa en prensa, radio y también televisión (ETB, TVE y locales) debido a la originalidad y al carácter pionero de esta acción. Además, varias asociaciones de comerciantes de diversos municipios han contactado con Comercios Unidos, interesándose por esta iniciativa y la posibilidad de realizarla ellos también.

albúm de cromos sin completar


albunfotos1

"Como esperamos atender a cientos de personas, contaremos con la colaboración de diversos personajes populares del municipio" comentan desde la Asociación de Comercios Unidos de Santurtzi.

El Ayuntamiento de Santurtzi desbloquea la venta de 103 parcelas de garaje en Mamariga y Señorío de Bizkaia

Una “buena gestión” por parte del Ayuntamiento de Santurtzi ha propiciado que 103 parcelas de garaje se pongan a la venta próximamente. 

Así lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la que ha actualizado la información facilitada en enero en el ámbito de los aparcamientos. Así, hace algo más de dos meses, el alcalde hablaba de 670 parcelas en marcha, un número que ahora se ve incrementado con estas 103 nuevas parcelas y las 45 que próximamente se podrán poner en marcha en el barrio de Mamariga gracias a una nueva actuación municipal. 

Estas 103 plazas, ubicadas en Señorío de Bizkaia (69) y Mamariga (27 parcelas, 7 de las cuales son dobles), estaban paralizadas, sin posibilidad de cesión debido a que la empresa promotora se encontraba en quiebra desde 1995, quedando inmovilizado el montante de parcelas. 

Así, la venta estaba paralizada y se constituyó la figura de administradores de la quiebra. Una sentencia en relación a la cesión de las parcelas fue favorable en 2002 a la promotora y aunque existía un concesionario, la empresa se encontraba en quiebra y las parcelas continuaban inmovilizadas. 

A día de hoy, el acuerdo alcanzado con los administradores de la quiebra pone fin “de manera satisfactoria” a más de seis años desde la última sentencia, según  Ituarte. El acuerdo permite ahora sacar a la venta las 103 parcelas, exime al Ayuntamiento de pagar las cotas del juicio y éste recibirá 298.000 euros en concepto de las reparaciones llevadas a cabo en los diferentes parkings que durante este tiempo se han venido haciendo y que eran imputables a la promotora. “Es un acuerdo sumamente importante porque son zonas con mucha necesidad de aparcamiento y hay que hacerlo de manera asequible. Por ello, el precio medio de las parcelas que salen a la venta ronda los 11.500 euros más IVA, con una concesión a 37 años”. A modo de ejemplo, Ituarte ha señalado que “estos precios equivalen a una renta mensual de 28 euros al mes durante 37 años”. 
 
“Actualmente, estamos gestionando un total de 818 (*) plazas de aparcamiento en el municipio, con lo que al final de la legislatura habremos conseguido poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas alrededor de mil, una cifra que por el momento es provisional, porque somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en esta línea, dada la complicada situación en materia de aparcamiento que tenemos en Santurtzi”, ha añadido. 

A pesar de estas mejoras, el primer edil ha matizado que “somos conscientes de que es un número insuficiente y por eso hay que trabajar para mejorar estos números, enfocando nuestro esfuerzo en doble sentido, el de crear aparcamientos tanto subterráneos como en vía pública”. 

Asimismo, desde ayer y por el plazo de dos meses, se ha abierto el plazo de inscripción para las 126 plazas del parking del Parque de Santurtzi, unas plazas que serán sorteadas  y que tendrán un precio de 15.900 euros (más IVA) por un periodo de concesión de 70 años. 

Para las parcelas de Mamariga y Señorío de Bizkaia, la promotora habilitará una oficina próximamente para proceder a su venta, siempre a través del sorteo entre todos los interesado.