2010/04/07

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia una campaña de estirilización de las colonias de gatos asentadas en el municipio

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de esterilización de colonias de gatos asentadas en diversos espacios públicos del municipio. Se trata de una iniciativa en la que colaboran, además de voluntarios, veterinarios del Centro Veterinario Santurtzi y la Clínica Veterinaria Tucán, así como La Casa del Perro, empresa responsable del servicio de tenencia y  recogida de animales en la vía pública. 
“La gente, sobre todo desde asociaciones protectoras de animales, nos demandaba este tipo de actuaciones, porque por un lado nos ayuda a sanear las colonias que tenemos en Santurtzi de gatos, y por otro, eliminar las ubicaciones no aptas y que están generando problemas sociales a nuestros vecinos y vecinas”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu. 
Con el fin de facilitar la captura de los gatos, en las últimas fechas se les ha venido alimentando en diversos emplazamientos.  A continuación, se ha procedido a la colocación de jaulas-trampa para su captura y mediante un seguimiento,  realizado por personal voluntario, se ha ido dando cuenta a la empresa responsable para su captura y traslado a los centros veterinarios concertados, quienes han procedido a su desparasitación y esterilización. “Una vez intervenida la práctica totalidad de la colonia, se está procediendo  a la reintegración en el espacio de procedencia o alternativamente en las ubicaciones mas aconsejables”, ha explicado Landaburu.
En cuanto a las ventajas de la implantación de estas colonias controladas, cabe destacar los siguientes aspectos: 
  • Evitar la sobrepoblación animal y con ello, eliminar el problema del abandono de gatos no deseados.
  • Disminuir el número de gatos que se encuentran en la calle, viviendo en malas condiciones y que son fuente de infecciones y enfermedades, capaces de afectar a las personas.
  • Eliminar las ubicaciones no aptas y que están generando problemas sociales.
  • La integración en las ubicaciones aptas de animales sanos provenientes de zonas que no son viables.
  • Evitar las molestias que sufren los felinos en los periodos de celo, como que se trasladen o se peleen con otros gatos.
  • Evitar reproducciones que no hacen sino perpetuar el problema.
  • Optimizar el estado sanitario de los gatos de la calle. Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción, y con el parto en el caso de las hembras.
  • Concienciar a las personas que alimentan estas colonias, para una forma de hacer diferente y en colaboración con la entidad municipal.

Asimismo, el concejal del área ha añadido que se trata “de una práctica que también busca acercar la sensibilidad municipal a la del ciudadano, que nos venía demandando este tipo de medidas a favor y cuidado de los animales”.

2010/04/04

Gasero


DSCN5134, originally uploaded by txikita69.

Pedazo Gasero dirigiendose al Abra

Parque de Currito


DSCN5124, originally uploaded by txikita69.

Parece que ha llegado la primavera a nuestros parques santurtziarras

Santurtzi prepara la celebración de la romería de Cornites


SANTURTZI. La celebración de la festividad del Lunes de Pascua en Santurtzi tiene, desde hace muchos años, un apellido propio: Cornites. Y, como siempre por estas fechas, santurtziarras y vecinos de esta comarca que conocen la cita romera miran al cielo con preocupación tras la lluvia de estas pasadas jornadas pues será la meteorología la que convierta a este farallón rocoso en cita y destino festivo para miles de personas o paseo singular para los incombustibles mendigoizales de la zona.
A falta de que ocurra lo uno o lo otro, lo que si parece claro es que el Serantes Kultur Aretoa insiste en apostar por llevar al monte la música y la diversión para todos los públicos. Así, desde primeras horas de la mañana se instalará en la zona del Mazo un parque infantil para los más pequeños.
Un poco más arriba, en la zona del Castillo, tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.30 horas la celebración del Kirolgetan, una actividad repleta de juegos de deporte rural y de deportes tradicionales.
Después de la comida, entre las 16.30 y las 19.30 horas, tendrá lugar en el propio monte una romería popular a cargo del grupo Naima.
El fin de fiesta alcanzará también al barrio de Mamariga. Allí, en su recién techado frontón, tendrá lugar una romería, a partir de las 18.30 horas, a cargo de Suegorri Kultur Elkartea.
Un fin de fiesta que hunde su raíces en la tradición ya que, según señalan diferentes historiadores que constatan la fiesta desde al menos el siglo XIX, la gente bailaba y disfrutaba de innumerables juegos y, antes del anochecer, se dirigían al barrio de Mamariga, donde terminaban la fiesta bailando jotas.
Esta fiesta, de la que se desconoce su génesis concreta, utiliza la terminología Cornites, que no es otra cosa que un bollo de pan circular relleno que contiene, en su interior, chorizo y huevo cocido. Antiguamente, se metía en una bolsa de tela y se ascendía a las campas de las laderas del Serantes para merendar el sabroso bocado.
MARCHA JARRILLERA Uno de los grupos que no fallará a buen seguro a esta cita será el que llegará de Portugalete. Allí, el Ayuntamiento y el club de montaña Ganerantz han invitado a sus vecinos, como llevan haciendo desde hace tres años, a tomar parte en una subida conjunta desde la jarrillera plaza del Solar hasta la cumbre marinera.
Una propuesta que se ha incluido en el calendario oficial del club de montaña local, lo que permite que el seguro federativo sea extensivo a todos los participantes que vayan con el club.
La cita montañera, auspiciada por la sociedad municipal Demuporsa, será a las 10.00 horas. La marcha arrancará desde la plaza del Solar para, a través de las calles María Díaz de Haro, el paseo marítimo y la plaza Cagonillos, llegar a Mamariga para coger las primeras rampas del monte.
DEIA