2010/04/17

Santurtzi Gastronomika presenta los Premios Santurtzi 2010

La Asociación de Restaurantes Santurtzi Gastronomika nos invita a la primera edición de los PREMIOS SANTURTZI que tendrá lugar el próximo día 24 de abril en el SKA.




FIESTAS DE SAN JORGE SANTURTZI JAIETAN 2010



ABRIL 23 VIERNES

12:00 MISA MAYOR
13:00 GRAN TRONADA EN HONOR A SAN JORGE
13:00 KALEJIRA BANDA DE TXISTUALRIS ITSASALDE TXISTULARO TALDEA
19:00 VERBENA INFANTIL RUM RUM ROCK EN EL PARQUE
20:30 ESPECTACULO DE DANZA CONTEMPORANEA EL LLAC DE LES MOSQUES DE SOL PICO EN EL SKA.
22:00 DISCOTECA EN EL PUERTO


ABRIL 24 SABADO

10:00 V CUADRANGULAR ATLETICO EN EL POLIDEPORTIVO ORGANIZADO POR EL CLUB DE ATLETISMO.
12:00 PASACALLES DE CABEZUDOS ACOMPAÑADOS POR LOS TXISTULARIS DE ITSASALDE.
13:00 PASACALLES DE GIGANTES CON LA COMPARSA MENDI ALDE.
13:00 PASACALLES DE LA BANDA DE MUSICA DE SANTURTZI.
16:00 EXPOSICION DE MOTOCICLETAS ORGANIZADA POR INDEPENDENT MOTORCYCLES Y LA TABERNA CAYO TRISTE (HASTA LAS 20:00 EN JUAN XXVII).
17:00 TEATRO INFANTIL DETRAKA ANIMAZIO TALDEA "TXIKIGLUB BERRIA" EN PZA J.J. MENDIZABAL.
18:00 BAILABLES CON LOS PALMERAS EN EL PARQUE.
23:00 CONCIERTO THE USKI´S+BISARDUNAK EN EL PUERTO


ABRIL 25 DOMINGO

11:00 EXPOSICION DE MOTOCICLETAS ORGANIZADA POR INDEPENDENT MOTORCYCLES Y LA TABERNA CAYO TRISTE (HASTA LAS 15:00 EN JUAN XXVII).
12:30 ALARDE TXIKI EN LA CALLE PEATONAL.
12:30 OBRA DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR EN EUSKERA "SESAMO IREKI ZAITEZ" EN EL SKA.
16:00 CARRERA CICLISTA CIRCUITO SERANTES. ORGANIZADA POR EL CLUB CICLISTA DE VALLE DE TRAPA. SALIDA Y META EN C\PROLONGACION DE CAPITAN MENDIZABAL.
18:00 BAILABLES CON PERGOLA EN EL PARQUE.
19:00 PAYASOS HIPO ETA TOMAX CON EL ESPECTACULO "HERRI KIROLAK" EN LA PZA J.J. MENDIZABAL.
19:30 CONCIERTO DE LA BANDA DE MUSICA DE SANTURTZI EN EL PUERTO.


ABRIL 30 VIERNES

21:00 CONCIERTO CON LOS GRUPOS R.I.P.T.U.S, 4 TRAGOS Y LOS COJONES, EN EL PUERTO.


MAYO 1 SABADO

18:00 FUTBOLIN HUMANO E HINCHABLES EN EL PUERTO
24:00 VERBENA CON EL GRUPO ALDATS DE MAMARIGA EN EL PUERTO


MAYO 2 DOMINGO

09:00 V CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE ORGANIZADO POR COMERCIOS UNIDOS. EL SELLADO A LAS 11:00.
10:00 FERIA DE PRODUCTOS BASERRITARRAS EN EL PARQUE DE GERNIKA ORGANIZADO POR BBK.
12:30 PASACALLES CON LOS TXISTULARIS DE SANTURTZI.
18:00 BAILABLES CON ATOLON EN EL PARQUE.

2010/04/15

El Ayuntamiento de Santurtzi reconoce el mérito a dos agentes municipales y un vecino santurtziarra que salvaron la vida de un hombre en el puerto

El pasado 27 de marzo, un joven de 25 años, David Cano, y dos policías municipales de Santurzi, Patxo Urrestizala y Gorka Carracedo, salvaron la vida de un vecino del municipio alrededor de 70 años que se precipitó al mar cuando paseaba por el puerto.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi, el alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte, ha destacado la labor de los policías que contribuyeron a que dicho vecino no se ahogara. En un sencillo acto, ambos agentes han recibido un diploma acreditativo de tal reconocimiento, “una actuación ejemplar”, mientras que Ituarte ha agradecido la labor diaria que la plantilla de la policía municipal viene desarrollando en el municipio “para la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, para que el día a día se suceda sin incidencias”. Así, ha felicitado a los dos agentes y a la plantilla en su totalidad, la cual ha sido calificada como “la mejor, en mi opinión”. “Es un reconocimiento a nuestra policía, que todos los días se dedica a atendernos y velar por nuestro bienestar y que nos permite poder pasar con seguridad en nuestro pueblo”, ha añadido. 
En dicho acto de reconocimiento, Ituarte ha querido destacar, además de a los dos agentes, al joven David Cano, de 25 años de edad y vecino del municipio, por la labor que realizó ese día. El joven salió de su trabajo ante el aviso de un compañero de que una persona se estaba ahogando. Sin dudarlo, llamó a la policía, se lanzó al mar y consiguió salvarle, actuación en la que posteriormente le acompañaron los dos agentes. “Volvería a hacerlo las veces que hicieran falta”, ha relatado a los medios David Cano, quien responde, al ser considerado por algunos clientes “como un héroe”, que ha hecho “lo que me gustaría que hicieran por mí si estuviera en la misma situación”.
Las grandes dotes en la mar y en el mundo acuático de los dos agentes hicieron que finalmente todo saliera bien y pudieran salvar entre los tres al vecino que se precipitó a las frías aguas. 
El acto ha concluido con la entrega de una insignia de oro con el escudo de Santurtzi a David Cano, “un regalo que en muy raras ocasiones se ha otorgado a nadie”, en palabras de Ricardo Ituarte, que ha alabado la labor de estos tres hombres que pusieron en peligro sus vidas por salvar la de un cuarto. 

Taillerrak gastebox

El Ayuntamiento de Santurtzi posibilitará que 650 santurtziarras accedan a un empleo

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado esta mañana su “máxima preocupación” ante el aumento de la tasa de desempleo en el municipio “un tema que nos preocupa sobremanera”. Así, el primer edil, quien reconoce que “todos los esfuerzos son pocos para solventar la principal preocupación que tenemos en estos momentos”, ha sentido no tener “las armas para poder trabajar en este aspecto, pero ha afirmado que todos los esfuerzos que hagamos son necesarios”. De esta manera, ha dado a conocer las actuaciones detalladas que tendrán lugar a lo largo del año y que supondrán un “importante empujón a pesar de que todos los esfuerzos sean insuficientes”, ya que al menos 650 santurtziarras accederán a un empleo gracias a estas medidas. 
En la actualidad, el número de desempleados en Santurtzi se sitúa en 3.900 personas y las tasas se han disparado, alcanzando el 17% de desempleo. “Ha pasado de ser un problema al que le daban respuesta una parte de las instituciones a ser un problema que hay que abordar desde todas las instituciones en conjunto”, ha añadido Ituarte. 
Por ello, “todos los departamentos municipales se han sumado y todos los frentes están abiertos desde la perspectiva de dar el mayor apoyo posible, llevar a cabo cursos de formación, desarrollar prácticas en empresas, posibilitar la inserción de las personas desempleadas...”. Y todo ello, abordado desde tres puntos de vista, como son “dándole una prioridad absoluta, teniendo en cuenta la importancia de la colaboración con otras instituciones como Gobierno vasco, Diputación o INEM y dirigiendo todas las acciones a los y las santurtziarras”, por lo que todas las personas que se verán beneficiadas serán vecinos de Santurtzi. 
Cada una de las actuaciones previstas para este año cuenta con una trayectoria que ha dado lugar a poder hacer unas “previsiones ambiciosas y a la altura de la preocupación que tenemos”. Por ello, “pensamos que vamos a llegar a más gente que nunca, pero seguirá siendo insuficiente, por lo que debemos seguir trabajando para redoblar aún más los esfuerzos si es posible y nuestro planteamiento habla de poder ayudar directamente a más de 650personas del municipio”. 
Se refiere Ituarte a personas que podrán acceder a un trabajo y a quienes se les facilitarán prácticas o formación que les posibilite este acceso al mundo laboral. De esta manera, “esperamos que 550 personas encuentren trabajo con la intermediación del Ayuntamiento”, la mitad de las cuales se harán con la intermediación de Behargintza, a través de la cual más de 200 personas han encontrado trabajo en 2009, y el resto mediante un amplio capítulo de intervenciones pensadas en los y las paradas de Santurtzi. En este bloque se encuentra el Plan de Empleo (dará trabajo a 93 personas), una nueva edición del Plan E (34 personas), el programa +Euskadi 09 (34 personas), 16 personas contratadas en formación, 30 personas dentro de Auzolan y 54 a través de los cursos concedidos por Diputación (el 60% de quienes lo cursan). “Estas cifras no nos mueven a la satisfacción pero seguimos trabajando para mejorarlas”. 
Un gran volumen de las personas paradas procede de sectores que han decaído y es muy importante los procesos de aprendizaje y reciclaje de éstas. Por ello, 125 personas serán destinatarias de diversos cursos y formación en prácticas para mejorar su empleabilidad, de las cuales 35 serán estudiantes del CIP Santurtzi, que podrán acceder a su primer empleo a través de estas prácticas. 
“Es sumamente importante que la gente eche mano de las herramientas que Behargintza pone a su disposición”, ha sentenciado Ituarte.