2010/04/22

Mamariga Kultur Gunea hará de este barrio un referente cultural gracias a un equipamiento integral

Con el claro objetivo de cubrir las necesidades dotacionales de equipamiento cultural existente en el barrio de Mamariga, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado esta mañana el proyecto Mamariga Kultur Gunea, un centro cultural que dará servicio directo a los 9.000 vecinos y vecinas del barrio, así como al resto del pueblo. 
“Se trata de resolver las carencias fruto de años de olvido, y dotar al barrio de infraestructuras que hagan de Mamariga un referente cultural”, ha señalado en la presentación del proyecto Ricardo Ituarte, alcalde del municipio, quien ha comparecido junto al concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. De esta manera, se da cumplimiento a un proyecto enmarcado en el programa electoral del equipo de Gobierno. 
“Es una respuesta necesario desde el Ayuntamiento al terreno de la Cultura mirando al futuro, pensado en poder dar respuesta en los próximos 20 años, y que ha surgido de numerosas aportaciones vecinales y fruto de la necesidad de planificar una propuesta estratégica”. De esta manera, este “estratégico proyecto” ha sido pensado para el barrio y como proyecto cultural para el pueblo, que tiene como resultado un total de 1.500 m2 que servirán de “punto de encuentro para los vecinos y el pueblo”, ha añadido Itaurte. 
Este barrio cuenta con una gran cantidad de exposiciones culturales y un gran movimiento asociativo y no dispone de dotaciones culturales mínimas, como puede ser una biblioteca. De esta manera, se trata de paliar esta falta con la creación de Mamariga Kultur Gunea, un espacio de 1.500 metros cuadrados en la plaza Párroco Elías, junto al recién inaugurado frontón cubierto. El edificio contará con tres plantas, y así aprovechando la diferencia de niveles y utilizando los locales que dan a la calle Prolongación Virgen del Mar, ahora en desuso, aparecen tres niveles, con la planta baja a nivel de la acera de la calle Prolongación Virgen del Mar, la primera en el nivel bajo de la plaza actual y la segunda en el nivel alto de la plaza, en la zona del frontón.

El nuevo proyecto contará  con un programa de ludoteca infantil, biblioteca para todas las edades, salón de actos, talleres y aulas polivalentes, así como una pequeña zona de gestión, con sus servicios correspondientes. Esta respuesta “integral” estará distribuida de la siguiente manera:
En el acceso desde la plaza Párroco Elías –planta 2ª- habrá un vestíbulo que podrá albergar exposiciones temporales, la ludoteca infantil y otras salas de diferentes usos internos. Esta segunda planta será un edificio de 200 metros cuadrados, de los cuales 50 corresponderán a un pórtico.
En la planta 1ª, de 900 metros cuadrados, se ubicará el salón de actos, biblioteca, talleres, salas de reuniones y de ensayos para grupos musicales, zona administrativa y de gestión y aseos. Esta planta surge con la ampliación de la superficie del parque en casi mil metros cuadrados, que a su vez harán de cubierta de la primera planta. 
En la planta baja, con entrada a nivel de la calle Prolongación Virgen del Mar, se situarían los espacios para asociaciones con aseos y zona de acceso. Será un espacio de 400 metros cuadrados actualmente en desuso.
En definitiva, “un proyecto que dará a Mamariga una infraestructura integral que actualmente no tiene; un proyecto que será de uso para todo el pueblo; y una obra que supondrá una ampliación de mil metros cuadrados de la actual plaza Párroco Elías”, ha concluido el primer edil.
El plazo de ejecución de este proyecto que actualmente se encuentra en fase de licitación es de diez meses y se espera que las obras comiencen en el mes de junio, y el presupuesto ronda los dos millones de euros.

Buscan familias de acogida para niños saharauis en Santurtzi



La asociación de amigos del pueblo saharaui, Amal, de Santurtzi ha hecho un llamamiento para encontrar familias de acogida de niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz. Se trata de acoger a niños de entre 8 y 12 años para que pasen dos meses con familias de la localidad "librándoles de las temperaturas extremas del verano en los campos de refugiados y prestando atención sanitaria. amalsanturtzi@gmail.com.

2010/04/21

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobará un Plan Parcial que permitirá la construcción de 570 viviendas en los terrenos de CLH

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que en el pleno de la próxima semana se aprobará el Plan Parcial del AOR-402, el cual permitirá seguir avanzando en la actuación prevista para la zona de los terrenos ocupados hasta hace poco por CLH, y que se encuentra enmarcada dentro del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016.
Ituarte ha destacado tres ideas principales en relación a este nuevo paso. Por un lado, ha comentado que se trata de dar un impulso decisivo a la vivienda protegida en el municipio, poniendo a disposición de los y las santurtziarras alrededor de 570 viviendas, de las cuales el 75% será protegido.
En segundo lugar, el primer edil ha reseñado que “llevar a cabo un urbanismo amable, construir viviendas, no tiene que estar reñido con un entorno amable”, y por último, ha destacado que esta actuación generará beneficios en la población del municipio. 
“Se trata de una actuación fundamental que, junto a Villar y Bullón, es uno de nuestros tres puntales. Lo dijimos hace año y medio y ésta es una muestra más de que se están dando todos los pasos necesarios para poder construir vivienda, y cumpliendo los tiempos predeterminados”.
Esta actuación, cuyas novedades se han dado a conocer esta mañana, pondrá a disposición de los y las santurtziarras alrededor de 427 viviendas protegidas, el 75% del total que se vayan a llevar a cabo, “lo que demuestra un marcado carácter social, resolviendo una deuda pendiente con nuestros vecinos y vecinas, el problema de la vivienda”.  
De esta manera, el proyecto marca un total de siete bloques de viviendas, que quedarán más definidos con la próximo aprobación del Plan de Actuación Urbanizadora, el cual permitirá concretar y diseñar las diferentes fases y tiempos de las obras. 
En relación al urbanismo amable del que ha hecho mención Ituarte, éste ha informado que “el 46% del ámbito de actuación será dirigido a espacios libres, con la creación de un parque de más de 24.000 metros cuadrados en la zona de San Juan, el cual conectará con el monte Serantes”. “Queremos aprovechar estas actuaciones para que la gente tenga más espacios para disfrutar y por eso lo podemos tildar como urbanismo respetuoso”. De esta manera, la ordenación propuesta encaja con el entorno, sin superar ninguna altura sobre las ya construidas en la calle Iparragirre.
Por último, el alcalde ha dado a conocer que estas obras también conllevarán la creación de 380 parcelas en superficie, además de la creación de una parcela y media por vivienda construida, dando así respuesta a la dificultad en aparcamiento que hay en la zona de la Cerrada, Regales y Mamariga. Asimismo, se creará una nueva carretera, que permitirá unir Mamariga con la carretera que une Santurtzi y Zierbena, “lo que dará más posibilidades a la zona, descongestionando el tráfico y generando plazas de aparcamiento”. 
Las plantas bajas de los edificios serán destinadas a lonjas que podrán ser dispuestas como equipamientos y locales por definir, de cara que “den vida al nuevo barrio, sin que sea una zona dormitorio”.
Los plazos que se marca el Ayuntamiento para acometer esta actuación, que se llevará  a cabo sobre una superficie de alrededor de 68.000 metros cuadrados, vendrán marcados muy pronto por el Plan de Actuación Urbanizadora, aunque el alcalde ha apuntado que aunque las viviendas podrán comenzarse a construir en 2012, un año antes se podrá acometer la estructura, como es el parque y los viales.
 Por todo ello, el alcalde ha mostrado su satisfacción por ver cómo se están cumpliendo los plazos, aunque se ha lamentado de “que el proceso tenga que ser tan lento, ya que partíamos con una carencia muy importante, la ausencia de un plan de vivienda”.

2010/04/20

Blanc de Blancs inicia las fiestas cortando jamón a cuchillo

El Ayuntamiento de Santurtzi amplía los servicios del programa Zainduz, con charlas y cursos destinados a las personas cuidadoras

La concejala de Acción Social, Aintzane Cordón, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa algunas novedades en el programa Zainduz, que se viene desarrollando en Santurtzi desde el pasado año. Al respecto, ha destacado que “los estudios realizados respecto al rol del cuidador/a nos indican que las mujeres son las que cargan con el peso de la dependencia en Euskadi, constatando que el perfil de la persona cuidadora es mujer, casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y en la mayoría de los casos hija o esposa del afectado”. 
Ante esta realidad social desde los Servicios Sociales de Base “venimos observando que más de la mitad de los familiares de personas dependientes opta por solicitar las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, encontrándonos así con un aumento de las personas cuidadoras”, ha añadido. 
De esta situación, y atendiendo a las cifras que señalan dichos estudios, en Santurtzi los mayores de 60 años representan el 26% del total de la población, consecuencia de lo cual, surgió el programa Zainduz, “una iniciativa que nació el pasado año en nuestro municipio y que continuamos en 2010 con nuevas acciones que hoy presentamos a la ciudadanía”.
Según ha indicado Cordón, los cursos programados van dirigidos a mejorar la calidad de vida del colectivo de cuidadores. “Para ello, hemos programado grupos de apoyo psicológico que comienzan este mes de abril, porque además de cubrir sus vacíos en cuanto a información, también es importante escucharles, empatizar con ello, animarles...”, ha señalado. Por eso, los cursos programado van dirigidos “a mejorar la calidad de vida de los cuidadores, porque hay que hacerles entender que si ellos no encuentran bien difícilmente podrán ocuparse en las mejores condiciones de su padre, madre o marido enfermo. Si la persona cuidadora se encuentra en situación de estrés, con crisis de ansiedad, difícilmente podrá atender debidamente al familiar enfermo”.

Del mismo modo, se ha programado también un ciclo de conferencias donde se tratarán temas como “El insomnio y los problemas del sueño”, “La depresión” y “La comunicación con personas con demencia”.
Se trata de cursos y talleres de hora y media de duración cada sesión, y en horario donde la persona cuidadora pueda compatibilizarlo de la mejor manera.
Para esto, “se han buzoneado en todos los domicilios de Santurtzi un tríptico informativo para que quienes lo deseen, se pongan en contacto con la oficina que hemos habilitado para desarrollar el programa Zainduz en calle Sabino Arana, 22”. 
A estos fines, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 26.550 euros. 

Txitarrillos
En otro orden de cosas, Aintzane Cordón ha recordado que, también dirigido al colectivo de Tercera Edad, “hemos puesto en marcha los tradicionalmente conocidos como “txitxarrillos” en el Parque de Santurtzi”. Estos bailes se celebrarán todos los domingos a partir de las 18.00 horas la tarde hasta el 31de octubre, en el recientemente remodelado Parque de Santurtzi, contando para ello con diferentes orquestas.

2010/04/18

ezkerraldea El Serantes tendrá un club de jóvenes naturalistas


Deia Emilio zunzunegi - Domingo, 18 de Abril de 2010

El Monte Serantes, testigo mudo de la historia costera del oeste de Bizkaia, encierra en sus laderas una gran biodiversidad de cuya conservación y promoción velarán dos jóvenes santurtziarras, Iñigo Urrutia y Manuel Osen a través de un proyecto para el acondicionamiento de hábitats de cara a recuperar diversos biotopos en dicho entorno montañoso al que se sumará un nuevo Club de Jóvenes naturalistas que pondrán en marcha en mayo. Este Club, estará abierto a jóvenes a partir de 9 años, que quieran aprender técnicas para observar la naturaleza.
Una actividad que se completaría con una oferta de educación ambiental sobre el entorno del monte Serantes dirigida al público en general y de manera más específica a todos los escolares de Santurtzi y de la comarca. Precisamente con estos destinatarios como protagonistas, el próximo día 9 de mayo, a las 9.30 horas, se pondrá en marcha un calendario de salidas guiadas programadas que tendrán continuidad hasta octubre.
Según explicaron desde la organización, "cada salida se centra únicamente en un grupo zoológico". En este sentido la programación se iniciará el día 9 de mayo con las mariposas como protagonistas que darán el relevo en jornadas posteriores a los mamíferos, las aves, los anfibios y reptiles. Las salidas también se harán eco de la historia natural de este entorno y servirá de terreno de aprendizaje para el club juvenil.
En total serán 24 las salidas guiadas y 8 días para el Club del Joven Naturalista. "Las hemos organizado de esta manera para que no coincidan en la mayor parte de las ocasiones con las salidas promovidas desde el Ayuntamiento por lo que, los fines de semana que éstas se llevan a cabo, nosotros organizamos el Club del Joven Naturalista", explican.
El proyecto pretende también organizar un voluntariado medio ambiental en la comunidad para realizar trabajos de campo, como por ejemplo la preparación del terreno, creación de praderas, plantado de setos, recogida de datos, desmontar y montar nuevas vallas, construir pirámides de troncos o cajas nido. Tanto los interesados en el voluntariado como en el club pueden contactar en el email, mocen@aranzadi-zientiak.org.

Santurtziko euskararen agenda. Apirila

V. CERTAMEN PINTURA AL AIRE LIBRE

Las bases que regirán el concurso son las siguientes:



  • 1-Fecha: 2 de mayo de 2010.



  • 2-Concursantes: podrán participar en el Certamen todas las personas que lo deseen, tanto menores de 14 años (categoría infantil) como adultos



  • 3-Tema: debe hacer referencia a cualquier aspecto conocido de Santurtzi.



  • 4-Técnica, Material y Medidas: la técnica y el estilo serán libres. Sólo se admitirá una obra por concursante, siendo su tamaño de libre elección, no sobrepasando los 100*81 cm, e irán presentadas sobre bastidor o soporte rígido.



  • 5-Sellado: el sellado de las obras será de 9 a 11 de la mañana en el Kiosko del Parque Central.



  • 6-Presentación de las Obras: de 14:00 a 14:30 horas, en el mismo lugar



  • 7-Jurado: tanto su fallo como su composición se harán públicos a las 17:00 horas en la entrega de premios en el kiosko del Parque Central.



  • 8-Premios:1º Premio de 1.200 euros; 2º Premio de 600 euros; 3º Premio de 400 euros; Premio artista local no clasificado: 300 euros. Además se entregarán 3 premios infantiles consistentes en lotes de productos. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la organización, pudiendo ser reproducidas, cedidas y utilizadas en la forma que estime conveniente sin pago ni contraprestación al autor o autora.





  • Biblioteca de Las Viñas. Proyecciones Infantiles en primavera

    Subvenciones del Servicio de la Mujer

     SUBVENCIONES A PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, ENTIDADES, ASOCIACIONES, Y/O COLECTIVOS DE MUJERES DEL MUNICIPIO DE SANTURTZI PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, PROMOCION, ASESORAMIENTO E INFORMACION.
      Del 10 de abril al 10 de mayo.

    Semana de la cocina saludable en Santurtzi

    LIBURU EGUNA SANTURTZIN 2010