2010/05/08

Santurtzi leva el ancla del turismo

 Fte DEIA. El ‘Euskalherria’ llevará a Santurtzi a los visitantes en un viaje a través de la historia de la ría. (FOTO: E. ZUNZUNEGI)

MAÑANA la localidad de Santurtzi levará el ancla de su nutrida oferta turística con la singladura por las aguas del Nervión de la embarcación Euskalherria. Serán en total seis meses de propuestas en los que historia y paisaje, monte y mar, se pondrán a disposición de los visitantes que año tras año reconocen las bondades de una tierra donde la gastronomía tiene mucha importancia

Este transporte fluvial fue uno de los culpables de que la cifra global de visitantes de la localidad se incrementara un 50% el año pasado respecto a 2008 situándose en 17.548 personas.
Este primer paquebote, con capacidad para 80 plazas, partirá a las 11.00 horas de la plaza Pío Baroja para un recorrido que dura 90 minutos y cuesta 4 euros para los adultos y 2 para los niños. Según destacaron desde la oficina de turismo de Santurtzi, este paseo marítimo por la ría del Nervión que finaliza en el puerto pesquero "permite disfrutar de una visita singular desde la ría, siendo testigos de su transformación a través de los vestigio de su pasado industrial que se mezcal con modernos y atractivos espacios de ocio".

Durante la ruta se podrá contemplar otra dimensión del famoso Puente Colgante de Bizkaia, el Museo Marítimo o el Palacio Euskalduna o la basílica de Portugalete antes de arribar al puerto pesquero. Allí los pasajeros pueden optar por llevar a cabo una visita guiada gratuita para conocer mejor la localidad paseando por su historia de la mano del programa Santurtzi Bonita Aldea.

Santurtzi es, ante todo un pueblo marinero, por lo que no es extraño que su oferta turística tenga en el disfrute y la comprensión del mar, a su gran protagonista.

Así, en esta edición también se podrán conocer los entresijos de las faenas y tradiciones marineras de la mano de viejos lobos de mar santurtziarras mediante una excursión gratuita de dos horas y media por la costa hacia Zierbena, a bordo de la txalupa de la patrona, la Virgen del Carmen. Como complemento, el programa Santurtzi Itsaso acoge la oferta para embarcarse en velero, bien para remontar la ría en dirección a Bilbao o recorrer la costa hasta la bahía de Astondo o Castro Urdiales. Estas dos últimas excursiones, de nueve horas de duración, se desarrollarán de julio a septiembre y con un precio de 65 euros por persona. La ruta de medio día en velero hacia Bilbao, en homenaje a las sardineras, costará 30 euros y saldrá a las 16.00 horas.

2010/05/06

El Ayuntamiento de Santurtzi apelará la sentencia que declara la legalidad de la compraventa del colegio Hijas de la Cruz

 El alcalde califica la sentencia de “clara factura por la política especulativa de pasadas legislaturas”

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha comparecido en la tarde de hoy en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer su valoración en relación a la sentencia del caso Hijas de la Cruz, conocida a última hora de la mañana de hoy jueves. Así, el Juzgado de Primera Instancia de Barakaldo ha desestimado la demanda del Ayuntamiento que solicitaba la nulidad del contrato de compraventa de los terrenos en los que actualmente se encuentra el colegio Hijas de la Cruz, ubicado junto al edificio consistorial.

 “La sentencia da la razón a la otra parte”, por lo que, “aunque sabíamos que iba a haber apelación, no es plato de bueno gusto llegar a este punto desde el papel de recurrentes”, ha señalado.

De esta manera, el primer edil ha afirmado que, a pesar de “acatar pero no compartir dicha sentencia” se apelará esta decisión próximamente ante la Audiencia Provincial. Asimismo, estima que ha habido aspectos que no se han tenido en cuenta en la sentencia, como es la posible prescripción por el paso de 30 años sin solicitar el cargo de patrono, desde que en 1963 un antepasado de Mitjans Domecq renunciara a ser patrono de la fundación y desde entonces una orden ministerial nombrara patrono interino al Ayuntamiento de Santurtzi.

Por otro lado, y a pesar del pronunciamiento de la sentencia, el alcalde ha destacado que se hable en la misma de “operación económica llevada a cabo por una sociedad mercantil”. A este respecto, “resultó muy esclarecedora la declaración del constructor en la vista en la que aseguró que lo primero que hizo fue acudir al Ayuntamiento para obtener la conformidad a la operación por parte del anterior alcalde”

Tal y como él mismo señaló, “fue después de que esto se produjo cuando el constructor se afanó en la búsqueda de un descendiente que pudiera lograr el cargo de patrono”. A juicio de Ituarte, ésta es la mejor muestra de que la sentencia que ahora tenemos sobre la mesa no es sino una factura por la política especulativa y de alfombra roja a ciertos constructores de pasadas legislaturas”.

A pesar de la sentencia, el mensaje que Ituarte ha lanzado a los y las santurtziarras es de tranquilidad, asegurando precisamente que “el suelo que ocupa el colegio está blindado y no es apto para uso residencial, por lo que no vamos a conceder ninguna licencia ni permiso" para edificar en ese solar. “En la política urbanística de este municipio ya no manda ningún constructor, la marca el propio Ayuntamiento”.

En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento extenderá dicho blindaje al resto de centros educativos del municipio con el fin de que en el futuro se pueda evitar llevar a cabo operaciones especulativas similares.

“Ahora analizaremos a fondo esta sentencia y acto seguido, y teniendo en cuenta que hay cuestiones que no se han valorado jurídicamente, presentaremos recurso de apelación porque una cosa es que el Derecho diga lo que diga, pero el sentido común está por encima de todo. No vamos a renunciar a nuestra condición de patronos”, ha concluido.

Iberdrola inicia el desmontaje de su central térmica en Santurtzi


43 años después de su puesta en marcha, la central térmica de Santurtzi está a punto de desaparecer. Iberdrola ya ha encargado la primera fase del desmantelamiento técnico de las instalaciones próximas al barrio San Juan. Será con la retirada del aislamiento térmico de los equipos I y II de la planta de fuel oil. La compañía acaba de adjudicar los trabajos que, en cuanto tengan el visto bueno del Gobierno vasco, se prolongarán durante 9 meses y medio. El coste será de 1,8 millones de euros.

La adjudicación incluye el traslado de los materiales retirados a vertederos autorizados. Así lo advirtió ayer en un comunicado la eléctrica, que estimó que las obras durarán tres años y finalizarán con el derribo de las dos enormes chimeneas de 186 y 156 metros de altura. La segunda fase, prevista para finales de año, consistirá en la retirada de tanques, calderas y transformadores. Después se acometerá la demolición de la obra civil. A finales de 2009, cuando anunció la desaparición de la térmica, Iberdrola también se comprometió a mantener a los 70 trabajadores para recolocarles en Bizkaia.
La empresa encargada del desmontaje ya tiene experiencia en centrales como la de Santurtzi. IGR (Investigación y Residuos S.A.) tiene una plantilla de cien empleados y desmanteló en 2005 la planta asturiana de Lada y, más recientemente, la térmica de Castellón.
Fte: el correo

2010/05/05

Ganadores del V Certamen de Pintura

Organizado por 


 Comercios Unidos Santurtzi

El alcalde de Santurtzi denuncia el agravio comparativo que supondrá para sus vecinos y vecinas abonar el futuro servicio de enlace entre Mamariga y el metro

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa en la que ha valorado las decisiones adoptadas por el Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia celebrada en el día de ayer. 

Uno de los puntos tratados, no presente en el orden del día, y que fue incluido a última hora fuera de dicho orden, abordaba el futuro servicio que Metro Bilbao ofrecerá a los vecinos y vecinas del barrio de Mamariga, entre este barrio y la boca del metro del centro de Santurtzi. Como ya se ha ido avanzando, la unión entre Mamariga y el centro del pueblo se hará mediante un ascensor vertical, que será dirigido sin conductor, y para cuyo uso estaba previsto que éste fuera de carácter gratuito, independientemente de que se hiciera o no uso del metro. 

Así, Ituarte ha declarado que se trata de “un auténtico agravio comparativo el hecho de que ahora se pretenda cobrar a los vecinos y vecinas de Mamariga por utilizar este ascensor, ya que es un servicio similar al que se presta de manera gratuita en lugares como Peñota, Sestao o en la futura estación de Basauri”. Se refería el primer edil a la modificación presentada ayer por el Consorcio de Transportes que consistía en incluir una canceladora que obligaría a pagar a todos los usuarios y usuarias. De los 24 miembros que componen el Consorcio, las votaciones a esta modificación salieron adelante gracias a los 18 votos de los representantes del PSE, contra los 8 del PNV, que votaron en contra. 

“Quiero mostrar mi disconformidad por este agravio y me siento alucinado porque me enteré de este cambio en el transcurso de la comisión, ya que no se encontraba en el orden del día y lo incluyeron, por urgencia, por la puerta de atrás”, ha criticado Ituarte, quien ha mostrado su “estupefacción por ver cómo se puede variar un proyecto con una modificación que en ningún momento se había barajado” . 

Además de los ejemplos de Sestao, Peñota y Basauri, ha mencionado que ocurrió exactamente igual con el ascensor que actualmente une Mallona y el Casco Viejo, el cual fue gratuito durante dos años hasta que Ascensores de Begoña denunció la situación por competencia desleal. 

Por ello, ha emplazado al Gobierno vasco a reconsiderar la situación, a quienes a su vez, ha lanzado dos preguntas. 
“Por un lado, quiero saber si son ellos quienes van a explicar a los vecinos y vecinas que van a tener que pagar por este servicio y si van a explicar a una persona con capacidad reducida que no van a poder usar este ascensor si no es previo pago”. 

Asimismo, ha concluido su intervención afirmando que el metro “nunca ha trabajado en esta dirección” y denunciando que “sólo faltaba tener que buscar dinero a costa de los vecinos y vecinas de Mamariga, mientras se está planteando llevar el metro a Castro”. 

Iniciada la instalación de la cubierta del Agurtza


El Agurtza abrirá  sus puertas este mismo verano, tras un periodo de recuperación.  

Después de realizar diferentes trabajos de recuperación de la zona interior del buque, esta misma semana se ha iniciado el acondicionamiento exterior, instalando una cubierta de madera que reproducirá un astillero de finales del siglo XIX. En palabras de Iratxe Zumelzu, concejala de Behargintza de Santurtzi, “de esta manera, se conseguirá hacerlo atractivo y visitable, a la vez que se verá protegido de las inclemencias meteorológicas”. 

Todos estos trabajos se están haciendo cumpliendo las normas de accesibilidad, eliminando todas las barreras arquitectónicas, ya que se procederá a colocar un ascensor panorámico similar a los que se han ido instalando en el municipio en los últimos meses, tras haber modificado el proyecto inicial con este fin. 

Estos trabajos, presupuestados en 240.000 euros,  constan de un vallado perimetral, de 3 metros de altura, que se extenderá a lo largo de los 332 metros cuadrados de planta. 

Una vez concluidos estos trabajos, el Agurtza abrirá sus puertas a visitantes y residentes a nivel general, así como a colegios, asociaciones y grupos establecidos a nivel concertado. “De esta manera, trataremos de promover y poner en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la cultura marinera, y el desarrollo local a través de la generación de actividades turísticas de ocio y educativas”, añade Iratxe Zumelzu. “Dotaremos el interior de contenidos, y aunque la distribución del pesquero no permite grandes espacios, los y las visitantes podrán dar un paseo por su interior, haciéndose una idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, visitando las cámaras frigoríficas, camarotes, baños... Será una oportunidad más que a nivel turístico ofrezca nuestro pueblo”, concluye Zumelzu.

2010/05/04

I Campus de futbol de Santurtzi


La idea del campus surge para que los niñ@s del pueblo a los que les gusta este deporte tengan 10 dias para poder disfrutar a la vez que aprenden, sobretodo aspectos relacionados con la tecnica, la idea es la mejora técnica individual de cada jugador, tambien habra charlas de diversas personas vinculadas al futbol, confirmada esta la asistencia de Carlos Delgado Ferreiro (Arbitro de 1ª division) y queremos contar con algun jugador profesional y algún entrenador profesional para que todos ellos nos cuenten sus experiencias, pero sobretodo nace con la idea principal de que el niñ@ se divierta
jugando al fútbol.

fte:Joseba Vazquez 

El Ayuntamiento de Santurtzi abre nuevos grupos enfocados a la mujer

El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, a través de sus Servicios de Mujer y Prevención de Drogodependencias, ha abierto el plazo para la formación de nuevos grupos en los programas de “Mujer y Alimentación ” y “Manejo de la ansiedad” 

En palabras de la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, el objetivo del programa “Mujer y Alimentación” es “proporcionar herramientas a las mujeres participantes de Santurtzi para que aumenten su conocimiento y autocontrol a la hora de enfrentarse a los problemas de abuso de la comida”. Se trata de un “proceso complejo y abarca muchos aspectos de la persona, que son los que se trabajan en el programa, como dietética, salud general, psicología personal y relación social”.  

Así, “el posible adelgazamiento vendrá como consecuencia de haber aprendido el conjunto de pautas educativas, dietéticas y psicológicas, sobre su persona y su conducta. Por tanto, el ideal del programa es que las mujeres dominen las estrategias de autocontrol, moderación y  cuidado de la salud relacionadas con esas pautas”, ha añadido Cordón.  

En cuanto a su desarrollo, cabe decir que el programa consta de 22 sesiones de 150 minutos cada una, de las cuales 4 serán sobre salud, 6 se refieren a aspectos nutricionales y dietéticos y 12 se dedicarán a abordar la cuestión psicológica que está detrás del abuso de comida. “Abordaremos aspectos como el uso de mensajes de autocontrol, la ansiedad, la autoestima, la imagen corporal, la relajación, las vivencias familiares que influyen en nuestra dieta, las emociones e impulsos...” 

Tras la finalización de las 22 sesiones –lo que conlleva prácticamente un año de trabajo- se llevará a cabo un seguimiento de varias sesiones espaciadas en el tiempo, para apoyar el trabajo que después ellas han de continuar en su propia vida.  

En lo relacionado al segundo programa, “Mujer y Psicofármacos”, se trata de una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a reducir o sustituir el consumo de psicofármacos por otro conjunto de recursos y técnicas de afrontamiento del estrés y de las vivencias de ansiedad.  

En este caso, el origen del Programa es la incidencia de los trastornos de ansiedad y depresión, que estadísticamente se duplican en las mujeres con respecto a los hombres.  “Inicialmente, las mujeres con este perfil acuden al médico porque sufren síntomas como insomnio, taquicardias, nerviosismo generalizado o niveles agudos de estrés, entre otras formas de malestar psicológico”. Por ello, “este programa les enseña diferentes técnicas para el manejo de esa ansiedad, como el autocontrol emocional, la relajación, el aumento de la autoestima, el desarrollo de habilidades de comunicación, la toma de decisiones y –en general- la competencia social para el manejo de situaciones interpersonales”. 

El curso se impartirá  a grupos reducidos de 12 ó 15 mujeres y tiene una duración de 15 sesiones, de tres horas cada una, con una periodicidad semanal. Posteriormente, se llevan a cabo varias sesiones de seguimiento,  para apoyar el mantenimiento de los beneficios del programa. 
 
Todas aquellas mujeres que deseen tomar parte de estos programas pueden ponerse en contacto con el Área de Acción Social e Igualdad de este Ayuntamiento.

2010/05/03

El Ayuntamiento de Santurtzi prioriza actuaciones que alivien las molestias de las obras del metro en Kabiezes

Desde hace alrededor de tres meses, las obras del metro se han intensificado en el barrio de
Kabiezes, en Santurtzi. Como consecuencia, las y los vecinos de la zona vienen sufriendo una
serie de molestias que el Ayuntamiento de Santurtzi paliará con algunas actuaciones en materia de
aparcamiento y reordenación en el sentido de circulación de algunas calles del barrio.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en una rueda de prensa ofrecida en Kabiezes. Se trata de la mencionada reordenación de calles y aparcamiento, lo cual permitirá facilitar el tráfico y crear alrededor de 60 plazas para estacionar vehículos en las calles
Lauaxeta y Encartaciones de Bizkaia.

“Tenemos Kabiezes patas arriba desde que hace tres meses comenzaron a ser visibles las obras del metro”, ha indicado esta mañana Ituarte. Así, las obras comenzaron en Antonio Alzaga y luego se procedió a ocupar la rotonda, cerrándose el tráfico en diversas calles, como Doctor Ferrán, Lauaxeta o el inicio de Axular, desde la altura de la haurreskola de Emilia Zuza, que será redirigido por Mendi Alde.

“Hemos tenido que ser muy imaginativos para poder paliar estas molestias, y por ello, destacamos la paciencia de los vecinos y vecinas, que son quienes están sufriendo las obras, de igual manera que lo hacen en Mamariga hasta que el metro llegue al barrio y lo hicieron los vecinos y vecinas de las calles del centro del pueblo”.

 “Por ello, hemos adoptado un compromiso de prioridad para tratar de resolver este problema de aparcamiento y tráfico, derivado de las obras del metro”, ha añadido el alcalde. De esta manera, ha señalado que gracias a la reordenación que se acometerá en cuanto la climatología lo permita, se crearán 50 parcelas de aparcamiento en Lauaxeta, de las cuales, dos serán para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se aprovechará esta actuación para cambiar el sentido de la circulación en dicha calle.
Esta actuación, que comenzará una vez esté el firme seco, será cuestión de poco más de un día, para lo cual, se destinará un mínimo presupuesto de 1.500 euros.

Otras zonas del barrio serán objeto de similares cambios. Así, en Encartaciones de Bizkaia se cambiará el sentido de circulación, pasando a ser de subida desde Antonio Alzaga hasta Camino de los Hoyos y siendo la bajada por la calle Cotillo. Con este cambio se ganarán doce aparcamientos.

2010/05/02

Santurtzi historian zehar

Os presentamos un nuevo blog sobre Santurtzi, realizado por Jon Garcia de Iturrospe, (Jontxu el de Mamariga, para muchos de nosotros-as), un enamorado de los libros, historia, genealogía, heráldica y nobiliaria, entre otras cosas.
Así se presenta en su "Santurtzi historian zehar"


"Mi intención es agregar al menos una entrada semanal acerca de cualquier tema relacionado con Santurtzi en los campos antes citados: la genealogía, la heráldica y la nobiliaria. También tendrán cabida entradas relacionadas con costumbres y tradiciones de nuestro municipio, y con personajes significativos en su historia. Pretendo volcar de una manera lo más entretenida posible toda la información que he ido recopilando a lo largo de los años. Admito propuestas y sugerencias de temas, que en la medida de mis posibilidades, procuraré satisfacer."


Desde aquí nuestro aplauso a estas iniciativas y una invitación a pasarse por el blog de vez en cuando, seguro que siempre aprenderemos algo. 


Un abrazo Jontxu!!
pd: lo incluyo en los link a blogs en la parte izquierda de Santurtzi Berriak