2010/06/25

Piden a Iberdrola que reserve sus terrenos en Santurtzi para investigar energías renovables

SERGIO LLAMAS ELCORREO



Iberdrola y los vecinos de Santurtzi tienen planes opuestos para los terrenos que serán liberados por el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central térmica de San Juan. La empresa ha iniciado los trámites para habilitar allí una nueva planta de ciclo combinado. Los residentes, en cambio, han llevado al Ayuntamiento varias propuestas para afincar en la zona otro tipo de instalaciones «útiles» y «respetuosas con el medio ambiente». El Pleno recogió ayer las solicitudes vecinales y las aprobó por unanimidad.
«No podemos permitir que sigan llevando a cabo actividades contaminantes porque en Santurtzi el aire ya incumple la normativa», recordó el portavoz de la asociación de familias San Juan, Feliz Askasibar. Según el representante de los vecinos, sólo la nueva planta podría suponer la emisión anual de 3 millones de toneladas de CO2. «A esto hay que sumar los riesgos que ya tenemos por el puerto o el butano, y las empresas cercanas como la de Muskiz», acusó.
Así, la lista de alternativas que el Consistorio hará llegar a la compañía eléctrica está encabezada por la instalación de un centro de investigación de energías renovables. «Queremos que le den un uso distinto al previsto, pensando en verde: energía solar, marina, geotérmica o una combinación de varias», defendió Askasibar.
La moción de los vecinos de Santurtzi también contempla otras opciones, entre las cuales estarían la cesión de los terrenos al propio Ayuntamiento o la creación de un museo permanente de minerales. «Posee la mejor colección de España», justifican las asociaciones. En los últimos meses los vecinos han emprendido una recogida de firmas que está a punto de finalizar. «Ahora se las haremos llegar a las instituciones», anunció Askasibar.

Las Juntas recuerdan a Lakua sus acuerdos sobre Urduliz y Santurtzi


EL PSE SE QUEDA SOLO CONTRA EL SOTERRAMIENTO DEL METRO Y LA GRATUIDAD EN MAMARIGA
AITZIBER ATXUTEGI DEIA
El PSE se quedó ayer solo en su postura contra el soterramiento del metro en Urduliz y la gratuidad del acceso de Mamariga. Todos los grupos representados en las Juntas Generales, a excepción del socialista, exigieron ayer al Gobierno vasco que cumpla el compromiso de iniciar las obras de soterramiento del metro en Urduliz y que mantenga la gratuidad, como ocurre en otras estaciones, en el futuro acceso de Mamariga.
El Parlamento bizkaino, en su habitual pleno antes del periodo estival en la Casa de Juntas de Abellaneda, debatió una proposición presentada por el PNV y EA para pedir a la Diputación de Bizkaia y el Gobierno que mantengan sus compromisos en el territorio en lo que respecta al desarrollo del metro. En concreto, en dos ámbitos: por una parte, las inversiones previstas este año para soterrar el suburbano a su paso por Urduliz y, por otra, para que mantenga la gratuidad de los accesos a la estación de Santurtzi desde Mamariga, tal y como ocurre en otros lugares.
El propio diputado general, José Luis Bilbao, recordó que "el Partido Socialista de Euskadi, con el voto de sus representantes institucionales en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha modificado dos proyectos que ya estaban asumidos perjudicando así gravemente a los vecinos de Santurtzi y a los de Urduliz".
Tanto el PNV como EA criticaron que, el Consejo General del CTB, "con los votos de los representantes del Gobierno vasco y los Ayuntamientos socialistas", decidió eliminar las inversiones previstas para este año para soterrar el metro en Urduliz. "Es una decisión sin justificación alguna que echar por tierra los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Urduliz", denunciaron ambos grupos. Además, añadieron que esta decisión contradice un informe del propio Gobierno vasco, que valora positivamente la construcción del futuro centro hospitalario en la localidad "por razón a la proximidad del ferrocarril metropolitano, entre otros motivos".
El CTB también resolvió instalar una línea de cancelación en el acceso a la estación del metro de Santurtzi desde Mamariga, lo que va implicará que los vecinos de este barrio van a tener que pagar por utilizar este acceso para llegar hasta el centro de la localidad, aunque no vayan a montar en el metro. "Va a suponer un enorme perjuicio para los vecinos del entorno, a los que se les privará del uso gratuito de este acceso, menospreciando a los vecinos de Santurtzi con respecto a los residentes en otros municipios que cuentan con accesos gratuitos", añadieron.
Todos los grupos representados en el arco parlamentario vizcaino se unieron a la petición: que se mantengan las inversiones acordadas en Urduliz para este año y que el acceso desde Mamariga sea gratuito, como ocurre en otros municipios de Bizkaia. Únicamente el PSE votó en contra de esta solicitud unánime de la representación política de Bizkaia.

Nueva iniciativa de Comercios Unidos de Santurtzi


10años comercios, originalmente cargada por txikita69.
En su décimo aniversario la Asociación Comercios Unidos de Santurtzi te regala una camiseta.

Con tu compra te dan una tarjeta y según vayas comprando en los establecimientos adheridos vas rellenando hasta 10 sellos y listo.


NI el de Maradona, ni el de Messi, ni el de Fábregas. El mejor 10 lo lucirán a la espalda los clientes de los comercios adheridos a la Asociación Comercios Unidos de Santurtzi que regalará 1.500 camisetas como premio a su fidelidad. Un premio que se enmarca en las diversas iniciativas previstas para festejar el décimo aniversario de la asociación comercial.
"Es una forma de reconocer a nuestros clientes el apoyo continuado que han prestado y prestan al comercio local. Son clientes de sobresaliente y por ello les queremos dar la mejor nota posible, un 10", señaló el presidente de la asociación gremial, David Hernández.
La campaña, puesta en marcha ayer mismo, pretende repartir de cara a las fiestas patronales de El Carmen un total de 1.500 polos blancos con los números en morado entre quienes realicen sus compras en el comercio asociado.
El diseño de la camiseta hará un guiñó al cariño de los comerciantes hacia sus incondicionales clientes convirtiendo el cero del número diez en un corazón. "Se trata de una especie de "I love you Santurtzi", destacó Hernández.
Según explicó el presidente, para conseguir la camiseta los clientes deberán rellenar una cartilla que recibirán cuando realicen su compra. "La cartilla cuenta con diez casillas en las que tendrán que pegar diez pegatinas que se les serán entregadas al realizar las correspondientes compras en alguno de los establecimientos adheridos, sea cual sea su importe", destacó Hernández.
Una vez completada la cartilla, los clientes podrán canjearla por su camiseta en los locales de la asociación situados en la entreplanta del número 18 de la calle Murrieta. "Hemos previsto tallaje tanto para hombre como para mujer y se repartirán hasta fin de existencias", indicó Hernández, quien anunció que "estamos intentando que los propios comerciantes adheridos la luzcan en sus establecimientos durante las fiestas para dar mayor colorido".
La idea, según recalcó Hernández, es ofrecer un homenaje a nuestros clientes por su confianza en un marco, el festivo, en el que también colaboramos con el reparto de un pañuelo festivo y la entrega de la sardina de plata", recordó David Hernández.
En este sentido el presidente de la asociación avanzó que para este año la asociación Comercios Unidos tiene previsto entregar, entre el 8 y el 9 de julio, más de 15.000 pañuelos entre los vecinos. "Pretendemos que sirvan de complemento al diseño de la nueva camiseta", aseguró.
Finalmente, la asociación está ultimando los detalles para la elección de los candidatos a hacerse con la Sardina de Plata que otorgan a "aquellos santurtziarras que han contribuido a difundir su buen nombre allá por donde han ido".
Hernández, que no quiso desvelar el ganador de esta XVII edición de la Sardina de Plata, al que se suman dos accésit que también se entregarán el día 12, señaló que "contamos con candidatos de altura". E Zunzunegi DEIA

Santurtzi recuperará la Cofradía de Pescadores para usos culturales, turísticos y marineros

DSC_0041



Van a ser diez meses de obras los que devuelvan a la Cofradía de Pescadores la tradición marinera y nuevos usos culturales y de ocio para los y las santurtziarras. Éste es el periodo estimado de las obras de reforma y rehabilitación adelantado esta mañana por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha comparecido en rueda de prensa con motivo del inicio de obras de dichas instalaciones, junto a Benito Fernández Artetxe, presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro. Así, después de que en el pasado mes de marzo se hiciera firme el convenio de colaboración entre las dos partes, hoy se ha comenzado a desarrollar los trabajos de rehabilitación.
“El proyecto que le depara a la cofradía es el de recuperar su identidad, permitiendo así a Santurtzi volver a mirar a la mar. Así, se volverá al estado original del edifico albergando, entre otras cosas, un museo, una oficina de turismo, o una sala de interpretación de la mar ”, ha destacado Ituarte, quien ha remarcado que se trata de una renovación de todas las instalaciones de la cofradía, que se hará de modo integral y “de la manera más purista posible”.
Aunque hasta el momento tan sólo se le daba uso de planta baja hacia arriba, ahora se incluirá en el proyecto el sótano, lugar que antiguamente era ocupado por la playa. En dicha planta se habilitará una sala de interpretación de la mar. “Nuestra intención es recuperar la sensibilidad que siempre hemos tenido con la mar, permitiendo a las nuevas generaciones conocer la historia de Santurtzi, la actividad pesquera y quizás así conseguir que los chavales sigan la tradición de un trabajo duro y sacrificado”, ha comentado Benito Fernández Artetxe, quien ha añadido que se trata de “una actuación de reforma que venimos esperando desde hace años, un proyecto que va a ser una oportunidad para el mundo arrantzal y que será un paso en positivo”.
Por su parte, Ituarte ha remarcado tres ideas: la transformación de un pueblo que también incluye poner en relieve y dar vida propia a un proyecto que mira a la mar; realizar un proyecto con vocación pública, “con un centro de interpretación donde nos tenemos que sentir todos y todas reflejados”; y “apoyar el sector arrantzale, porque son ellos los que representan a la perfección lo que este pueblo es y ha sido”.
Asimismo, y además de renovar todas las instalaciones la Cofradía contará con las últimas tecnologías y será totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, acogerá una sala de exposiciones, otra de conferencias y una nueva oficina de turismo, “de cara a acercar las dotaciones de información turísticas al centro del pueblo; algo que funciona muy bien en verano queremos ampliarlo a los doce meses del año”, ha añadido Ituarte.
La parte trasera del edificio, actualmente con la mayoría de las ventanas cegadas, también será recuperada, mientras que la distribución de la zona se hará diferenciando espacios, de la siguiente manera:
• Cofradía: oficinas y administración, vestuarios, zona de maquinaria, cámara...
• Hogar del Pescador: bar- cafetería, restaurante y edificio anexo con cocinas, vestuarios del personal, almacenes y cámaras.
• Ayuntamiento de Santurtzi: oficina de Turismo y sala de exposiciones.
Se trata de desarrollar una recuperación de la imagen original y representativa del conjunto edificado, así como procurar la funcionalidad y evitar interferencias entre los distintos usos en el funcionamiento conjunto del edificio, que serán distribuidos con accesos diferenciados. Sin embargo, se optará por flexibilizar el modo de utilización del edificio proporcionando a los distintos usos la dualidad de accesos conjuntos o individualizados, siempre minimizando el impacto medioambiental, con un diseño sostenible.
La partida presupuestaria que se destinará a este proyecto será de algo más de 2.000.000 euros para un edificio con una superficie de 1.136 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, y que serán financiados con presupuesto municipal.

2010/06/24

Santurtzi reparará los pantalanes rotos por el mar antes de final de julio

La obra, valorada en 160.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de treinta días
E. Zunzunegi Deia




El Cantábrico es un mar tempestuoso cuyos rigores climatológicos llegan incluso a puerto, sometiendo las construcciones del hombre a continuos embates.


Y si no que se lo pregunten a los pantalanes más cercanos a la estatua de la Virgen de El Carmen cuya seguridad, por mor de esa fuerza de la naturaleza en forma de oleaje y viento, se están viendo comprometida poniendo en riesgo las embarcaciones allí amarradas, al haberse roto algunos de ellos.
Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha tenido que tomar cartas en el asunto y así, el pasado día 22 de junio, mediante acuerdo de la junta de gobierno local, adjudicó provisionalmente el contrato que tiene por objeto las obras de reparación de los pantalanes.

Las obras, valoradas en unos 160.000 euros, constan de dos actuaciones. Por una parte, la reparación de materiales y la sustitución de los pantalanes rotos, y por otro lado, la instalación de varios pilotes para reforzar los fingers en los puestos de amarre del pantalán A.

"Se trata del pantalán más expuesto al oleaje y al viento, lo que provoca que con el movimiento de los barcos allí amarrados se hayan producido algunas roturas", explicó el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien aseguró que con esta actuación "buscamos subsanar los materiales dañados y mejorar la estabilidad y seguridad de los amarres".

Ahora falta la adjudicación definitiva, tras la cual se formalizará el contrato y se iniciarán los trabajos. "En principio, la idea es que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 30 días, puedan comenzar después de las fiestas de El Carmen", reseñó Urreiztieta.

2010/06/23

Itsasmorci y Aralar Bat se hacen con los premios de la III edición de la Feria del Pintxo de Santurtzi


El Pazo Doval, con su pintxo “Itsasmorci”, ha obtenido el premio del jurado de esta tercera edición de
la Feria del Pintxo de Santurtzi, consistente en un cheque de mil euros y una sardinera. Por su parte,
Aralar ha conseguido encandilar a los asistentes con su pintxo “Aralar Bat”, ya que con sus votos le
han aupado con el premio popular, valorado en 600 euros y una sardinera.

En el sorteo entre las papeletas depositadas por los participantes, la ganadora de la cena en uno de
los restaurantes de Santurtzi Gastronomika ha sido Maiber Ionbilla.

Cabe recordar que después de la buena acogida de los dos pasados años, esta edición ha cumplido
con todas las expectativas previstas, llegando a vender 40.000 pintxos a lo largo de todo el fin de
semana.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar esta mañana en la sala Kresala, desde la organización
se ha dado a conocer una valoración “más que positiva”, teniendo en cuenta la cantidad de gente que
ha acudido al evento a lo largo de todo el fin de semana.

Por su parte, los hosteleros también se han mostrado satisfechos con esta tercera edición e incluso
algunos de ellos ya han solicitado la continuidad de esta feria con una cuarta edición.

“Todo el esfuerzo ha merecido la pena porque la feria ha sido todo un éxito, llegando a vender 40.000
pintxos entre los establecimientos participantes”, ha añadido Iratxe Zumelzu, concejala responsable
del Behargintza. Ha sido este organismo, junto al Área de Turismo, el encargado de organizar esta
tercera edición en el que el nivel de los pintxos ha sido “muy alto”, según han valorado desde el
propio jurado.

En el acto de entrega de premios también han participado el director de la Escuela Superior
de Hostelería de Artxanda, Joseba Lezano, así como miembros de la asociación Santurtzi
Gastronomika, quienes también han valorado positivamente este tipo de actuaciones debido al
escaparate que supone iniciativas como éstas para que todo el pueblo conozca los establecimientos
del municipio.

2010/06/22

Actividades de la Gaztebox Santurtzi verano 2010

La explanada de los pantalanes acogerá ocho conciertos de grupos locales dentro del festival Gazte Soinuak

La explanada de los pantalanes de Santurtzi va a ser, por segundo año consecutivo, el escenario
de una nueva edición de Gazte Soinuak, un festival dedicado a los grupos de música del
municipio, “dándoles una oportunidad de acercarse a su público más cercano, los vecinos y vecinas
de Santurtzi”, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel
Bringas.

Dentro del programa “Soinuz soinu”, se celebrará durante los días 25 y 26 de este mes en horario de
21.00 a 01.00 horas y los conciertos vienen precedidos del éxito de las dos ediciones anteriores, “un
programa que se consolida en la agenda cultural santurtziarra y que viene avalada por la el numeroso
público recogido en años anteriores”.

Para los conciertos, organizados por el GazteBox,  se ha optado por repetir escenario porque éste
permite ampliar el horario sin causar molestias a los vecinos. 10.000 watios de luz y 8.000 de sonido
para ocho grupos que actuarán en dos sesiones de conciertos.

En palabras del concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “es de agradecer la participación de
todos ellos, ya que tomarán parte prácticamente de manera simbólica y no han dudado en implicarse
en la iniciativa”.

En esta edición, el viernes actuarán Mi dulce Geisha (de 21.00 a 22.00 horas), Maldita sea (de 22.00
a 23.00), Chimerical (de 23.00 a 00.00) e Inbit (de 00.00- 01.00 horas). Por su parte, el sábado, los
protagonistas serán Punto Norte (de 21.00 a 22.00 horas), Aldats (de 22.00 a 23.00 horas), Adarrots
(de 23.00 a 00.00 horas) y Lacco (de 00.00 a 01.00 horas).

Entre los estilos musicales se encuentran desde el pop a la rumba pasando por diversas variedades
de rock.

En la comparecencia también han participado varios de los componentes de los grupos que actuarán
este fin de semana en la tercera edición de Gazte Soinuak. Entre ellos se encontraban Lacco, grupo de
Santurtzi que acaba de sacar disco a la venta y que han presentado al público esta mañana. “Tirado en
la calle” es el nombre de este primer trabajo que editan los santurtziarras, en el que la protagonista es la rumba.

El Carmen estrena pulsera

Una santurtziarra dedica tiempo y arte en apoyar a adolescentes de Guatemala
Emilio Zunzunegi DEIA

POCAS cosas en la vida producen tanta satisfacción personal como la recompensa que ofrece la sonrisa de un niño al que estás apoyando o ayudando, aunque sea a miles de kilómetros de distancia y con una pulsera por bandera.

Algo que cautivó sin reservas a Vanesa, una joven santurtziarra que hace dos años se dejó llevar por su instinto, a medio camino entre la aventura y la devoción, para recalar en la localidad guatemalteca de Jocotenango donde ha colaborado en el desarrollo del programa Los patojos (aquí les decimos chavales) que trata de llevar educación y respeto a los jóvenes de esta localidad cercana a la nueva capital de Ciudad Guatemala.

"Es increíble ver como gente que apenas tiene nada para mantenerse, que sufre unas carencias vitales importantes, esté tan llena de energía, de una enorme alegría ante la vida que aquí no se da", resume la joven santurtziarra, quien no duda que su destino tendrá mucho que ver con esta opción solidaria.
Profesional de la publicidad y las relaciones públicas, aunque trabaja de administrativo, Vanesa compagina su escaso tiempo libre con la formación a través de la UNED en la especialidad de Trabajo social "algo que me gusta cada día más y en lo que espero poder trabajar en un futuro", reseña.
Pulseras solidarias

Me enseñó a hacerlas una cooperante holandesa
Mientras completa su proceso formativo, Vanesa no pierde el tiempo en su compromiso solidario y por ello, en la distancia, ha puesto en marcha una iniciativa con la que obtener fondos para el programa de Los patojos, destinado a ayudar a los niños y adolescentes de Jocotenango, esos que le escriben sus anhelos y agradecimientos en postales hechas a mano, con faltas de ortografía incluidas, y que Vanesa guarda como un auténtico tesoro.

"Son unos chavales estupendos que no tienen nada pero que te lo dan todo, sobre todo sus sonrisas, ante las cuales no queda más que rendirse. Ellos son el futuro de un país que padece una gran necesidad y que recientemente se ha visto sacudido por fenómenos naturales que agudizan aún más su penuria", recuerda esta joven solidaria que acudió al país no como cooperante si no a través de una agencia de viajes solidarios.

"Estando allí una cooperante holandesa me enseñó a hacer pulseras a partir de anillas de las latas de refresco y desde entonces estoy trabajando en ello para obtener fondos para Los patojos, aunque es difícil porque no se encuentran anillas", destaca.

Una escasez que llevó a esta joven incluso a escribir a la planta de Coca-Cola por si le podían facilitar anillas con las que confeccionar ornamentos solidarios.

"Han consultado con producción y por lo visto no me pueden dar anillas así que dependo de la colaboración de la gente para realizar las pulseras que llevan 16 anillas cada una", reseña esta antigua jugadora del equipo de baloncesto de su localidad. De momento su escasa producción de pulseras solidarias, se pueden adquirir en la tienda Made in Santurtzi de la calle Jenaro Oraá, aunque su pretensión es sacarla a la calle en el transcurso de las fiestas patronales de El Carmen.

"Sin duda sería un bonito gesto solidario llevar esa pulsera en la muñeca, con los colores del pueblo sabiendo que se está colaborando con un programa social y cultural en Guatemala", asegura Vanesa.
La pulsera solidaria, trabajada con las anillas de las latas de refresco, apenas tiene peso y se ha confeccionado con cintas blancas y moradas, el color distintivo de Santurtzi. Se venden al precio de 3,5 euros.

2010/06/21

Nuevo blog de Mikel, esta vez con Euskaltel


 Blog de Mikel Trueba en Gozatu Euskaltel


"Hola a todos.
Este es mi primer post, así que intentare presentarme y explicar que hago aquí.
Yo ya tengo un blog personal, en el que cuento mi vida con la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) (
http://blogs.vidasolidaria.com/mikelon/posts ). Pero  Euskaltel, me ha dado la oportunidad de asistir a alguna etapa del Tour 2010, con el equipo ciclista. Tuvieron la gran idea, de que allí podría difundir el conocimiento de esta terrible enfermedad. Y además, contar en primera persona, la experiencia de estar con los ciclistas, sentir a la MAREA NARANJA, y sobre todo de disfrutar del gran Tourmalet. Todas estas experiencias, os las iré contando aquí."


Os animo a seguir a Mikel en su particular MAREA NARANJA. En este blog lo linkamos en el margen izquierdo.

Santurtzi regulará la figura de vivienda tasada en el municipio con una nueva ordenanza

Será en el pleno de esta semana cuando el Ayuntamiento de Santurtzi apruebe una nueva ordenanza para el municipio, la de Vivienda Municipal Tasada. “Hemos atrasado su aprobación para llegar a un mayor consenso político tras el trabajo con los grupos”, ha señalado el alcalde, Ricardo Ituarte, ya que se trataba de un tema que el pasado pleno quedó sobre la mesa.  

“Se trata de una nueva ordenanza que regulará el total de las viviendas tasadas en el municipio, una tipología que está prevista ejecutar dentro de los próximos planes urbanísticos que el Ayuntamiento está desarrollando, y que hasta el momento no había tenido cabida en Santurtzi”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 

Tal y como ha señalado, “las intervenciones en materia de vivienda protegida pública no pueden quedar limitadas de forma exclusiva a la VPO, ya que dejaría sin alternativa a un amplio sector de población de Santurtzi, con rentas superiores a las que otorga la VPO, pero insuficiente para poder acceder a la vivienda libre”. De esta manera, con esta ordenanza se busca dar respuesta a las demandas existentes, materializando la dotación de Vivienda Tasada y regulando las modalidades de regímenes de viviendas protegidas municipales, accesibilidad y precios de la tipología.  

El precio máximo será  determinado por los precios establecidos para viviendas de protección oficial de régimen general, limitándose como máximo al resultado de multiplicar dichos precios por 1,7 para las de Régimen Especial y de 2,00 para las de Régimen General, mientras que para los casos de alquiler, la renta anual será como máximo el 4% del precio de venta de las mismas. 

A modo de ejemplo, el alcalde ha explicado que con esta medida “una vivienda de 70 metros cuadrados, con dos dormitorios, dos baños, garaje y trastero, no tendrá un precio superior en ningún caso a los 200.000 euros”.

Éste será el primer principio de la ordenanza, los límites de los precios, mientras que el segundo será la transparencia total. “Aunque no sea obligatorio, hemos decidido que el único método para la adjudicación de las viviendas sea el sorteo, de manera que será totalmente transparente”. 

Ituarte ha añadido un tercer pilar que define esta nueva ordenanza municipal, la discriminación positiva. Y es que para el alcalde, es muy importante que “entre los requisitos primen, no sólo la residencia, sino que facilite a quienes se han tenido que ir de nuestro pueblo y ahora quieran participar en los sorteos”. Se refiere a uno de los requisitos para poder acceder a las viviendas, el de llevar tres años empadronado en el municipio o haberlo estado durante 18 años de los últimos 30 en Santurtzi. 

Entre otros requisitos, se encuentran algunos como que la vivienda sea residencia habitual y que los ingresos máximos no pueden ser superiores a multiplicar por 1,3 (para VTME) ó 2 (para VTMG) los ingresos exigidos para VPO. Además, los demandantes no pueden haber sido adjudicatarios de otra vivienda de protección pública en los dos años anteriores. 

Entre las actuaciones previstas de vivienda municipal que el Ayuntamiento de Santurtzi está  desarrollando se encuentran Villar (de las alrededor de 750 viviendas, el 50% será VPO y el 25% tasadas), Bullón (De las 1.048, el 74% serán protegidas, 408 tasadas) y CLH (de 570, el 75% protegidas, con un total de 122 tasadas).  

Asimismo, el alcalde ha previsto el primer sorteo con viviendas tasadas  para la segunda mitad del próximo año, en el que podrán participar los alrededor de 1.400 solicitantes de vivienda actuales que están inscritos en las listas de Etxebide.

2010/06/20

Parados de santurtzi piden voz en el consejo asesor de empleo

Deia. E. Zunzunegi


La asamblea de parados de Santurtzi ha solicitado públicamente que se cuente con ellos dentro del nuevo Consejo asesor de Empleo cuya creación fue anunciada esta misma semana por el alcalde, Ricardo Ituarte. "Creemos que cuando se habla de dar soluciones y alternativas al desempleo en nuestro municipio algo podremos decir desde una asamblea que lleva funcionando cerca de 30 años y ha procurado empleo a cientos de vecinos pateando las calles y las obras", destacó un portavoz de la asamblea.
En este sentido, la asamblea de parados, integrada actualmente por unas 80 personas, en su mayoría procedentes de la construcción, recuerdan que en otras corporaciones han formado parte de organismos similares al previsto nuevo consejo. "No nos parece mal que en la búsqueda de empleo colaboren Behargintza o Lanbide pero creemos que con nuestra trayectoria nos hemos ganado el derecho a estar allí donde se hable de crear trabajo", reseñaron.
Igualmente, los parados solicitaron que, ante la actual situación de paro, que afectaba a finales de mayo a 3.781 vecinos, "se les exima de los tributos municipales".

La Feria del Libro abre página en el parque Gernika de Santurtzi

Hasta el próximo día 28 de junio la pérgola de la plaza Gernika de Santurtzi se transformará en una enorme biblioteca al aire libre donde se mostrarán las últimas novedades del mercado editorial. La Feria, inaugurada ayer, contará además con la presencia de reconocidos autores vascos que explicarán a los visitantes los pormenores de sus creaciones literarias a partir de las 19.00 horas. Abrirá la terna el día 23, Toti Martínez de Lezea, mientras que el día 24 comparecerán Kirmen Uribe y Jon Arretxe. Finalmente, el viernes 25 de julio, Jose Javier Abasolo y Mikel Alvira firmarán ejemplares de su obra. FOTO: E. ZUNZUNEGI