2010/07/16

Acto de presentación de la Bandera de Santurtzi

En la tarde-noche de ayer jueves, se ha celebrado la presentación de la Bandera de Santurtzi que celebra su XXXI edición.

Los locales del Restaurante Kai-Alde de Santurtzi acogieron el acto que fue presidido por Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi; José Antonio Expósito, presidente del club santurzarra y el directivo Agustín Elorza, coordinador de la regata.

Muchos aficionados presenciaron el acto a cuyo final se les obsequió con un Lunh en el propio Restaurante Kai-Alde.

KAI-ALDE, restaurante marinero de referencia en la Margen Izquierda y fundado en 1943 en Santurtzi, patrocinará la presentación de la Bandera, sumándose así a los numerosos colaboradores que se vienen volcando con el club de remo morado estos últimos años.

Esta trigésimo primera bandera, se corresponde con la sexta regata de la Liga ARC-1 en la que participa la Sotera. En la actualidad, la trainera local ocupa la tercera posición de la clasificación con 50 puntos, los mismos que el segundo clasificado Isuntza y a tres puntos de la trainera cántabra de Camargo, líder de la prueba.

Nuestra trainera se encuentra en una magnífica posición para optar al objetivo planteado a principio de esta temporada, que no es otro que lograr remar el play off de ascenso a la primera división del remo de banco fijo, la Liga ACT.

La regata será la sexta jornada de la liga ARC-1 y tendrá como participantes a estas tandas, según la clasificación general de la liga:

PRIMERA TANDA:
GETXO, ARKOTE, TRINTXERPE Y BUSTURIALDEA
SEGUNDA TANDA:
DONOSTIARRA “A”, ORIO “B”, DEUSTO Y HONDARRIBIA “B”
TERCERA TANDA:
CAMARGO, ISUNTZA, SANTURTZI Y ZIERBANA


La regata de Santurtzi del próximo sábado día 17 será a las 19 horas en la Ría Ibaizabal (Nervión) entre las localidades de Portugalete (Piscinas) y el Puerto Pesquero de Santurtzi.
El recorrido es de 5.556 metros divididos en cuatro largos y tres ciabogas.

La reunión de delegados será a las 17 horas en las instalaciones del club de Santurtzi.

La modalidad de la regata es en línea con cuatro calles.
Fuente Itsasoko Ama/ TODOREMO

2010/07/14

Santurtzi ordena la paralización de actividades en Etxe Uli hasta legalizar las mismas

DSC_0048

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de Local adoptado en el día de ayer, 13 de julio de 2010, el Ayuntamiento de Santurtzi ha ordenado a los titulares de las diferentes actividades, la paralización provisional e inmediata de las mismas, las cuales se vienen ejerciendo en el terreno de Etxe-Uli, en el barrio Balleni s/n, hasta que las mismas sean legalizadas.
Según ha señalado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del municipio, José Luis Landaburu, las actividades referidas son algunas como parking de autobuses y camiones, venta de tierra vegetal, escombrera, depósito y reparación de contenedores, entre otros. Así, Landaburu ha señalado que “la jurisprudencia del Tribunal Supremo califica la actividad que es ejercida en ausencia de licencia de clandestina, por lo que en consecuencia, todas las actividades mencionadas anteriormente tienen ese carácter”.
En este sentido, ha destacado la importante degradación del suelo del terreno de Etxe-Uli y asimismo ha dejado constancia de la contaminación de este suelo, en concreto, “la existencia de residuos tóxicos y peligrosos con componentes tóxicos y carcinógenos reconocidos, tales como, metales pesados, mercurio, hierro, plomo, arsénico, lindane y cadmio, con los consecuentes riesgos que pueden derivarse para la salud de las personas”.
Por ello, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha requerido a los titulares de las diferentes actividades que se ejercen en los terrenos de Etxe-Uli, que en el plazo máximo de 3 meses desde la notificación de este acuerdo procedan a la legalización, si procede, de las mismas, de conformidad con el artículos 65 de la Ley 3/1197 de 27 febrero General de Protección de Medio Ambiente en le País Vasco. De este modo, junto con la solicitud de Licencia de Actividad se presentará ante el Ayuntamiento el correspondiente proyecto de actividad.
En dicho proyecto se debe describir de forma pormenorizada la propia actividad, sus instalaciones, así como las medidas de control y corrección de la contaminación derivadas de la misma. Así, la Declaración de Calidad del Suelo otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco será requisito previo a la obtención de la propia Licencia de Actividad.
Se trata, en palabras de Landaburu, “de un nuevo esfuerzo que el Ayuntamiento de Santurtzi pone sobre la mesa y reclama de nuevo la puesta en marcha del Convenio firmado el 30 de enero de 2009 por el Ayuntamiento, IHOBE y SPRILUR que se encuentra suspendido tras una decisión unilateral por parte del Gobierno vasco. El Ayuntamiento no va a renunciar a la recuperación ambiental de Etxe-Uli y va a seguir adoptando acuerdos proactivos que permitan la regeneración de ese ámbito tan degradado”, ha concluido.

2010/07/13

Comienza la rehabilitación del barrio San Juan del Rompeolas con una actuación de VPO

fotos estado pueblo-056, originalmente cargada por txikita69.

La esperada regeneración del barrio San Juan del Rompeolas cuenta ya con el pistoletazo de salida.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien, acompañado por el director de Suelo y Urbanismo de Gobierno vasco, Rafael Farias, ha anunciado la inminente puesta en marcha de “una actuación de rehabilitación que por fin comienza tras quince años de bloqueo”. Hacía así referencia el alcalde a la inminente actuación de vivienda protegida que va a comenzar esta misma semana en dicho barrio.

“Hoy hemos otorgado la licencia de obra para unos trabajos que comenzarán con la construcción de un primer edificio con 24 viviendas protegidas y la urbanización de una parcela de más de 2.000 metros cuadrados”. Se trata de una actuación “muy importante para el futuro del barrio, y aunque esto es consecuencia de los últimos pasos que hemos llevado a cabo, también es sólo el comienzo de un importante proceso”.

“Lo esencial es que con esto ponemos final a quince años de bloqueo para este plan a desarrollar en el barrio San Juan”, ha matizado Ituarte.

Así, durante estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Santurtzi ha trabajado conjuntamente con Gobierno vasco y los vecinos y vecinas de la zona para ir dando todos los pasos previos necesarios a que este desarrollo comenzara. “Hemos conseguido abrir la puerta que ha estado cerrada durante quince años y éste es sólo el primer paso de un plan lleno de ilusión, con 186 viviendas protegidas y un espacio a urbanizar de más de 20.000 metros cuadrados”.

Para Ituarte, actuaciones como ésta son “necesarias” y por ello, esta mañana en rueda de prensa ha hablado de una “vuelta a la tortilla, ya que esta actuación será completamente de vivienda protegida”, incluyendo dotaciones como aceras, calzadas, nuevos espacios... favoreciendo la regeneración de un barrio con una configuración “complicada”.

Asimismo, el primer edil ha fechado en dos años el plazo para “ver el primer edificio concluido y la urbanización del primer solar”, aunque en este periodo se irán viendo nuevos pasos para la actuación global del plan para este barrio santurtziarra, con la futura construcción de un segundo edificio y así hasta alcanzar las 186 viviendas protegidas y los 50 alojamientos dotacionales.

Por su parte, Rafael Farias, director de Suelo y Urbanismo de Gobierno vasco, ha destacado la coordinación entre instituciones para llevar a cabo este plan, en el que hay que tener especial atención en los 18 casos de realojos, “atendiendo a las circunstancias de cada una de estas unidades convivenciales”.

Asimismo, Farias ha añadido que para ejecutar este plan “se derribarán 180 viviendas, de las que precisamente 18 quedan habitadas y que requerirá de una importante gestión, pausada pero decidida hasta conseguir la regeneración completa de San Juan”, recordando que esta gestión “se ha llevado de manera ejemplar y coordinada”.

Nueva cita con la Banda Musica de Santurtzi



PROGRAMA EGITARAUA
MACK THE KNIFE Kurt Weil………….Arrg. Jos Pijnappel 
FATES OF THE GODSSteve Reineke 
CANTOS VASCOS Alberdi
DO, RE, MI Canción de “Sonrisas y lágrimas”
    Richard Rodgers……………..Arrg. T. Hoshide
    TINA TURNER, THE BEST!
      Arrg. Jan van Kraeydonck
      SUPERTRAMP
        Arrg. A. Waignein
          ”The logical song”, “Breakfast in America” o “It’s raining again
        DEEP PURPLE MEDLEY
          Arrg. T. Sahashi
          “Burn”, “Highway Star” “Smoke on the water”
           
          Director/Zuzendaria

          José  Miguel Medrano Agirre

           
               ROCK AND ROLL, AÑOS 70
               Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El sueño ha terminado". Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock,…… pero no pintaba nada bien. Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo año, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles, Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis. Pero a pesar de esos malos augurios el rock experimenta su masificación y proliferan nuevos grupos en cuyos conciertos juega un papel importante el espectáculo visual. Led Zeppelín, Rolling Stones, Pink Floyd,.... con espectáculos realmente impresionantes
               Con el concierto de hoy queremos ofrecer un pequeño homenaje a dicha época, Para ello hemos seleccionado tres muestras significativas y representativas de entonces. TINA TURNER, “la reina del Rock’n Roll” y como dijo la revista Rolling Stones “una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos”. SUPERTRAMP con canciones de su época dorada como ”The logical song”, “Breakfast in America” o “It’s raining again” y DEEP PURPLE con su “Hightway star”  o “Smoke on the water”. Una pincelada de rock en las manos de las y los músicos de la Banda de Música de Santurtzi
          Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
           
          Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
           

                 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
           

          Sardinas de Plata 2010


          Tele 7
          El cocinero del Alakrana, la actriz Jessica Alonso y el remero de la sotera Ander Zabala han recibido este año la sardina de plata.
          Un premio que lleva 17 años otorgando la asociación de comerciantes a los embajadores de la localidad marinera; esto es, a santurtziarras que llevan el nombre de Santurtzi al exterior.