2010/07/23

El Ayuntamiento de Santurtzi abre la plaza Virgen del Mar, en Mamariga, a la espera de que Gobierno vasco inaugure el acceso al metro

metro_002 santurtzi




El Ayuntamiento de Santurtzi ha abierto al público esta mañana la plaza Virgen del Mar, en el barrio de Mamariga, a pesar de que el acceso al metro ubicado en dicha plaza permanecerá cerrado, y su apertura se ha aplazado, sin fecha, por parte del Consorcio de Transportes. 

Este aplazamiento lo dio a conocer en el día de ayer el Consorcio de Transportes, y como consecuencia de ello, “no hemos querido hacer esperar más a los vecinos y vecinas de Mamariga, que bastante están esperando, así que hemos abierto la plaza para que al menos ésta pueda ser usada por la gente”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. 

La plaza, que ha sido objeto de obras durante algo más de año y medio, ha ganado 200 metros cuadrados de superficie y cuenta con todo el suelo renovaco, bancos, jardineras, papeleras y luminarias. Asimismo, en el mes de agosto se instalará una zona de juegos infantiles en la zona  más próxima a la iglesia. 

Con respecto a la apertura del acceso al metro en Mamariga, Ituarte ha señalado que al conocer la noticia “nos quedamos de una pieza ante algo tan insólito y surrealista como que el acceso no se abría al público, a pesar de que la obra está totalmente acabada, porque no tenían contratado el servicio de mantenimiento”. 

Y es que, como esgrime el primer edil, “ahora han caído en la cuenta de que no tenían contratado este servicio; se han preocupado en poner canceladoras para que los usuarios paguen, pero no de contratar el propio servicio”. “Confiamos en que esto se arregle, pero la situación es insólita”, ha sentenciado. Así, ha mostrado su “sensación de asombro e incredulidad por tener finalizada una obra tan querida y que ha costado tanto dinero y tiempo y que no hayan previsto que esta obra había que mantenerla”. 

Por este motivo, el alcalde ha pedido al Gobierno vasco que explique a los vecinos y vecinas del barrio los motivos por los que no se pone en marcha una obra ya finalizada, y “que espabilen y resuelvan los problemas porque cosas como éstas no pasan ni en el Tercer Mundo”. 

Santurtzi sigue apostando por la accesibilidad en sus calles con un nuevo ascensor urbano





Ha sido una apuesta firme en los últimos tres años, la de hacer las calles y lugares del pueblo más accesibles a los y las santurtziarras. No sólo con rebajes de acera, sino con la disposición de ascensores urbanos y tramos mecánicos que facilitan la movilidad de las personas. La primera actuación fue el ascensor de Antonio Alzaga, seguida de un segundo ascensor en Fundación Hogar y de los esperadas accesos mecánicos en el barrio de Larrea. 

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santurtzi no ha querido que estas actuaciones cesen, y por ello, esta mañana ha presentado, de la mano del concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, un nuevo ascensor urbano, en el grupo Lapurdi.

Se trata de un ascensor que unirá tres niveles, con tres paradas, salvando 12 metros de altura desde la calle Barandiaran. Será  acristalado y con doble salida. El plazo de ejecución será de seis meses y el presupuesto estimado para la instalación de este elevador es de 370.000 , pudiendo comenzar las obras el próximo otoño. “Con esta nueva actuación, en definitiva estamos llevando a cabo una nueva medida para dar soluciones plenamente satisfactorias y de futuro, que mejorarán sin duda la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido Urreiztieta.
 

Asimismo, Lezo Urreiztieta ha recordado que anualmente el Ayuntamiento destina una partida de alrededor de 200.000 euros para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, cada una de las cuales recibe 6.000 euros para ello. Del mismo modo, también se subvenciona el 50% del total de la obra de accesibilidad que se haga en cada portal, con un máximo de 3.000 euros.

2010/07/22

Santurtzi apuesta por instalar juegos infantiles y de fitness en varias partes del municipio

IMG_3485
El Ayuntamiento de Santurtzi seguirá apostando fuerte por la instalación de juegos infantiles y de fitness en varias zonas del municipio. De esta manera, el consistorio ha aprobado una partida de alrededor de 300.000 euros para la colocación de dos zonas infantiles en el parque Andolin Eguskitza, el paseo Lehendakari Agirre y en Gabriel Aresti, junto al Serantes Kultur Aretoa.
“Es una apuesta que ya hemos ido plasmando en zonas como el Parque de Santurtzi, La Cerrada, las inmediaciones de la residencia Nuestra Señora de Begoña, en parque Dolores Ibarruri, Kabiezes kulturgunea... entre otros, y que queremos seguir expandiendo a todos los barrios y lugares de nuestro pueblo”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios Lezo Urreiztieta, quien ha adelantado que en el pleno de este mes, que se celebrará este viernes, se va a aprobar una partida de 300.000 euros para la instalación de otra zona infantil en el parque de Ranzari.
En concreto, y con respecto al parque Andolin Eguskitza, Urreiztieta ha desglosado que se trata de un proyecto que se desarrollará sobre una superficie de algo más de 300 metros cuadrados, y que comenzará a instalarse en un dos meses y medio y estará listo para este otoño. Para esta zona se ha pensado en diferentes elementos dirigidos a distintas franjas de edad. “Los actuales juegos, ya con importantes deficiencias por el paso del tiempo y el suelo de placas, serán sustituidos por una instalación nueva y más amplia, mejorando sustancialmente el parque”.
Por su lado, en Gabriel Aresti, junto al Serantes Kultur Aretoa, se habilitará una nueva zona para los y las más txikis. “Hemos considerado una buena ubicación para este tipo de elementos por tratarse de una plaza segura y recogida”, ha añadido Urreiztieta. 

Por último, la explanada del paseo Lehendakari Agirre, frente a los pantalanes, acogerá  una zona de fitness urbano con aparatos de gimnasia para adultos, que favorecerán la ejercitación de cuantos paseen por la zona. “Hemos pensando en diferente elementos, con 14 máquinas diseñadas para exteriores y que facilitarán la ejercitación de todas las partes del cuerpo, desde pechos, cadera, cintura, piernas...”. Se tratan de máquinas para hacer tablas de estiramientos, abdominales, bicicleta...
Próximamente, y tras la aprobación en el pleno de la partida necesaria, el Ayuntamiento procederá a la contratación de una nueva y amplia zona de juegos infantiles en el Parque de Ranzari, desarrollando así esta medida en materia de juegos infantiles también en Kabiezes, donde desde hace pocos meses cuenta con una pequeña zona en el parque Dolores Ibarruri.

Santurtzi pospone la apertura del parking de San Juan

El Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido no abrir al público el aparcamiento de San Juan, con capacidad para alrededor de 140 vehículos que estaba previsto que se pudiera utilizar desde la pasada semana, debido a las deficiencias que se han apreciado en el lugar. 

Así, aunque la apertura estaba prevista para la pasada semana, la constatación de deficiencias por parte de técnicos municipales, que han visitado la obra junto a vecinos del barrio, ha hecho que el Ayuntamiento haya determinado esperar hasta que éstas sean subsanadas completamente, de manera que “se pueda abrir al público sin que haya ningún inconveniente en ninguna parte de la zona del aparcamiento”. Así, “estamos localizando el origen de la obra, que parece ser una fuga de agua, y una vez subsanado el problema, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas del barrio para que puedan hacer uso de estas parcelas”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 

Dicho aparcamiento se ha construido en tres niveles en la ladera norte, junto al antiguo campo de fútbol y ha cubierto una superficie de 5.190 metros cuadrados. Además, cuatro plazas se han destinado a personas con movilidad reducida (situadas en la calle Juan de Garai, debido a la mejor accesibilidad de esta zona). Para comunicar peatonalmente los diferentes niveles se han dispuesto unas escaleras. Asimismo, dicho aparcamiento está comunicado con el barrio San Juan a través de un paso de peatones. 

Toda la zona creada de aparcamientos está igualmente provista de mobiliario urbano como farolas, papeleras, bancos y demás elementos necesarios. A su vez, dicha obra se ha integrado en el paisaje, habiendo previsto para ello la siembra de césped en taludes y la plantación de arbolado.
El presupuesto para acometer esta obra ha rondado los 698.000 euros.

2010/07/20

Entrega Premios Gorka

El último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:


1.- MEJOR VESTUARIO TXIKI:   AKELARRE   
2.- MEJOR CUADRILLERA:     AITZIBER  DE  ARDI BEKTZAK
3.- MEJOR CUADRILLERO:    MIKEL DE ZORO TALDEA
4.- MEJOR CUADRILLA TXIKI:   AKERBELTZ
5.- MEJOR FOTOGRAFIA:    GIROTXARRAK
6.- MEJOR VESTUARIO:    SANTO KATXONES
7.- MEJOR BANDA SONORA:  GARASTAILUAK BEZALA
8.- MEJOR CUADRILLERA:    LOLI DE ERRE K ERRE 
9.- MEJOR CUADRILLERO:     JON ANDER DE AKERBELTZ 
10.- MEJOR CUADRILLA:   ERRE KE ERRE

Récord de participación en unas fiestas de El Carmen que han transcurrido con “éxito, normalidad y una participación histórica”

karmentxu-2010_12-santurtzi

Las fiestas de Santurtzi han dejado un buen sabor de boca en el consistorio en lo que a balance se refiere. Así lo ha hecho saber esta mañana el alcalde, Ricardo Ituarte, en el balance realizado de los diez días de fiesta que finalizaron el pasado domingo día 18. 

Las fiestas de Santurtzi han resultado muy positivas, tanto por la alta participación con la que han contado, como por que el programa de fiestas se ha desarrollado sin incidentes reseñables, habiéndose registrado, según los datos de la policía local, incluso menos peleas que en ocasiones anteriores. “Podemos decir sin duda que las fiestas podrían definirse con tres palabras: “éxito, normalidad y participación”, según ha destacado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.
Cabe destacar la importante afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos a alrededor de 350.000 personas. Por ello, Ricardo Ituarte ha agradecido la actitud de cuantos han participan de las fiestas, que este año ha contado con más cuadrilleros que nunca, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado por temas como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. Asimismo, ha hecho mención especial al comportamiento y comprensión de los vecinos y vecinas de Santurtzi por saber compaginar las fiestas y las obras del parking del Parque de Santurtzi que actualmente están realizándose en el municipio. “Ya estábamos consolidados como unas fiestas más que importantes en la CAV, y las cifras se han mantenido, cumpliendo todos los objetivos”, apuntilla Ituarte.

Como cada año, los conciertos han congregado a un importantísimo número de personas. Así, el alcalde ha destacado la buenísima aceptación de todos éstos. Todos los conciertos han superado con creces las 10.000 personas de asistencia, destacando los más de 35.000 que asistieron a Macaco, Amaia Montero o Sociedad Alkoholika, que además de llenar el recinto festivo, se ubicaron en las zonas colindantes.

Otro de los actos multitudinarios que cada año se repite es la procesión marítima del día de El Carmen.  Así, Ituarte ha señalado que más de 150 lanchas participaron en dicha procesión, sin ningún percance que lamentar. “En la procesión todo ha salido igual de bien que en años anteriores, sin ningún percance que destacar, aunque he de reseñar que hasta veinte minutos antes de la procesión no sabíamos si se iba a celebrar o no, por la lluvia, que finalmente nos dio un respiro y todo se desarrolló con normalidad”, ha señalado.
En cuanto al Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas de que dispone. En Santurtzi se repartieron más de mil quinientos kilos de sardinas y, además, en cualquier lugar del municipio los hosteleros y cuadrillas montaron, como es tradición, su asado de sardinas. Por ello, el alcalde ha remarcado de manera especial “la tremenda y fantástica participación de la gente del pueblo”, a quienes les ha agradecido su participación y esfuerzo, batiendo todos los récords de participación, con 43 cuadrillas de mayores y 15 de txikis, lo que equivale a más de 700 participantes dentro del movimiento cuadrillero, “lo que supone un auténtico récord de participantes, ya que el pasado año batimos todos los récords con 500 personas, y este año las hemos superado en doscientas más”. 

Además, cabe destacar que el ambiente ha sido especialmente divertido y fraternal entre las cuadrillas, ya que la campaña llevada a cabo “Tratándonos bien, todos y todas, bien”, que propició la Asociación Gizon Ekimena, a favor del buen trato entre hombres y mujeres, se ha trasladado al terreno cuadrillero.
A los actos festivos programados ha habido que incluir una nueva y doble celebración a lo largo del último fin de semana. Se trata de la victoria de la Sotera, por partida doble, tanto el sábado en aguas de Santurtzi, como el domingo en Orio. Se ha dado la circunstancia de que la Sotera se ha hecho con la victoria de estas dos regatas, por lo que el equipo ha sido objeto de recibimientos improvisados en el Ayuntamiento, actos que se han integrado de manera perfecta en el programa festivo, congregando un importante número de personas de manera espontánea. 

“Fue una alegría tremenda entregar a la Sotera la Bandera de Santurtzi, y de manera improvisada nos encontramos con más de mil personas en el Ayuntamiento para recibirles, una cifra que se vio triplicada el domingo, después de que la Sotera se hiciera con la segunda regata consecutiva, ganando en Orio”, se ha felicitado el alcalde.
Menos delitos
En lo que respecta al balance hecho desde la policía municipal, no se señalan incidentes de importancia y en los diez días, un total de seis personas (el año pasado, ocho) han sido detenidas, en su mayoría por cometer delitos contra la propiedad. Además se han incautado sustancias estupefacientes, así como productos de marroquinería, gorros o demás objetos similares... todo ello debido a la competencia desleal que esta venta supone para el comercio de Santurtzi.
En total, se han formalizado un total de 58 denuncias por hurto (el año pasado 71) , sobre todo en la zona del recinto de txosnas y el hecho de haber ampliado el número de agentes (este año, 331, un 10% más que en 2009) que han trabajado en fiestas (sumando todos los turnos), ha propiciado que se hayan llevado a cabo más intervenciones.
Limpieza
En el apartado de limpieza, Ricardo Ituarte ha destacado la rapidez y eficacia de las brigadas de limpieza, que han permitido que el recinto festivo esté impecable desde primeras horas de la mañana, “a pesar del estado en que se encontraba apenas unas horas antes”. 

Así, se han recogido un total de 76,26 toneladas de basura y se han utilizado un total de 2.130.000 litros de agua y 360 litros de desinfectante. “Después de esta limpieza diaria, ahora, durante estos días vamos a intensificarla en los lugares que han sido de mayor tránsito de gente, donde además procederemos a colocar las plantas que fueron retiradas en los días previos a fiestas”, ha añadido.
Viajeros Metro
También los datos son muy favorables según las cifras oficiales facilitadas desde Metro Bilbao. Así, destacan los 24.000 viajeros que han llegado a Santurtzi en horario nocturno (desde las 22.00 horas) a lo largo de los dos fines de semana en los que se han desarrollado las fiestas. 

Otra cifra importante en lo que respecta al servicio de metro es que 90.000 personas han hecho uso de este transporte, viajando hasta Santurtzi, durante estos diez días, aunque se trata del total de los servicios, incluyendo viajes de trabajo o de otro tipo, lo que “nos da relevancia de la importancia que este transporte ha consolidado para el pueblo”, ha concluido Ituarte.

2010/07/18

Sotera Txapelduna!!!!




La embarcación de Santurtzi se ha adjudicado ayer la XXXI Bandera Ayuntamiento de Santurtzi, sexta cita puntuable para la ARC 1 de la que era anfitrión, y ha colocado colíder en la general igualado con Camargo, que ha sido cuarto en aguas de la Ría y el primer por mayor número de triunfos.

La 'Sotera' ha aventajado en 7 segundos a Donostiarra e Isuntza, que han sido segundo y tercero separados por sólo 29 centésimas. A continuación se han clasificado, en este orden, Camargo, Zierbena, Deusto, Orio B, Hondarribia B, Arkote, Getxo, Trintxerpe y Busturialdea.

En la clasificación general de la ARC 1 Camargo es primero con los mismos puntos que Santurtzi, 62, seguidos ambos de Isuntza (60), Zierbena (56), Donostiarra (52), Orio B (43), Deusto (38), Hibndarribia B (28), Getxo (22), Arkote (21), Trintxerpe (14) y Busturialdea (10).
 
(Fuente:itsasoko ama; foto: Ricardo Herbosa del Valle)

El Santurtzi busca olvidar sufrimientos

La plantilla morada al completo se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento
DEIA juan carlos grande

Una presentación inusual. En el salón de plenos, arropados por concejales del consistorio y en pleno corazón de las fiestas del Carmen, posó la nueva plantilla del Santurtzi mostrando una foto diferente. Tan diferente como aboga el sentir morado buscando un cambio de objetivos. Para olvidar sufrimientos pasados y apostando por algo más que la supervivencia.


"Sería bonito que el año que viene estuviéramos celebrando la promoción de ascenso en este mismo escenario. Hemos formado un grupo de jugadores con capacidad de dar un salto de calidad" resumía Txetxu García, el entrenador santurtziarra, que esta temporada cumplirá una nueva campaña al mando del conjunto de tercera división, y ya van tres. Es un plantel lleno de cambios. Doce repiten, diecisiete caras nuevas, aunque el técnico tendrá que quedarse con tan sólo veintidós componentes. El presidente, Xabier Otamendi, comentó que "con una plantilla joven vamos a intentar jugar más y mejor fútbol para que el pueblo venga a apoyar al equipo a San Jorge".