2010/07/29

El colegio Las Viñas inicia las obras de renovación de fachada

La fachada del colegio Las Viñas está siendo objeto de una importante reforma que se extenderá a lol argo de los dos próximos meses. Se trata de unas obras de mejora integral de la fachada, la cual se ha ido arreglando a medida que iban surgiendo necesidades. “Aunque está en buen estado por el mantenimiento que se le ha ido haciendo, requiere de una limpieza y mejora integral y es lo que en estas semanas se va a llevar a cabo”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha añadido que se ha esperado hasta el periodo estival “para interferir de la menor manera posible al desarrollo de las clases”.

Actualmente, la fachada, realizada en ladrillo caravista, se encuentra en buen estado, aunque algunas piezas de los elementos estructurales se estaban desprendiendo y podían provocar un problema de seguridad a los usuarios y usuarias del edificio. “Esto ha hecho necesario su reparación mediante picado y sustitución para evitar posibles accidentes futuros”, ha añadido Bringas.

Asimismo, también se ha considerado necesaria la impermeabilización de las dos cubiertas -terrazas de las aulas-, y actualmente existe también un problema de humedad en la planta baja de la fachada norte del edificio. Ante estas necesidades, se ha procedido a sanear la fachada, picando la plaqueta, sustituyendo ésta, y finalmente, limpiando y pintando la fachada.

“Vamos a darle un aspecto más acorde a un edificio de carácter escolar, más característico de un colegio, con colorido”, ha señalado Bringas. Para ello, se revestirá la fachada con material composite, buscando el realce de los volúmenes salientes en la fachada norte y sur mediante el forrado de los cuerpos que sobresalen y otros elementos singulares de la fachada.

Asimismo se repararán las terrazas, las cornisas y se procederá a cerrar los huecos de las terrazas con carpinterías de aluminio, así como a impermeabilizar el muro que da a la fachada norte del centro.

El presupuesto para ejecutar estos trabajos será de alrededor 270.000 euros y las obras estarán finalizadas para el comienzo del curso escolar, aprovechando los meses de vacaciones para acometerlas.

2010/07/28

Mejorar los puntos de luz públicos de Santurtzi permitirá al ayuntamiento ahorrar entre un 20 y un 30% en la factura de alumbrado exterior


DSC_0116
El Ayuntamiento de Santurtzi va a proceder a renovar las instalaciones eléctricas de alumbrado público exterior en el municipio. Para ello, invertirá alrededor de 600.000 euros y las obras de mejora tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. Con esta medida, se estima ahorrar anualmente entre un 20 y un 30% del total de la factura en alumbrado público exterior. 

“La apuesta por la iluminación ha sido la tónica que ha predominado en las últimas actuaciones que hemos venido acometiendo en el pueblo, sabiendo precisamente que se trata de elementos que proporcionan gran seguridad a las personas viandantes”, ha comentado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 

“A modo de ejemplo, cabe resaltar la iluminación que se ha dispuesto en el Parque de Santurtzi, o en el de la Sardinera o Dolores Ibarruri o en calles como Cartero Germán o Gurrutxaga, actuaciones que se han adelantado a esta medida global, y que constituyen claros ejemplos de esta mejora que vamos a continuar por todo el pueblo”, ha añadido. 

De esta manera, en los próximos meses se irá viendo las progresivos trabajos de mejora en esta materia, ya que serán más de 2.700 puntos de luz, en las luminarias de diferentes tipos que hay dispuestas por todo el pueblo. 

Según ha recordado el concejal de Obras y Servicios, el gasto del alumbrado público exterior supone un importante porcentaje del total del consumo eléctrico del ayuntamiento, ascendiendo anualmente a 400.000 euros, por lo que es muy importante “la capacidad de ahorro que vamos a tener con una renovación como la que vamos a hacer, estimada por el Ente Vasco de la Energía como un ahorro potencial medio de entre el 20% y el 30%, lo que supondría una reducción importante del consumo energético y de las emisiones a la atmósfera. 

De esta manera, “el objetivo prioritario que nos marcamos con esta medida es doble, el de reducir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones existentes de alumbrado exterior y una menor contaminación”. Así, se conseguirá incrementar la intensidad del alumbrado potenciando la seguridad en nuestros espacios, mediante criterios de ahorro y apostando por elementos que aseguran la eficiencia energética.

2010/07/26

Mamariga Kultur Gunea hará de este barrio un referente cultural gracias a un equipamiento integral cuyas obras empiezan hoy

Con el claro objetivo de cubrir las necesidades dotacionales de equipamiento cultural existente en el barrio de Mamariga, el Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado las obras del proyecto Mamariga Kultur Gunea, un centro cultural que dará servicio directo a los 9.000 vecinos y vecinas del barrio, así como al resto del pueblo. 

“Se trata de resolver las carencias fruto de años de olvido, y dotar al barrio de infraestructuras que hagan de Mamariga un referente cultural”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha comparecido esta mañana a pie de obra y ha recordado que de esta manera, se da cumplimiento a un proyecto enmarcado en el programa electoral del equipo de Gobierno. 

“Es una respuesta necesario desde el Ayuntamiento al terreno de la Cultura mirando al futuro, pensado en poder dar respuesta en los próximos 20 años, con este estratégico proyecto”, de 1.500 m2 que servirán de “punto de encuentro para los vecinos y el pueblo”, ha añadido Bringas. 

Este barrio cuenta con una gran cantidad de expresiones culturales y un gran movimiento asociativo y no dispone de dotaciones culturales mínimas, como puede ser una biblioteca. De esta manera, se trata de paliar esta falta con la creación de Mamariga Kultur Gunea, un espacio de 1.500 metros cuadrados en la plaza Párroco Elías, junto al nuevo frontón cubierto. El edificio contará con tres plantas, y así aprovechando la diferencia de niveles y utilizando los locales que dan a la calle Prolongación Virgen del Mar, ahora en desuso, aparecen tres niveles, con la planta baja a nivel de la acera de la calle Prolongación Virgen del Mar, la primera en el nivel bajo de la plaza actual y la segunda en el nivel alto de la plaza, en la zona del frontón.

El nuevo proyecto contará  con un programa de ludoteca infantil, biblioteca para todas las edades, salón de actos, talleres y aulas polivalentes, así como una pequeña zona de gestión, con sus servicios correspondientes. Esta respuesta “integral” estará distribuida de la siguiente manera: 

En el acceso desde la plaza Párroco Elías –planta 2ª- habrá un vestíbulo que podrá albergar exposiciones temporales, la ludoteca infantil y otras salas de diferentes usos internos. Esta segunda planta será un edificio de 200 metros cuadrados, de los cuales 50 corresponderán a un pórtico. 

En la planta 1ª, de 900 metros cuadrados, se ubicará el salón de actos, biblioteca, talleres, salas de reuniones y de ensayos para grupos musicales, zona administrativa y de gestión y aseos. Esta planta surge con la ampliación de la superficie del parque en casi mil metros cuadrados, que a su vez harán de cubierta de la primera planta. 

En la planta baja, con entrada a nivel de la calle Prolongación Virgen del Mar, se situarían los espacios para asociaciones con aseos y zona de acceso. Será  un espacio de 400 metros cuadrados actualmente en desuso. 

En definitiva, “un proyecto que dará a Mamariga una infraestructura integral que actualmente no tiene; un proyecto que será de uso para todo el pueblo; y una obra que supondrá una ampliación de mil metros cuadrados de la actual plaza Párroco Elías”, ha concluido el concejal.

El plazo de ejecución de este proyecto es de siete meses y el presupuesto es de 1,6 millones de euros.