2010/09/03

Nota del alcalde de Santurtzi con respecto a la apertura de Metro Mamariga

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha considerado una excelente noticia la apertura en el día de hoy del acceso del metro en el santurtziarra barrio de Mamariga. “A partir de hoy, alrededor de diez mil vecinos de Mamariga, San Juan y su entorno viven más cerca del metro, un logro largamente esperado en estos últimos años”. 

El día de hoy, por tanto, supone el punto final a un recorrido que se inició en 2005 con la inclusión del acceso de Mamariga en el proyecto del metro en Santurtzi. La aceptación de las iniciativas vecinales entonces existentes permitieron incluir en el área de influencia del metro estas zonas que quedaban alejadas del mismo. 

No obstante, el alcalde no ha querido ocultar su sorpresa por la decisión del CTB de no haber informado de un hito tan importante como el de hoy. “He estado esta mañana en el barrio con varios vecinos y he percibido cierta desinformación y desconcierto acerca del funcionamiento. En este tipo de obras, que además requieren de una fuerte inversión, hay que dar toda la información a los vecinos, que son sus potenciales usuarios”, ha señalado el primer edil. Asimismo, es de destacar que el propio alcalde ha recibido la comunicación oficial de puesta en marcha por parte del CTB media hora después de que a las diez de la mañana comenzara a funcionar. 

Finalmente, Ituarte ha lamentado que la puesta en funcionamiento del metro en Mamariga haya quedado empañada por la aún reciente decisión del CTB de modificar las condiciones de uso para quienes sólo deseen utilizar el acceso del metro sin utilizar el trazado regular del suburbano. “No es normal que nuestros vecinos tengan que pagar lo mismo por utilizar el acceso de Mamariga que por utilizar el metro desde Santurtzi hasta Cruces.” 

Sobre este particular, ha manifestado que el hecho de que se haya puesto en marcha el acceso con un precio por su uso no es óbice para seguir defendiendo esta misma postura que el pleno del Ayuntamiento manifestó hace dos meses. “Es mejor rectificar sobre la marcha que perpetuar una injusticia en el tiempo.”

Metro Bilbao abre el acceso de Mamariga sin previo aviso y sin informar al cliente


deia Alberto G. Alonso

De tapadillo, sin acto oficial y sin dar información a los clientes. Así abrirá hoy Metro Bilbao el acceso del cañón de Mamariga a la estación central de Santurtzi del suburbano. Una conexión especial, por el sistema de funicular de última generación, que une el barrio alto santurtziarra con la, de momento, última estación de la línea 2 del metro. También, un enlace polémico por el rechazo tajante del alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte, a la intención de la dirección socialista de la compañía de transportes de cobrar a los vecinos que utilicen esta conexión sin usar antes o después el metro.

Varios usuarios habituales de los andenes de Santurtzi se sorprendieron ayer por la mañana al ver cómo los paneles que tapaban el acceso al túnel peatonal de Mamariga se habían retirado y que personal de limpieza se afanaba en sacar lustre al suelo con enceradoras. La noticia corrió como la pólvora y los curiosos preguntaron al supervisor de la estación y otros empleados, quienes confirmaban la apertura de hoy, aunque desconocían la hora concreta.

En el servicio telefónico de información al cliente también avalaban la apertura del nuevo cañón, aunque dependiendo de quién atendía la llamada se apuntaban dos horarios diferentes. "El servicio se va a dar igual que el resto de la estación desde que se abra a primera hora de la mañana", decía una operadora; mientras, otra compañera indicaba que "se va a abrir de cara a las fiestas de Mamariga que son este fin de semana", es decir, en horario de tarde. Y es que, hoy a partir de las 18.30 horas y con una bajada en forma de batukada desde la kultur etxea de Mamariga, se inician los festejos de esta zona con lo que el trasiego de personas hacia la zona será importante. La inauguración del acceso facilitará sobremanera este movimiento de viajeros.

Fuentes municipales se mostraron ayer perplejas por la apertura de la polémica entrada de la que desconocían información alguna. "Nos estamos enterando ahora por vuestra llamada -indicaron las mencionadas fuentes- y es inaudito que ni Metro Bilbao ni el Consorcio de Transportes de Bizkaia nos hayan comunicado nada sobre la inauguración del acceso".

Según ha podido saber DEIA, la apertura tendrá lugar a las 10.00 horas simplemente abriendo las verjas de acero inoxidable que bloquean el fosterito en Mamariga y retirando las cintas que ayer impedían el paso hacia las canceladoras que se pueden ver desde la plataforma de acceso a los andenes.

Discriminación 
Los empleados del metro también indicaron que los usuarios que bajen en el nuevo funicular podrán sacar billetes antes de acceder a la estación, ya que se ha instalado una máquina expendedora de títulos.
Con ello se confirma que, definitivamente, Metro Bilbao cobrará el uso como acceso urbano a los vecinos que no vayan a utilizar el suburbano, un abono que no tienen que realizar los vecinos de Sestao o Portugalete, ni harán el próximo año los usuarios de Basauri.
Esta discriminación es la que ha sido duramente criticada tanto por el alcalde como por el pleno municipal, a excepción del PSE.
Además, la entrada en servicio se lleva a cabo tras suspenderse su apertura inicial prevista para el pasado 15 de julio. Los responsables del metro habían anunciado esa fecha dos meses antes pero no pudieron cumplirla, ya que habían olvidado contratar el mantenimiento del especial sistema de transporte de este acceso.