2010/09/11

El Ayto de Santurtzi ordenará y mejorará la accesibilidad en el entorno de Cueto y Hospital Alto

El Ayuntamiento de Santurtzi comenzará la próxima semana las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de Cueto y Cuesta Hospital Alto. En palabras del concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, “se trata de una actuación que mejorará el tránsito y el aparcamiento en la zona, generando una mejor accesibilidad en las calles del entorno del campo de fútbol y el Instituto de San Jorge”, por lo que será una medida que beneficiará a vecinos, usuarios del campo y estudiantes de dicho centro educativo. 

La actuación que comenzará en escasos días supone la creación de una acera desde la calle Pajares hasta el comienzo de Cuesta Hospital Alto, así como la ordenación de varias zonas, algunas de las cuales se utilizan como lugares de aparcamiento. 

Así, se ordenarán alrededor de 50 plazas de aparcamiento. Para ejecutar estos trabajos serán necesarias dos semanas. Asimismo, una vez finalizada esta primera fase, se procederá a asfaltar el firme del entorno para que los vecinos y usuarios puedan acceder sin riesgo. La totalidad de las obras tendrá un presupuesto de alrededor de 85.000 euros. 

Esta zona ya fue objeto de una mejora el pasado año, cuando se instaló nuevo y mejorado alumbrado en Cuesta Hospital Alto. Así, se subsanó la insuficiente iluminación que existía, siendo algo “imprescindible para la zona”, según palabras de Urreiztieta. En total se instalaron 37 farolas de fibra de vidrio blanco, así como de un proyector de fachada, “una nueva iluminación que es mucho más potente, por lo que además de en número, se ganó en potencia”. 

Los trabajos que hoy se han presentado se suma a esta “necesaria actuación”, que era una demanda vecinal desde hace años, debido a que esta zona alta del municipio carecía de una adecuada iluminación.

2010/09/08

Las calles Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña están siendo objeto de una importante reforma

Las calles Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña han comenzado el mes de septiembre viendo cómo han comenzado los trabajos de mejora de la zona, las últimas obras englobadas en la remodelación de calles del entorno del metro y del Parque de Gernika. Se trata de una importante obra que consiste en el cambio de tubería de fibrocemento de agua a fundición, así como cambio de baldosas y bordillo. Asimismo, también se incluirán estas calles entre las que serán objeto de mejoras en las instalaciones de alumbrado público, una medida que ya se anunció el pasado mes de julio y que permitirá a las arcas municipales ahorrar entre un 20 y un 30% de la facturación total. Del mismo modo, se procederá al asfaltado de dichas calles, al cambio y mejora de la señalización horizontal, a la creación de un paso de cebra elevado junto al colegio San José de Calasanz y a un cambio en el mobiliario urbano. 

“Se trata de extender las mejoras que se han ido llevando a cabo en otras calles del entorno del metro, concluyendo así las obras de mejora en todas las calles de la zona. Hace tres meses comenzamos en Ramón y Cajal y ahora, éstas serán las últimas mejoras en el entorno, extendiendo así la transformación de Santurtzi”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha pedido disculpas a vecinos y viandantes por las molestias que durante estos meses van a conllevar las obras. 

Igualmente, en la confluencia de estas dos calles se va a proceder a ampliar el pequeño parque existente, de manera que al final de las obras incluirá una pequeña zona de juegos infantiles. “Queremos seguir apostando por hacer las calles para nuestros vecinos, y hemos visto la posibilidad de ampliar un parquecito ya existente en esta zona, instalando una pequeña zona de juegos infantiles, dando así un valor añadido a la reforma de las calles”, ha agregado Ituarte. 

De esta manera, el primer edil ha destacado los tres objetivos a cumplir con estas mejoras. Por un lado, ha afirmado que se trata de renovar las instalaciones de tuberías, que con alrededor de 20 años de antigüedad, podrían conllevar alguna futura avería. 

En segundo lugar ha recordado que con actuaciones como éstas se consigue continuar con el proceso de transformación que se ha desarrollado en la zona de las Viñas y el entorno del Parque de Gernika, “dando un aspecto renovado y sacando la modernidad del metro al exterior, a nuestras calles”. Por último, ha destacado los beneficios adicionales que supondrá poder “dar más vida y uso público a la zona, gracias a la ampliación del parque ya existente, donde instalaremos una zona infantil para nuestros txikis”. 

El importe de la globalidad de estos trabajos asciende a 585.000 euros, partida para la que se contará con una subvención del CTB y de Udal Sareak, mientras que el plazo de ejecución será de seis meses, por lo que para el próximo mes de marzo quedará concluida la actuación en esta zona.

2010/09/07

El Parque de Gernika acogerá por primera vez la Feria de Rebajas, que en su séptima edición contará con 25 comercios participantes

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi, en su apuesta por la promoción y la dinamización del comercio y la hostelería del municipio, ha decidido apoyar un año más la celebración de la Feria de Rebajas de Santurtzi, organizada por Comercios Unidos, “cumpliéndose de esta manera la séptima edición de un evento más que asentado en Santurtzi”, según ha señalado la propia concejala de Comercio, Aintzane Urkijo. 

La Feria de Rebajas de Santurtzi fue la primera feria de estas características que se organizó  en Euskadi y en todas sus ediciones ha atraído a numeroso público, tanto local como de municipios vecinos, lo que supone una buena promoción para el municipio de Santurtzi y para sus comercios. “Ahora es cuando más esfuerzos debemos hacer desde las instituciones para impulsar cualquier tipo de medida en pro del comercio de nuestro pueblo, atrayendo al mayor número de gente posible, y para ello, nuestra feria siempre ha sido un impulso importatísimo”, ha añadido. 

La VII Feria de Rebajas de Santurtzi comenzará este próximo jueves día 9 y permanecerá  abierta hasta el domingo día 12 en una nueva ubicación, el parque de Gernika, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17:30 a 21.00 horas, junto a la estación de metro. El domingo, el cierre se adelantará una hora, clausurándose la feria a las 20.00 horas. “Valoramos de manera muy positiva esta nueva ubicación porque la feria se va a encontrar justo en la salida de las dos bocas de metro, con lo que animamos a toda la gente de la comarca y de Bizkaia a que nos visiten estos días”, ha señalado el presidente de Comercios Unidos, David Hernández. 

Asimismo, el presidente de Comercios Unidos ha señalado que en esta séptima edición un total de 25 comercios del municipio ofrecerán sus artículos con descuentos mínimos del 30% llegando a alcanzar rebajas de hasta el 80% manteniendo la calidad en los productos a la venta. Estos comercios pertenecen a diversos sectores: moda, calzado, complementos, decoración, deporte, óptica... “por lo que los y las visitantes encontrarán una completa oferta de productos a precios muy rebajados”.

Santurtzi sortea el día 14 las parcelas en propiedad del parking del parque

La empresa promotora rifará 126 plazas con derecho de uso para 70 años entre 235 solicitantes
DEIA E. Zunzunegi

La dificultad que representa hoy día aparcar en las atestadas calles de nuestras ciudades lleva a los Ayuntamientos a la búsqueda constante de terrenos que puedan acoger en sus entrañas tanto a los vehículos de los residentes en el municipio como de los visitantes que se desplazan a él a diario por diferentes motivos.

En este contexto, Santurtzi avanza a buen ritmo en las obras de construcción del nuevo aparcamiento que se construye bajo la parcela que antiguamente ocupara la estación de Renfe y cuyas plazas para residentes, 126, serán sorteadas públicamente el próximo día 14, a mediodía, en la sala Kresala. 

 "Esa es la propuesta que hemos hecho llegar al Ayuntamiento para su aprobación una vez que ya se han calificado como definitivas las listas de solicitantes", señaló un portavoz de la empresa Aparcamientos Parque Santurtzi, adjudicataria de la obra y posterior gestora del parking.

370 plazas El futuro parking mixto se abrirá el segundo trimestre de 2011 y contará con tres plantas que albergarán un total de 370 plazas, de las cuales 12 están reservadas para personas con movilidad reducida.

Los vehículos de los residentes, que adquieren el derecho de uso por 70 años, ocuparán las plazas de la tercera planta del aparcamiento en la que se reservan cuatro estacionamientos para personas con movilidad reducida. En las otras dos plantas se habilitará un parking rotatorio con 244 plazas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida.

Las plazas de aparcamiento para residentes tienen unas dimensiones de 2,5 metros de ancho por 5 de largo (el ancho aumenta hasta los 3,3 metros en las adaptadas) y tienen un precio de 15.948 euros, sin IVA.

Según se recoge en la solicitud, el concesionario deberá abonar el 20% del precio en el momento de la elección sobre el plano y el resto, a la formalización del contrato.