2010/09/24

Visitas Guiadas en Santurtzi

Desde la Oficina de Turismo de Santurtzi nos informan de las siguientes actividades
 
Santurtziko turismo bulegotik haien aktibitateen informazioa eskaintzen digute:
 
 
DESDE BILBAO A SANTURTZI
 
Paseo marítimo por la ría del Nervión que finaliza en el Puerto deportivo de Santurtzi. Durante el itinerario se disfrutará de una visita singular desde la ría y seremos testigos de su transformación. Vestigios de su pasado industrial se mezclan con modernos y atractivos espacios de ocio. Se podrán ver el famoso Puente Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Museo Marítimo y el Palacio Euskalduna entre otros.
Horario de salida 11:00.
Duración de la visita: 90'
Lugar de salida: Muelle de Pio Baroja (Bilbao)
Precio: 4 euros adultos / 2 euros niños
Idioma: Castellano (Posibilidad de hacerlo en euskera, inglés o francés para grupos con preaviso)
Necesario: Ropa adecuada a la climatología
Calendario: Todos los sábados hasta el 16 de octubre.
Reservas: Oficina de turismo de Santurtzi

BILBOTIK SANTURTZIRA
Itsas ibilaldi gidatuak Bilbotik Santurtzira, Nerbioi itsasadarretik.
Bisita Santurtziko kirol portuan amaituko da, eta bertan, lehorreratu ondoren, inguru tradizional horretako historiaren eta ohituren berri jakiteko aukera izango dute bisitariek.
Jarduera hori belaontzian zein txalupan egin ahal izango da.
Irteera-ordua: 11:00ak.
Bisitaren iraupena: 90'
Elkargunea: Pio Barojaren ondoan dagoen atrakalekuan (Bilbon)
Prezioa: 4euro helduek / 2euro haurrek
Hizkuntza: Gaztelania (ingelesa, frantsesa eta euskara hitzartutako taldeentzat)
Beharrezkoa: Janzkera aproposa eguraldirako
Egutegia: Larunbatero, urriaren 16ra arte..
Erreserbak: Santurtziko Turismo Bulegoan
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



SANTURTZI BONITA ALDEA


Con esta ruta guiada, le proponemos conocer Santurtzi con más profundidad: un paseo a pie donde descubrirá el pasado, las costumbres, los personajes populares y las anécdotas de nuestro pueblo, que hasta bien entrado el siglo XX era conocido como "Santurtzi, bonita aldea".
Hora de Salida: 12:20h.
Duración de la visita: 60'
Lugar de encuentro: Puerto pesquero
Precio: Gratuitas
Idioma: Castellano (inglés, frances y euskera para grupos previamente concertados)
Necesario: Vestimenta adecuada a la climatología
Calendario: Todos los sábados hasta el 16 de octubre.
  



SANTURTZI HERRIXKA POLITA
Ibilbide honetan, Santurtziko kultur ondarearen osagairik nabarmenenak eta aspaldi-aspaldiko ohiturak ezagutzeko aukera izango dugu.
Irteera-ordua: 12:20ak.
Bisitaren iraupena: 60'
Elkargunea: Arrantza Portua
Prezioa: Doan
Hizkuntza: Gaztelania (ingelesa, frantsesa eta euskara hitzartutako taldeentzat)
Beharrezkoa: Janzkera aproposa eguraldirako
Egutegia: Larunbatero, urriaren 16ra arte.

2010/09/23

La calle Barandiarán recuperará en octubre el doble sentido de circulación

Las obras de saneamiento y abastecimiento de agua en la calle Barandiaran continúan al ritmo previsto y se estima que puedan estar finalizadas para el próximo mes de diciembre. Así lo ha hecho saber esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. “Se trata de unas obras que tienen una máxima importancia de cara a poder dar un servicio esencial en el pueblo, como es el abastecimiento y el saneamiento de aguas”.

Sin embargo, y a pesar de que no estén finalizadas las obras hasta diciembre, el próximo mes de octubre se recuperarán los dos sentidos de circulación, anulándose así los semáforos intermitentes que regulan actualmente el tráfico y evitando algunas de las molestias que a día de hoy están generando los trabajos.

Estas obras están permitiendo conectar esta nueva actuación a la principal arteria de Santa Eulalia, generando así un anillo que dará una respuesta inmediata a todo este entorno en el caso de una posible avería o corte de agua. La zona de Santa Eulalia está experimentando un importante crecimiento poblacional, y por ello, la canalización que se hará impedirá que se produzca una posible falta de capacidad en el colector existente y se generará un anillo que preserve en todo momento el saneamiento y abastecimiento. “Esta obra nos dará tranquilidad de cara a posibles inundaciones, sabiendo que toda la instalación está renovada y es capaz de dar servicio a toda la zona”, ha añadido Urreiztieta. Así, se ampliará la conducción de la red de saneamiento con una tubería de 600 y otra complementaria de 300, para tener una mayor cabida. Asimismo, esta obra traerá consigo “una medida añadida, como es el asfaltado de todo el tramo”.

“Sabemos que las molestias que están generando son importantes, y por ello hemos aprovechado al máximo las semanas del verano para avanzar cuanto hemos podido. Pedimos disculpas a los vecinos y vecinas afectadas, pero se trata de una obra necesaria y muy importante para el pueblo”, ha concluido Urreiztieta.

Así, estos trabajos, que comenzaron en el mes de junio cuentan con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

El Pleno de Santurtzi aprobará de manera definitiva la modificación del Plan General que permitirá la reforma del Bullón, que no ha recibido ninguna alegación

Será en el Pleno de la próxima semana en el que se apruebe con carácter definitivo la modificación puntual del PGOU. Ésta va a permitir resolver las líneas contempladas en el Plan General del año 98, así como garantizar la viabilidad en la consecución de los objetivos que han trasladado los vecinos de El Bullón al propio Ayuntamiento.  Asimismo, además de la modificación del Plan General, se llevará al Pleno el Plan Especial para la zona, el cual define la tipología de las viviendas, así como el ámbito de actuación en general. 

“La normativa vigente hacía inviable económica y socialmente la operación de regeneración del barrio, y ahora, con esta modificación se inician los pasos legales que nos conducirán a la reforma íntegra de El Bullón”, ha indicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu, quien ha recordado que la modificación del Plan no ha recibido ninguna alegación. 

Algunos de los cambios que vendrán derivados de esta modificación es que se aumenta el ámbito, pasando de 55.470 metros cuadrados se pasa a 87.508, lo que supone “poder construir viviendas protegidas, viviendas tasadas y viviendas libres en la zona, tanto para los realojos como para las personas que quieran hacerse con una vivienda en el Bullón”, según ha matizado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu. 

En concreto, esta modificación supone que se construirán algo más de 1.000 viviendas que permitirán el realojo de las 180 familias que actualmente que viven en el Bullón y que se dé cumplimiento al Plan de Vivienda municipal. Asimismo, se crearán en torno a 2.000 plazas de garaje y se plantarán 500 árboles en el entorno. La viabilidad y los saneamientos de todo el barrio quedarán mejoradas y de la misma manera, se soterrará y se cambiará de ubicación la subestación de Iberdrola. En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento deberá suscribir un convenio con Iberdrola “pero aún estamos en fase de negociación con la empresa”. A esta actuación habrá que sumar la creación de nuevas calles y viales, dos plazas, un centro destinado a uso cultural...  

“Esta modificación servirá, sobre todo, para culminar las expectativas de un barrio que ha sufrido las consecuencias de estar fuera de ordenación durante doce años, y ya con el paso de la próxima semana, podremos proceder en el mes de noviembre a sacar a concurso la actuación para que pueda adjudicarse en enero y así el próximo año, la empresa adjudicataria negociará con los vecinos las condiciones de los realojos”. En este sentido, Landaburu ha aseverado que “el Ayuntamiento estará pendiente de estas negociaciones para que ningún vecino vea mermado su patrimonio, aludiendo a que cada uno de los vecinos y vecinas que deban ser realojados lo serán en una vivienda libre, tal y como ellos mismos han venido solicitando. 

Una vez aprobado de manera definitiva esta modificación, se estima que en el mes de noviembre se puedan sacar las bases para que las empresas interesadas puedan presentarse a concurso y así en enero poderse adjudicar. A partir de ese momento, se negociarán las condiciones de realojos en viviendas libres. “Ningún vecino va a ver mermado su patrimonio, eso es algo que siempre hemos querido dejarles claros y velaremos por que así sea”, ha reiterado el edil.

2010/09/21

El Ayuntamiento de Santurtzi congela por segundo año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos


  • Pese a ello, la gestion económica realizada ha permitido cerrar la legislatura con la cifra historica de más de 46 millones de inversión en actuaciones

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha manifestado esta mañana la decisión de congelar las tasas, impuestos y precios públicos de cara al nuevo año, tal y como se hiciera el pasado año.  
Así  lo ha hecho público en rueda de prensa, alegando que “no es el momento de pedir a nadie que rasque más el bolsillo”. “No vamos a pedir ni un euro más de lo que les hemos pedido este año a nuestros vecinos y vecinas por recogerles la basura, tener un vehículo o tener una vivienda”, ha señalado como ejemplos. Sin embargo, el hecho de que se congelen las tasas, impuestos y precios públicos, no mermará los servicios que los vecinos y vecinas del pueblo reciben. “Esta congelación no implicará la supresión de ninguno de los servicios prestados por parte del consistorio. Nos embarcamos en el reto de la contención de gasto, sabiendo que es muy complejo gestionar lo mismo con menos recursos”, ha añadido Ituarte.  
Se trata de una medida con precedentes en el pasado año, a pesar de la cual se va a continuar con el objetivo de ir mejorando el pueblo, a través de la inversión, verdadero tractor de la transformación de Santurtzi. Y es que, “gracias a la gestión económica que viene llevando a cabo el Ayuntamiento, el capítulo de inversiones en actuaciones de mejora del municipio habrán sumado más de 46 millones de euros para el final de la legislatura, una cifra histórica jamás vista en Santurtzi”, ha añadido el primer edil.
Asimismo, se ha mostrado “optimista” de cara a ser “capaces de responder y seguir transformando el pueblo gracias a las inversiones que se sigan llevando a cabo en los próximos meses. “Nuestra situación actual es muy saneada, por lo que podemos mirar al futuro pensando en que podremos recurrir a un endeudamiento leve, gracias a que en estos momentos tenemos casi una cuarta parte de endeudamiento del límite fijado por el Gobierno central, situado en el 75%”. A día de hoy, Santurtzi tiene un leve endeudamiento del 20,4%. “Podremos afrontar 2011 con tranquilidad, ya que tenemos margen de maniobra”.
 
En cuanto a los impuestos y tasas en vigor en el municipio, a modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que Santurtzi cuenta con una tasa media de IBI un 7,4% más barata que el resto de consistorios de su espectro, un 45% menor que la media de tasas de basura, y un 48% en la que se refiere a vehículos de tracción mecánica. “Esto nos da una fotografía clara de que nuestros vecinos tienen una menor presión fiscal que los de ayuntamientos del entorno”. 
Asimismo, entre las medidas presentadas hoy se encuentra la de bonificaciones. Un ejemplo de ello será que las familias numerosas verán reducido el impuesto sobre vehículos en un 50%, aplicable a un vehículo por familia. 
El borrador de los presupuestos para 2011 se encuentran en marcha, y serán unas cuentas que se regirán “siguiendo los mismos parámetros: un control férreo del ingreso, leve endeudamiento y control del gasto”, ha concluido Ituarte.

Santurtzi renovará su Policía local a principios de año

Santurtzi renovará su cuerpo de Policía local a principios de 2011. Para ello deberá ocupar con funcionarios las 17 plazas que desde hace dos años desempeñan policías interinos procedentes de las bolsas de trabajo de otros ayuntamientos y, de paso, cubrir sus últimas bajas y jubilaciones. Y es que, según explicaron en el Consistorio, han pasado ya casi diez años desde la última oposición para el cuerpo en el municipio. 
 
El Ayuntamiento convocó la actual Oferta pública de Empleo (OPE) para la Policía local en verano y esta misma semana los solicitantes han realizado la segunda prueba. «Se inscribieron 800 personas para optar a 17 plazas, aunque a los exámenes se han presentado finalmente algo más de 200», informó la concejal de Personal, Iratxe Zumelzu. La edil confía en que las pruebas de selección finalicen pronto para que los elegidos puedan iniciar en breve su formación en Arkaute. «Durará otros tres meses, por lo que se incorporarán ya a comienzos de 2011», avanzó. 
 
Actualmente, el municipio cuenta con 78 policías, si bien sólo 67 de ellos se encargan «del trabajo de calle» mientras que el resto realiza labores administrativas, de control y organización. A principios de 2008, el Ayuntamiento reconoció que la plantilla «era insuficiente» y anunció que se proponía alcanzar los 96 efectivos antes de finalizar la legislatura. 
 
Pese a que en verano se convocaron 17 plazas de agentes, el Consistorio contratará finalmente a los 23 que obtengan mejores resultados en las oposiciones, a fin de cubrir así las últimas bajas y jubilaciones de la plantilla. Quienes no ingresen en el cuerpo pero aprueben todos los exámenes pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo del municipio. «Así ya no tendremos que tirar de interinos ni utilizar las listas de espera de otros ayuntamientos», recordó Zumelzu. 
 
Promoción interna
Los nuevos agentes no son el único cambio que Santurtzi ha efectuado en su Policía local en los últimos tiempos. También se han realizado exámenes de promoción interna para obtener el grado de suboficial. Precisamente son estos agentes quienes desempeñan desde este mismo año el cargo de policía-tutor. Se trata de una figura de nuevo cuño que el Consistorio creó en mayo y consiste en que cada uno de los cuatro colegios y los dos institutos del municipio tiene asignado un suboficial. Él deberá actuar como enlace con la Policía para realizar las labores de prevención y vigilancia en materias como el absentismo escolar o las drogodependencias.
Sergio Llamas. El correo

2010/09/20

El IMD de Santurtzi oferta más de 5.000 plazas deportivas en sus dos polideportivas

Las personas usuarias del IMD de Santurtzi han visto ampliada su oferta de actividades deportivas de todo tipo y para todas las edades un 7% respecto al año anterior. Agrupadas en dos bloques, las actividades acuáticas y actividades deportivas están dirigidas a todas las edades, desde los tres meses y sin límite de edad. 
Cabe destacar que la oferta de actividades acuáticas se desarrolla en Kabiezes  kirolgunea y el polideportivo El Puerto. El amplio programa de cursos incluye natación de iniciación y perfeccionamiento, ofertados directamente a los centros escolares en las diferentes etapas, escuela específica de natación (entrenamiento y orientada a al competición en colaboración con el club de Natación Santurtzi), cursos especiales de hydrobic, acuafitness, escuela de espalda (corrección, natación dirigida, etc.), sin olvidar la colaboración con la asociación Avifes para grupos especiales.
      En total casi 1.800 plazas distribuidas de la siguiente forma:
      ACTIVIDADES ACUÁTICAS
      Plazas
    Cursos de Natación para niños / as de 0 a 3 años             155  
    Cursos de Natación niños/as de 4 y 5 años             264  
    Nivel I               84  
    Nivel II               84  
    Recreativa               96  
    Cursos Natación niños/as de más de 6 años             456  
    Iniciación               36  
    Perfeccionamiento               48  
    Recreativa               60  
    Escuela de Natación             312  
    Cursos de Natación para Escolares             590  
    Educación Infantil             180  
    Educación Primaria               60  
    Educación Secundaria             350  
    Cursos de Natación para Adultos / as             332  
    Iniciación               72  
    Perfeccionamiento               56  
    mayores de 55 años               24  
    Natación Dirigida               48  
    Natación de Espalda               24  
    Aguafitness               48  
    Hydrobic               45  
    Atención discapacitados (Asociaciones)               15  
    TOTAL 1.797
    Por su parte, la oferta de actividades deportivas que se desarrollan en gimnasios y salas alcanza la importante cifra de más de 3.400 plazas. En palabras del concejal de Deporte, Manuel Seoane, “se trata de un programa muy atractivo, variado y completo. Además es de destacar la amplitud de horarios en cualquiera de los dos centros deportivos municipales (Kabiezes y El Puerto) y su atractivo precio, lo que favorece la accesibilidad para todos y todas”.
    Esta oferta de actividades deportivas se distribuye así:
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
MULTIACTIVIDAD:
Fitness, spinning, multigym, aerobic…
2.500
Pilates              210  
Yoga              100  
Tai- chi               50  
Bailes               24  
Multideporte (iniciación deportiva)               25  
Gimnasia para mayores de 55 años              240  
Cursos de Tenis              188  
Cursos de Pádel               80  
TOTAL 3.417

XXXI Santurtziko Nazioarteko antzerki jaialdia - Festival Internacional de teatro de Santurtzi

La 31 edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, el decano de Bizkaia, se celebrará del 9 de octubre al 20 de noviembre y ofrecerá 19 espectáculos "muy diferentes" de opera, danza y teatro, propiamente dicho, en sus diferentes modalidades, por lo que "el teatro va a ser entendido desde su más amplia extensión", según ha explicado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Ituarte ha presentado el certamen, en una rueda de prensa en Bilbao, junto al presidente del Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa, Danel Bringas, y la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo.

El alcalde ha destacado que, entre los espectáculos escénicos, de "gran formato y calidad contrastada", se encuentran las representaciones de ópera como "La vida breve" y "Cavallería rusticana", y dos espectáculos de danza, "Nubes", una pieza contemporánea destinada al público familiar, y "Hermanos de baile", que mostrará flamenco, break dance y tap claqué.

Además, Ituarte ha anunciado que, en el festival, se darán cita algunos de los nombres "más representativos" del panorama teatral como María Luisa Merlo, Santiago Ramos, Toni Cantó, Carmen Machi y Joaquín Kremell, y personajes televisivos como Miriam Díaz Aroca.

De esta manera, ha destacado "la calidad del festival, por los actores de primer nivel y los espectáculos de primera línea, y la vocación eminentemente pública del mismo, ya que buscan espectáculos populares, que estén a pie de calle y tengan una clara vinculación con la gente y les atraigan".

El alcalde de Santurtzi ha indicado que, este año, han hecho una "nueva apuesta" por un espectáculo de carácter familiar, las tardes de los domingos, para que "las familias se acerquen y exista esa cultura de teatro entre los más pequeños", y la programación de un teatro más joven que tendrá lugar los jueves.

El presidente del Organismo Autónomo Serantes Kultur Aretoa, Danel Bringas, también ha destacado que el festival, además de teatro comercial y convencional, ofrezca teatro familiar con obras que invitan, los domingos, a que los más pequeños acudan con sus padres para "generar ilusión y que las nuevas generaciones se enganchen al teatro".



De esta manera, ha explicado que hay "un poquito de todo para todos" y a un precio asequible, que oscila desde los tres euros, para los más pequeños, a una media de 12-15 euros para el resto de asistentes.

Por otra parte, Ricardo Ituarte ha destacado la colaboración institucional de la Diputación Foral de Bizkaia en su apuesta por el teatro y las artes escénicas, porque es "vital" para la celebración de esta nueva edición del Festival.

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha indicado que este festival, que comenzó en 1979, "abrió el camino para que otros municipios de Euskadi emprendieran aventuras parecidas".

En concreto, ha manifestado que, "a pesar del complicado momento, Santurtzi ha seguido trabajando en cantidad y calidad, y persiguiendo a los espectadores de segunda generación que van a disfrutar de estas actuaciones".

Ariztondo ha destacado la labor del alcalde en "la renovación de su compromiso con el euskera y la infraestructura deportiva de Santurtzi, y su inquietud por renovar programas que ya son de éxito".

En este sentido, ha afirmado que, todo ello, conlleva "un ejercicio de difícil equilibrio entre lo moderno, lo antiguo, lo tradicional y lo propio dentro de la innovación".

Además, en el marco de este festival, los días 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo un encuentro dirigido a profesionales creadores de música para la escena del País Vasco, bajo el nombre de "Músicas escénicas", organizado por la compañía de teatro "Deabru Beltzak", con la colaboración de SGAE y la Fundación Autor.