2011/02/26

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha los accesos mecánicos del entorno de Larrea, que darán servicio a más de 10.000 personas



Los vecinos del entorno del Grupo José María Larrea pueden utilizar desde esta misma mañana los accesos mecánicos instalados por el Ayuntamiento de Santurtzi en el tramo que une Santa Eulalia con Antonio Alzaga, un proyecto que comenzó hace poco más de un año y que en el día de hoy se ha convertido en realidad. 

Ha sido el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien junto al Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y cientos de vecinos y vecinas de la zona, han dado el pistoletazo a la puesta en marcha de dichos accesos, que incluyen dos rampas mecánicas, dos ascensores, escaleras mecánicas y un original funicular con una parada intermedia, otorgando a la zona una total accesibilidad en todos sus tramos. 

“Ésta ha sido sin duda la obra más significativa de la legislatura”, ha comentado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, “una obra que lleváis muchísimos años esperando, y que desde hoy podéis usar para haceros el día a día un poco más fácil”, refiriéndose de este modo a un proyecto cuyas primeras referencias datan de los años 80. “Iban a ser las primeras escaleras mecánicas de Bizkaia y es ahora, más de 20 años después, cuando por fin las estrenáis”. 

Para acometer las obras, se han ejecutado respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las irregulares escaleras que existían e instalando accesos que salvan un desnivel de 34 metros. Se trata de una “deuda del Ayuntamiento de Santurtzi con los vecinos y vecinas de la zona de Larrea y subida a Bañales porque tras numerosas esperanzas frustradas, ahora es una realidad”, ha señalado Ituarte. 


El presupuesto destinado a este fin ha sido de algo más de 3 millones de euros y además de la instalación de los accesos mecánicos, se ha llevado a cabo la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y jardinería. “Hemos dado una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”. Además, el alcalde ha señalado que estos ascensores tendrán una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo. Dicho horario será de 6.30 a 23.00 horas. 

A lo largo de todo el día, se sucederán actividades en el frontón de Larrea con motivo de la inauguración de dicha infraestructura, mientras que a lo largo de la inauguración, el coro Lagun Zaharrak ha amenizado el acto con su popular repertorio.

2 comentarios:

  1. Hoy se ha eliminado otra barrera, es otro paso hacia la igualdad de oportunidades. Hoy Santurtzi es un poquito mas ACCESIBLE. Hoy me siento un poquito mas Santurtziarra

    ResponderEliminar
  2. SUSCRIBO LO QUE DICE ANDONI, como persona con discapacidad y usuaria de silla de ruedas este es un nuevo paso hacia un Santurtzi accesible para tod@S. Un paso hacia nuestra autonomía e igualdad.
    Mª cARMEN aZCONA (ADISA)

    ResponderEliminar