2011/03/16

El alcalde de Santurtzi afirma que “la Autoridad Portuaria ha engañado a Santurtzi”

  • Tras la decisión de ésta de llevarse de Santurtzi el ferry, Ricardo Ituarte reclama una vez más la satisfacción de la deuda histórica que el Puerto tiene con el municipio

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha valorado públicamente esta mañana la decisión de la Autoridad Portuaria de que el “Cap Finisterre” no atraque en Santurtzi, según estaba previsto y tal y como se anunció hace meses en la presentación del nuevo buque en su atraque de Santurtzi. 

“No puedo más que mostrar mi perplejidad por esta decisión, a trece días de que comience esta línea, y de la que hemos tenido conocimiento por la prensa”. Así se ha mostrado el primer edil en rueda de prensa. “Como Ayuntamiento y como alcalde, sólo puedo decir que estamos hablando de una tomadura de pelo y una decisión que se estaba cocinando a hurtadillas, y que es claramente perjudicial para nuestro pueblo y una falta de respecto para con Santurtzi. La Autoridad Portuaria nos ha engañado”. Se refiere así Ituarte al cambio de atraques decidido por la Autoridad Portuaria y de la que Santurtzi no tenía constancia, a pesar de que esta línea se pondría en funcionamiento el próximo día 29 de marzo.  

“Es una medida muy perjudicial para una parte considerable de nuestra hostelería y comercio, máxime en la actual situación de crisis en la que nos encontramos, cuando más debemos apoyar a estos sectores”, ha añadido al respecto.

Asimismo, el alcalde ha denunciado la deuda histórica que las instituciones, y en concreto el Puerto, tienen con el municipio. “Cada vez esa deuda histórica es mayor; no hay ningún motivo que justifique esta decisión de la Autoridad Portuaria porque las razones que se plantean no son reales, ya que la distancia entre el puerto y el autopista es cero metros. Y en el caso de eventuales problemas técnicos, incluso habría sido más sencillo una adaptación en los más de 12.000 metros cuadrados de superficie de la actual explanada del ferry en Santurtzi, que  realizar unas obras en un muelle que inicialmente no estaba previsto para este fin”. Del mismo modo, Ituarte ha resaltado el escaso sentido que tiene enviar el ferry a un atraque en los diques del puerto exterior, independientemente de que Santurtzi sea el municipio perjudicado. 

Igualmente, el acalde ha hablado de “un nuevo palo en la rueda por parte de la Autoridad Portuaria”, aunque se ha mostrado optimista porque “la transformación que vive nuestro pueblo seguirá adelante. Eso sí, seguiremos reclamando esa deuda histórica que exigimos que se repare a la mayor brevedad, ya que en estos momentos estamos hartos del menosprecio del Puerto”. 

Y es que el municipio marinero también fue excluido del Consejo de la Autoridad Portuaria a finales del pasado año, por lo que “se están tomando decisiones sobre un terreno de alrededor de tres millones de metros cuadrados sin contar con nosotros para nada; se están tomando decisiones sobre un terreno de una enorme superficie sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento de lo que atañe a esa zona de su municipio y por lo tanto a sus 47.000 vecinos y vecinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario