2011/03/19

La Casa Torre Jauregia abre hoy sus puertas al público con afán de convertirse en referente cultural de la comarca


Santurtzi cuenta desde hoy sábado con un nuevo equipamiento para sus vecinos y vecinas, en este caso, cultural. Se trata de Casa Torre Jauregia, un edificio de 1.362 metros cuadrados que tras 17 meses de obra ha abierto sus puertas al público con el objeto de convertirse en referente cultural de la comarca.

El reformado edificio data del siglo XVIII y ha permanecido cerrado desde junio de 2006. Con una inversión de casi dos millones de euros, Casa Torre Jauregia será  visitado durante este fin de semana por más de mil personas, a través de una serie de visitas guiadas y teatralizadas de la mano de la compañía Encrucijada.

“Es un orgullo como santurtziarras tener a disposición de todos y todas esta renovada infraestructura, que sin duda nos ofrecerá la posibilidad de acoger un sinfín de eventos culturales, pero que también nos devolverá parte de nuestra historia, recordándonos lo que era nuestro pueblo, gracias a los murales que Víctor Goikoetxea ha instalado en el interior”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, en la inauguración, acto en el que han estado presentes centenares de vecinos del municipio, así como el propio muralista hernarriarra.

Además de la presencia de Victor Goikoetxea, el artista Ricardo Iñurria también ha sido recordado en el evento, de la mano de, además de su propia familia, del catedrático José María Arenaza y Guillermo Urkijo, galerista que tiene adquirida gran parte de su parte pictórica.  De esta manera, la sala de exposiciones de Casa Torre Jauregia, cinco veces más grande que la anterior que había en la zona, ha sido inaugurada por la obra del artista santurtziarra, Ricardo Iñurria Arzubide, pintor y escultor autor del monumento a la Virgen de El Carmen que preside el puerto pesquero. Esta muestra se mantendrá abierta hasta el 16 de abril. 

La colección de lienzos que se presenta en la nueva sala municipal recoge paisajes vizcainos con bodegones y una pintura de retratos y figuras humanas. 

En lo que respecto a la estructura del edificio, en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones y en la primera planta se han habilitado cuatro salones, cuyos nombres han sido elegidos por miembros de las asociaciones que han ido visitando la Casa Torre previamente a su inauguración: Higarillo, Bolintxis, Rompeolas y Calero, lugares emblemáticos de la historia del municipio. Estos salones podrán ser utilizados por las asociaciones y colectivos del municipio. 

La planta segunda centralizará  las oficinas del Área de Cultura y del SKA para centralizar las tareas administrativas de los servicios culturales y ofrecer “mayor comodidad y claridad a los vecinos a la hora de realizar gestiones que tengan que ver con el ámbito cultural“.

En la planta tercera y bajo cubierta se ha habilitado un Espacio de Interpretación Histórico de Santurtzi, donde se podrán conocer los hechos históricos más relevantes de Santurtzi, pudiendo hacer uso de un periscopio que se encuentra en el mirador del edificio por el que se ve una imagen en 360 grados de cómo era el municipio en el siglo XX.

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1984 a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso para ser utilizado como oficinas municipales y en sus inicios fue el palacio de verano del Marqués de Casa Torre, del que toma su nombre.

El horario de este nuevo equipamiento cultural será de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

1 comentario:

  1. Hola, es un placer visitar este blog. Me gustaría saber la dirección exacta de este edificio cultural, ya que dentro de poco visitaré Santurtzi y los lugares aledaños y me ha llamado gratamente la atención.
    muchísimas gracias de antemano.
    un saludo cordial.

    ResponderEliminar