2011/03/11

Santurtzi comenzará tras el verano la urbanización del grupo de pescadores


 Fuente: Emilio Zuznzunegi DEIA
Los vecinos ya han procedido a la preceptiva cesión de terrenos al Ayuntamiento

Después de sesenta años en pie, el popular barrio de los pescadores en Santurtzi afrontará después del verano su primera operación urbanística de relevancia, con la que se pretende devolver a este señero rincón marinero su antiguo esplendor. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una partida reservada en el presupuesto de 2011 de un millón de euros con los que acometer la renovación de sus principales redes, la mejora de su accesibilidad y la dotación de mobiliario urbano y de una nueva iluminación.


Con esa previsión trabaja ya el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, que preside el jeltzale, Jose Luis Landaburu, quien se mostró persuadido de que el plan de reforma, que en la actualidad se está redactando y podría estar culminado en un mes, "solventará" las variadas patologías que padece este núcleo declarado Conjunto de Conservación Integral.

"Entre otros, hay un problema generalizado de accesibilidad en el entorno del grupo, sobretodo desde el paseo de la Sardinera hacia Mamariga con una escalera muy deteriorada. Los vecinos nos han contado sus sugerencias y necesidades de mejora para paliar esta problemática y con ello, se acometerá dicha mejora en unos meses", indicó el concejal. Para solventar estos problemas de accesibilidad el proyecto contemplaría la ejecución de varias rampas fijas que posibilitarían su uso generalizado.

Con ser este aspecto importante, la falta prolongada de mantenimiento hace que la barriada de pescadores, construida hace 60 sesenta años por la cofradía de pescadores a través del Instituto Social de la Marina, presente a día de hoy un gran deterioro externo, con las terrazas de acceso a los portales en claro riesgo de hundimiento.

Renovación Asimismo, las redes de servicio de la barriada, especialmente las de abastecimiento de agua y saneamiento, presentan el lógico deterioro atribuible al paso del tiempo, por lo que el proyecto apuesta por una renovación integral de las mismas al tiempo que las líneas de telefonía y electricidad serían soterradas.
Además, al estar construido en una ladera con una fuerte pendiente, el grupo presenta problemas de humedades que obligarán a construir algún tipo de drenaje perimetral de los edificios y la separación de la escalera que discurre junto a los edificios de Zuberoa, hasta la calle Iparraguirre.

En esta calle, se planta además el recrecimiento de la actual acera que discurre en dirección a Zierbena. "Con esta ampliación de la acera de Iparraguirre se buscará garantizar una cierta privacidad para los vecinos de pescadores manteniendo sus peculiaridades históricas", indicó Landaburu.

Por último el terreno existente en la confluencia de Julián Gayarre y prolongación de Virgen del Mar permitiría mejorar notablemente el sistema viario, "solucionando el embudo de tráfico que se genera en la zona de los supermercados", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario