2011/04/18

La Policía Local de Santurtzi y Ertzaintza firman un protocolo de colaboración

  • En mayo, la plantilla municipal contará con un total de 89 agentes, tras incorporar 24 nuevos policías

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Ertzaintza han rubricado esta mañana el protocolo de colaboración que establece los mecanismos para que la policía local y la Ertzaintza trabajen de forma coordinada en el municipio. De esta manera, el documento firmado por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte y  el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Manu Vizcaíno, establece una serie de incidencias y el grupo policial al que corresponde asignar los recursos en cada caso, así como el cuerpo que ostenta la titularidad de cada tipo de suceso.  

Este protocolo designa el nivel competencial y quién pone los recursos, y contempla  un reglamento marco a desarrollar. Según ha explicado Ituarte, “la actuación de varios cuerpos policiales en una misma demarcación requiere que exista una coordinación adecuada entre ellos para que el servicio sea el mejor posible, sin que se produzcan solapamientos ni carencias de atención al ciudadano, optimizando los recursos y salvaguardando el grado y condición, así como las funciones de ambos”. 

Sin embargo, y a pesar de las asignaciones a cada policía, “no es óbice para que actúe una policía en lugar de la que tiene asignado dicha competencia en caso de encontrarse más cerca de los hechos”, ha añadido.  

A modo de ejemplo, el convenio de colaboración estipula que será la policía local la encargada de actuar en accidentes domésticos o deportivos, así como accidentes de tráfico en el término municipal, independientemente de que haya personas heridas o no, o temas de seguridad vial como averías de vehículos o delitos contra la seguridad del tráfico. 

Por su parte, será  materia de actuación de la Ertzaintza el tráfico ilegal de drogas, manifestaciones en vías públicas, homicidios, transportes especiales o rescates, entre otras tantas. 

Esta firma se encuentra vinculada a la ampliación de la plantilla de la Policía Local de Santurtzi, que tendrá lugar el próximo mes con un total de 24 nuevos agentes, sumando un total de 89 en la plantilla municipal. De esta ampliación de 24 agentes, actualmente nueve plazas están cubiertas por interinos, por lo que el número actual se verá ampliado en 15 nuevos agentes municipales. “Con ello, podremos llegar a más sitios y de manera más eficiente gracias a esta coordinación”. 

Esta colaboración entre las dos policías tendrá un órgano de seguimiento que se reunirá mensualmente, aunque el contacto y el modo de compartir información seguirá siendo constante. En definitiva, se trata de “unir dos policías al servicio del ciudadano y al margen de titularidad; el objeto principal es la asistencia al vecino”, ha concluido en rueda de prensa Manuel Vizcaíno, jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario