2011/04/17

Santurtzi acogerá el primer Parque de Innovación Social de Europa, con una inversión inicial de 3 millones de euros

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer esta mañana lo que considera “una excepcional noticia, máxime en tiempos como los actuales de crisis, ya que significa la creación de riqueza y empleo”. Así se ha referido en la rueda de prensa en la que ha presentado el primer Parque de Innovación Social de Europa (Social Innovation Park), algo que “no es un proyecto, sino una realidad con vocación de crecer”y en la que ha comparecido junto al director corporativo de Denokinn, Luismi Macías.

Así, en la última Junta de Gobierno Local, con el objeto de poner en marcha este parque, se ha aprobado el convenio de colaboración con Denokinn, una entidad que tiene su objetivo principal en el terreno de la innovación y que está colaborando a nivel europeo con diferentes entidades. “Se trata del resultado de muchos meses de trabajo definiendo el proyecto y buscando financiación”. En este sentido, Ituarte ha recordado que Denokinn ha obtenido para este proyecto una partida de 3 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado, vía enmiendas presentadas por el PNV en el Congreso de los Diputados, una cantidad que ha sido otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación”.

Para el primer edil “es muy satisfactorio tener en nuestro pueblo esta realidad, algo que traerá muchos beneficios, entre los cuales, el más importante es el del empleo, generando actividad económica”. Y es que, “se trata de una apuesta clara por el empleo a través de la generación de empresas en el municipio y de la puesta en marcha de nuevos retos en empresas existentes, innovando, haciendo algo diferente de manera que se obtenga una ventaja competitiva por parte de quien desarrolla esa innovación en el terreno social”. Se refiere Ituarte al hablar de terreno social de todo aquello que tiene relación con la atención a Tercera Edad, salud, educación y fracaso escolar, movilidad sostenible, medio ambiente, emprendizaje...

Este proyecto se pone en marcha de manera pionera en Santurtzi a través de este convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento cede dos plantas del nuevo edificio ubicado en el polígono el Árbol como sede del parque. Asimismo, esta ubicación será base de tres pilares muy importantes:

-   Un laboratorio de participación ciudadana (G- Lab), dirigido fundamentalmente a la investigación y generación de conocimiento y definición de políticas públicas de innovación social, atendiendo a las necesidades sociales prioritarias. Asimismo, se impulsarán anualmente diferentes seminarios en los ámbitos detectados como prioritarios para el lanzamiento de nuevos proyectos.

- Una academia de Innovación Social (Social Innovation Global Academy), una academia a nivel europeo, que surge con la vocación de capacitar de manera virtual o presencial en herramientas y metodologías de Innovación social a altos funcionarios de Administraciones Públicas y directivos del tercer sector.
       

-Un vivero de empresas, dirigido a empresas de nueva creación o reciente constitución que den respuesta a necesidades sociales de manera innovadora. Que por un lado permitan acoger y lanzar los nuevos proyectos que surjan de manera endógena, así como otros proyectos empresariales exógenos que se puedan implantar en el municipio.

En concreto, el alcalde ha señalado que ya hay preacuerdos para que se generen proyectos, algunos de los cuales se desarrollarán en colaboración con el Ayuntamiento. Así, ha adelantado un proyecto de mejora de atención a la Tercera Edad que se está desarrollando con las personas premiadas por la Comunidad Europea en 2010 en materia de Innovación, o el proyecto que servirá para impulsar el autoempleo desde las edades más tempranas, con el parque como motor impulsor.

Por su parte, Luismi Macías, director corporativo de Denokinn ha recordado el año y medio que se lleva trabajando en este proyecto que ahora es ya una realidad y “la importancia de la innovación social de cara a crear un gran espacio para unir ideas entre diferentes agentes que trabajan con un propósito social, siempre vinculado a la creación de empleo, que es nuestro fundamental objetivo”.

Asimismo, Macías ha aseverado que “la innovación social está llamada a ser uno de los principales motores económicos a nivel mundial, algo que se ve en el hecho de que todos los gobiernos, a diferentes niveles, están reformulando sus políticas para dar cabida al fomento de la innovación social y para discriminar positivamente el hecho de incorporar nuevas medidas que apoyen dicha innovación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario