2011/05/02

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba mañana el proyecto de recuperación del Fuerte del Serantes como Centro de Interpretación de la Naturaleza

santurtzi_159-serantes

La Junta de Gobierno local de Santurtzi aprobará mañana el proyecto de recuperación del Fuerte del monte Serantes como centro de Interpretación de la Naturaleza, un proyecto estratégico planteado “con un claro valor medioambiental y de creación de empleo”. Así ha informado esta mañana el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa. De esta manera, ha recordado que en estos momentos hay 23 santurtziarras trabajando en esta iniciativa, de los que “18 son menores de 25 años que han encontrado un trabajo durante dos años y que se encuentran ya trabajando y formándose”. 

En la primera fase del proyecto, las labores previas han consistido en el acondicionamiento de la zona, “que ha soportado un importante deterioro con el paso de los años, recuperando muros e incluso material que será utilizado posteriormente”, ha señalado Ituarte, para quien esta iniciativa es “un hito para el monte Serantes, lugar donde hasta ahora los años habían hecho mella a nivel natural y patrimonial. “Queremos aprovechar esto como palanca de impulso, un motor de recuperación para hacer que nuestro monte sea un referente no sólo de Santurtzi sino del Bilbao metropolitano, del ocio natural y del senderismo”. 

Y es que hay que tener en cuenta que este espacio se encuentra dentro del cinturón verde del Bilbao metropolitano y que responde a un interés también foral, ya que la Diputación participa en este proyecto que servirá para generar un gran espacio donde practicar actividades como ocio relacionado con la naturaleza, senderismo y actividades pedagógicas para los y las más jóvenes. Así, los y las escolares encontrarán aquí una alternativa para poder sensibilizarse con el medio ambiente y conocer la realidad la comarca, además de poder disfrutar de un fin de semana en las instalaciones que se lleven a cabo, aprendiendo todo lo relacionado con la naturaleza. 

“Presentamos un motor de algo que ya se ha ido trabajando en estos meses anteriores, recuperando charcas, plantando árboles, intervenciones arquitectónicas y analizando la potencialidad de este proyecto. Ahora, este motor posibilitará que el Serantes no sólo sea algo apreciado por los vecinos y vecinas de Santurtzi, que ya lo es, sino que siempre con criterios medioambientales, sea apreciado por su labor pedagógica y por cualquier actividad de ocio, senderismo... para todo el Bilbao metropolitano”, ha concluido Ituarte. 

Por su parte, Juantxo Agirre, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha destacado el “privilegio que supone para nosotros poder trabajar en Santurtzi y concretamente en este fuerte, pudiendo hacer investigación arqueológica y llevando a cabo un proyecto tan integral y disciplinar como éste, que es excepcional. Es una oportunidad de trabajar en zonas periurbanas, y no sólo en lugar donde no habita gente”, ha añadido. 

El arquitecto Anartz Ormaza, responsable del proyecto ha destacado el singular carácter del proyecto “por encontrarse entre lo metropolitano y lo rural” y la clara firmeza de trabajar “siendo lo más respetuoso posible con el original”. 

En relación al proyecto, cabe destacar que el antiguo fuerte se encuentra situado en la ladera del monte Serantes en un promontorio situado a 453 metros sobre el nivel del mar y que los restos de las edificaciones existentes se encierran en un pentágono con una superficie de 1.520 m2, circundados por un foso que delimita una superficie máxima total de 7.275 m2.  

A la hora de desarrollar el proyecto, además de las zonas comunes, contará  con un módulo de exposición (242,87 m2), un módulo de laboratorio y administración (133,1 m2), un módulo para aulas (123,14 m2 ), un módulo de comedor (155,13 m2) y módulos para dos dormitorios comunicados (252,47 m2). 

En definitiva, resulta un total de superficie construida de 1.040,67 m2 y 598,89 m2 de acondicionamiento de urbanización. 

El Presupuesto general total de ejecución de las obras asciende a la cantidad de 1.989.047,38 euros y se trata de un proyecto a ejecutar durante los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario