2011/05/10

El Ayuntamiento de Santurtzi concede licencia de derribo de los pisos fuera de ordenación de la parte baja de San Juan


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la licencia para la demolición de los inmuebles fuera de ordenación de San Juan de Rompeolas, la parte más baja del barrio San Juan. 

La actuación presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, es un nuevo paso en el proceso que comenzó a finales de los años 80, con un periodo expropiatorio en el que se alojaron a los vecinos que habitaban estas casas en nuevas viviendas en Kabiezes. De esta manera se liberaron la mayoría de las viviendas, pero el proceso quedó enquistado debido a que un colectivo de unas quince familias permanecieron en sus viviendas y no entraron en los expedientes de expropiación, por lo que no se pudieron derribar los edificios ya desalojados y se procedió a tapiarlos. 

En una parcela próxima a la que ahora se menciona, hace unos meses se iniciaron las obras del primer bloque de vivienda protegida, y con la actuación presentada en el día de hoy se da paso al desbloqueo definitivo para la construcción de 164 viviendas protegidas y un bloque de alojamientos dotacionales en San Juan, de las que 24 ya están construyéndose en dicha parcela próxima. Y es que esta segunda fase dependía del derribo de la parte baja del barrio San Juan. En este lugar actualmente se encuentran alrededor de 200 viviendas, dispuestas en unos 50 portales de más de 20 bloques. 

“Desde hace tres años y medio se ha abierto una nueva sensibilidad, una nueva forma de afrontar este problema, trabajando conjuntamente a tres bandas, entre el Ayuntamiento, los vecinos y el Gobierno vasco. Éste es el resultado de un trabajo conjunto en una etapa en la que se han dado pasos importantes firmando los expedientes de expropiación que restaban, aunque queda una pequeña parte por hacerlo, por lo que hemos trasladado al Gobierno vasco la necesidad de que una vez que esté resuelto el grueso de este problema histórico, se solucionen estos expedientes aún pendientes”, ha recordado Ituarte. 

Por ello, Ituarte ha calificado esta nuevo paso como un “un hito histórico que llevábamos esperando más de 20 años y que hemos conseguido gracias al fruto de un trabajo sordo a tres bandas”. “Como Ayuntamiento nos hemos centrado en tres objetivos, como son impulsar la regeneración de esta zona, impulsar el resultado de las viviendas protegidas en San Juan y el respeto a los derechos de los vecinos que históricamente han vivido aquí”.
Tras la concesión de licencia, mañana se personarán todas las partes en el lugar para firmar el acta de replanteo, lo que supone el inicio oficial de esta actuación de derribo. El derribo se dividirá en dos fases. Así, en la primera se procederá a demoler la mayoría de las viviendas y en una segunda, en la zona más baja, las viviendas de los propietarios que aún tienen pendiente firmar. Asimismo, la parroquia se derribará una vez que se cuente con la nueva en los edificio a construir. 

“Esto abre la puerta a que en pocos meses, el Gobierno vasco nos pueda presentar el proyecto de esta segunda fase y demos licencia para la construcción del resto de viviendas de protección que se harán en San Juan hasta alcanzar las 164”, ha concluido el primer edil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido licencia de derribo de otras dos zonas. Por un lado, dos edificios en Antonio Alzaga (números 22 y 24), los cuales tenían numerosas quejas de los vecinos y vecinas del entorno, y se aprovechará esta actuación para desbrozar la zona. La segunda de la zona para la que se ha concedido licencia de derribo es en Juan José Mendizábal, dos edificios antiguos en estado de abandono.

1 comentario:

  1. estan limpiando el monte serantes lo estan dejando bien pero en el primer atajo esta lleno de mierda de hace años se ke lo tenian ke limpiar los cerdos que lo han ensuciado pero por uno por otro no lo limpian a ver si podia hacer alguien algo es insalubre tengo que pasar tres veces al dia a dar de comer a los animales y cada vez ke paso me da asco a ver si se anima alguien hacer algo mucas gracias un saludo

    ResponderEliminar