2011/05/13

El primer parking rotatorio de Santurtzi se pone en funcionamiento permitiendo aparcar gratis hasta el domingo

Desde esta mañana, las 370 parcelas del primer parking rotatorio de Santurtzi se han puesto en marcha. Se trata de un parking mixto, con 126 parcelas en concesión por 70 años, y el resto en rotación, un servicio que se ha puesto en funcionamiento hoy mismo, ofertando poder aparcar gratis hasta el domingo. 

Así ha informado esta mañana el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha explicado que además de las parcelas en concesión y de poder aparcar por el periodo de tiempo que cada persona necesite, también ofrece una variedad de abonos según las necesidades. “Se ha contemplado un amplio abanico para dar opción a todo tipo de necesidades para resolver el grave problema de aparcamiento que sufre el municipio”. De esta manera, se contempla la posibilidad de hacerse con una plaza desde poco más de 40 euros al mes para quien utilice el parking por la noche, 71 para quien lo haga de día o 91 para quien lo haga todo el día, entre otras opciones. Cabe recordar que el aparcamiento cuenta con cámaras de vigilancia y seguridad.

El parking mixto, ubicado junto a la estación de Renfe, estará distribuido en tres plantas, de 3.000 metros cuadrados cada una, siendo la más baja para uso en concesión y las otras dos, para uso rotatorio. Del total de las parcelas, doce estarán reservadas para personas con movilidad reducida. 
En palabras de Ituarte, “es una actuación cuya importancia radica en cuatro puntos. Así, se atenuará el importante problema de aparcamiento que tenemos en el pueblo; dará más facilidades a las personas del pueblo para aparcar en la calle; mejorará el tráfico en el municipio; y finalmente, es una actuación que contribuye a mejorar la economía local, sobre todo del comercio y la hostelería, principales beneficiados”. 

Ligado a esto, el primer edil ha recordado el acuerdo suscrito entre comerciantes y hosteleros por el cual sus clientes se van a poder beneficiar de descuentos importantes. A partir de la próxima semana, los comercios y hosteleros acogidos a esta iniciativa tendrán una pegatina identificativa por la que la clientela sabrá que consumiendo en esos locales se beneficiarán de descuentos en el parking, pudiendo estacionar gratis por un periodo máximo de dos horas.  

“El aparcamiento es un grave problema en Santurtzi “, ha reconocido el alcalde, por lo que “todas las soluciones que se pongan en marcha son bienvenidas pero insuficientes. Por eso, independientemente de que hoy se ponga en funcionamiento este parking, se está desarrollando otra actuación en la zona del restaurante Lucas”. Cabe recordar que tras el desgraciado accidente ocurrido en la zona, el inmueble fue derribado y ahora “se ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento del terreno con los dueños para poderlo destinar a aparcamiento, después de que finalicen en los próximos días las obras de asfaltado”. Esta zona de aparcamiento será en superficie y gratuito 

“Ésta es la línea a seguir de cara a futuro; por un lado, seguir con actuaciones subterráneas y por otro lado, en superficie, similares a las que se han llevado en San Juan u Oyancas, para poder aparcar de manera gratuita. También serán importantes las actuaciones de regeneración urbanística, como CLH, donde se crearán 1.200 parcelas, y el Bullón, con 2.000, contribuyendo al problema del aparcamiento en estas zonas tan afectadas”, ha añadido el alcalde. 

Por último, Ituarte ha señalado que esta obra se enmarca dentro del proyecto estratégico “para que Santurtzi pueda recuperar para el pueblo su relación con el mar con la primera ampliación del parque central", aludiendo así a la recuperación de la cubierta de dicho parking como ampliación del parque de Santurtzi en su primera fase, una obra que ya se encuentra en periodo de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario