2011/05/09

La haurreskola de Mirabueno se pone en marcha con 84 plazas para niños y niñas de cero a dos años




La nueva haurreskola de Mirabueno ya tiene en sus aulas el revuelo diario de los y las txikis. Y es que desde esta mañana, esta escuela infantil está en marcha, con capacidad para 84 niños y niñas de entre cero y dos años. 

Se trata de la tercera haurreskola del municipio de Santurtzi, que con sus 84 plazas para niños de cero a dos años ha hecho que Santurtzi multiplique casi por cuatro el número de plazas para esta franja de edad en los últimos cuatro años. “Reforzamos un proceso que nos ha permitido casi cuadruplicar el número de plazas, pasando de las cerca de 40 a casi 150 que hay ahora en servicio en Santurtzi, recordando que tras Serantes y Emilia Zuza, ésta es la tercera haurreskola de nuestro municipio, lo que nos permite decir que hemos consolidado la oferta y abastecido la demanda de cero a dos años para el periodo de los próximos cinco años”, ha señalado el rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

El primer edil ha hecho estas declaraciones basándose en un estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, que indica que la población infantil entre cero y cinco años ha alcanzado ya su punto más alto, y que se estabilizará en los próximos años, siendo a partir de 2012 cuando se inicie un proceso de retroceso, debido a la disminución de la natalidad.

En lo que respecta al edificio, se trata de una escuela infantil “moderna y vanguardista”, no sólo por el sistema constructivo sino a la hora de ser diseñada, por su autonomía para los diferentes tramos de edad, “ya que tiene dos plantas en las que funcionalmente se hace más fácil trabajar en el día a día y ofrecer un espacio diferenciado acorde a los cursos porque cada edad tiene una entrada y un patio independiente”.

El edificio tiene 1.500 metros divididos en tres plantas escalonadas, integrado en el propio parque. Así, la planta baja acoge zona de servicios, como cocina, almacenes o despachos; la primera planta tiene cuatro aulas y un patio independiente, todo para niños de cero a un años; y la segunda planta tiene otras cuatro aulas, para niños y niñas de entre uno y dos años.“Se trata de que cada planta pueda trabajar de manera independiente, cada una con un patio y sus propias instalaciones particulares".

La haurreskola se encuentra en la misma zona en la que actualmente se están ejecutando los trabajos de un nuevo vial, en Pedro Icaza, una nueva conexión cuya puesta en marcha se espera para este verano. Se trata de un vial de unos cien metros de longitud que salvará una distancia de seis metros de altura, con una pendiente inferior al 6%. De esta manera, la unión de estos dos viales supondrá la supresión de la escalinata existente que enlaza estas dos calles, la cual será sustituida por un tramo viario con calzada rodada, con sentido único de circulación.

La remodelación de esta zona quedará concluida con la creación de un nuevo espacio de disfrute, con la reforma del parque de Mirabueno, unos trabajos que comenzarán en un plazo de dos meses y que incluirá la instalación de nuevo mobiliario, una mejor iluminación, y la renovación del pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario