2011/05/07

Los adolescentes de Santurtzi elegirán la configuración y el contenido del primer centro de ocio juvenil del municipio




Visto el éxito que ha cosechado el Gaztebox, centro de información y ocio juvenil, en el que se han celebrado ciclos de jazz, folk, excursiones a la nieve, actividades festivas... el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido impulsar una nueva iniciativa en el ámbito del ocio para la juventud. Por ello, ha aprobado en Junta de Gobierno local un anteproyecto para la creación de un nuevo centro de ocio en un almacén municipal ubicado en la avenida Murrieta.

Tras la importante inversión que se ha hecho en la creación de espacios culturales dirigidos a jóvenes, como Casa Torre Jauregia o Mamarigako Kulturgunea, en esta ocasión, se invertirá una cantidad de alrededor de 683.000 euros en un proyecto dirigido a los 1.684 adolescentes de entre 12 y 16 años del pueblo. “Después de haber apostado por el ocio infantil en las zonas al aire libre, ahora es el momento de los y las adolescentes”, ha señalado el alcalde del municipio al respecto.

Lo aprobado en Junta de Gobierno local es un anteproyecto de remodelación de este espacio, de 654 metros cuadrados, para habilitarlo como un centro juvenil, un lugar muy flexible para actividades muy diversas: conciertos, juegos de mesa o cursillos de baile, hasta actividades de skate, videojuegos o cursillos de escalada en un rocódromo, aunque el planteamiento queda abierto hasta recibir las propuestas de los y las jóvenes del pueblo. “Es un proyecto que se concretará con la participación de los propios jóvenes en su diseño, porque sabemos que nada funciona mejor que lo que ellos mismos elijan”.

Así, para que se pueda canalizar la participación, se enviarán copias del anteproyecto para su discusión en los centros educativos, se abrirá un espacio en la Web municipal para el conocimiento general del proyecto y se facilitará la recogida de propuestas en la Gaztebox. Tras el periodo de recogida de sugerencias, que estará abierto hasta final del verano, el proyecto definitivo se pondrá definitivamente en marcha y para poder acceder a las instalaciones, se emitirá un carnet gratuito a sus usuarios y usuarias.



En palabras del alcalde, esta alternativa permitirá a la juventud “romper con la rutina diaria de forma auto-organizada y sintiéndose dueños de este espacio, fomentando la autonomía, sin intermediación y permitiendo disfrutar y divertirse entre amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario