2011/05/17

Santurtzi se convierte en el primer municipio de Ezkerraldea en convertir su web en sede electrónica municipal bajo el modelo Biscaytik




La web de Santurtzi tiene desde hoy nueva cara y nuevos trámites disponibles para que los y las santurtziarras puedan hacer desde su ordenador sin necesidad de desplazarse hasta el consistorio. El alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, e Ibon Oñate, director de la Fundación BiscayTIK, han informado esta mañana sobre la nueva sede electrónica de Santurtzi, que en palabras de Ituarte “supone una importante renovación y abre la puerta a la realización de los trámites municipales a través de internet y acercará la administración a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías”. Este paso ha venido después de que el pasado mes de diciembre se firmara un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para desarrollar este nuevo portal y se aprobara en pleno la ordenanza de acceso telemático.
Desde el día de hoy, el Ayuntamiento de Santurtzi se convierte en el primer municipio de Ezkerraldea en permitir realizar trámites municipales completos, de inicio a fin, desde su página web mediante el sistema BiscayTIK, tal y como el propio director de la fundación ha señalado. De esta manera, ofrecerá a la ciudadanía un importante salto de calidad, con un Ayuntamiento abierto en internet 24 horas al día, 7 días a la semana.  “Un Ayuntamiento con el que será posible realizar trámites desde cualquier lugar, desde casa o el trabajo, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales”, ha indicado Ituarte. 
Así, el sistema permitirá  descargar toda la documentación asociada al trámite, firmada y validada digitalmente por el Ayuntamiento, y por tanto, con plena validez legal. Asimismo, se podrá comprobar el estado de los trámites mediante el portal web, además de acceder al histórico de tramitación, o volver a descargar documentos solicitados en ocasiones anteriores. 
En esta primera fase se ponen a disposición de la ciudadanía los primeros 15 trámites, que se pueden realizar ya de manera telemática en el sitio web municipal. Estos quince primeros trámites han sido elegidos porque son los que la ciudadanía demanda con mayor frecuencia, de manera que gracias a ellos se podrá cubrir más del 70% de las peticiones de tramitación que recibe un Ayuntamiento, aunque próximamente se completará el catálogo de trámites, para que las administraciones adheridas al proyecto puedan ofrecer hasta un centenar de trámites ciudadanos en sus sitios web.
Estos primeros trámites ya a disposición de los santurtziarras son: licencia de primera utilización de edificación de nueva planta; certificados de distancia; información urbanística; alta en padrón; modificación de datos personales de Padrón; modificación de domicilio en el Padrón; renovación Padrón de Extranjeros; volante de Padrón; certificados de empadronamiento; certificados especiales; solicitud de baja de Padrón; domiciliaciones bancarias; solicitud de instancia general; aportación de documentación; y solicitud para ingreso en guarderías. 
Además de esto, la nueva web ofrecerá la información actual del municipio, con una gran cantidad de contenidos, presentados de manera moderna y atractiva, y aprovechando las últimas posibilidades tecnológicas. “Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Santurtzi seguimos trabajando y haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para que la calidad de vida de la ciudadanía siga mejorando día a día, y seguiremos avanzando”, ha concluido Ituarte. 
Por último, Ibon Oñate ha recordado que esta electrónica sede cumple con la ley de accesibilidad y que convierte a Santurtzi es una de las 80 administraciones locales de Bizkaia adheridas al proyecto BiscayTIK, siendo la primera en Margen Izquierda en lanzarla bajo este modelo.

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